Aimpro nació en 2017 con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a las empresas en todo lo concerniente a marketing, negocios, administración, economía y finanzas. Con el correr de los años, la firma incorporó a su portfolio de negocios el área de publicidad y construcciones, para complementar y fortalecer los servicios profesionales en auditoría que …
- Soluciones integrales en marketing, negocios publicidad y construcción
Aimpro nació en 2017 con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a las empresas en todo lo concerniente a marketing, negocios, administración, economía y finanzas. Con el correr de los años, la firma incorporó a su portfolio de negocios el área de publicidad y construcciones, para complementar y fortalecer los servicios profesionales en auditoría que ofrecen a sus clientes y así ayudarles a proyectar, crecer y construir. Dando inicio a las empresas WiDu y Mados.
Entre los servicios globales que ofrece el grupo de empresas, están el desarrollo de planes de negocios, consultoría estratégica de negocios, fusión y adquisición de empresas, consultoría financiera, elaboración de proyectos, campaña de marketing, promoción de marcas, análisis de mercado, así como fiscalización, construcción y gerenciamiento de obras.
Para conocer un poco más sobre la firma, los directores Rodrigo y Alejandro Dos Santos brindaron una breve reseña, así como su visión sobre el mercado actual de nuestro país.
¿Cómo fueron los inicios de Aimpro?
Rodrigo Dos Santos:
La empresa nació en el 2017 de un planteamiento de mi hermano Alejandro de poder crear una consultora en donde estaríamos trabajando desde el punto de vista de marketing. Esa idea se transformó en la unión entre lo que es mi área específica, que es finanzas y negocios, y el de marketing, el área de Alejandro. Partiendo de la base de que no existe marketing sin los negocios y tampoco los negocios sin el marketing. De ahí en el 2018 se constituyó la empresa Aimpro como consultora. Luego de tener 4 años muy buenos dentro del mercado, comenzó la pandemia y fue uno de los enfrentamientos más grandes que tuvimos, paró el mundo y pararon los negocios, tuvimos que reinventarnos para ver cómo continuar. Hubo reducciones importantes en cuestiones de capital humano de la empresa, afrontamos y salimos bien parados de eso. Empezamos a ver las necesidades que se generaron dentro de la pandemia, principalmente en cuanto a las empresas y las reestructuraciones financieras y de deudas, que eran servicios de emergencia que teníamos que dar para que las empresas puedan continuar a flote.
Alejandro Dos Santos:
Uno de los análisis que me tocó hacer, como ingeniero de marketing, es evaluar el comportamiento del mercado, éramos profesionales con muchas ganas de salir adelante y el mercado de consultoría está regido por la antigüedad empresarial, que era el paradigma que enfrentábamos. Todos los jóvenes profesionales, al salir al mercado para ofrecer nuestros servicios en cuanto a asesoría o servicio técnico puntual, hemos chocado con ese frente, eso nos obligó a reinventarnos en servicios puntuales para afrontar la pandemia. Pymes eran la mayoría de las empresas con las que trabajábamos en ese momento, porque no solo auditamos como consultores y analizamos la situación de la empresa, sino que también éramos colaboradores como para trazar una viabilidad de inversión en crecimiento. Éramos aliados de nuestros clientes. Tuvimos muchas consideraciones de diferencia de costo para que el cliente pase de etapa 1 a 2, pero nuestra forma de pensar es que al cliente que le va bien es cliente que puede proponer un buen negocio y buen equipo técnico para tomar buenas decisiones. No es solo echar un pantallazo para ver dónde está el problema, sino cómo podemos colaborar para resolverlo, para darle de nuevo un punto de partida para su competitividad en el mercado.
¿Cómo es básicamente su sistema de trabajo y el servicio que ofrecen?
Rodrigo: Desde un comienzo dijimos que no queríamos convertirnos en una consultora que detecta los problemas y cita las posibles soluciones, sino que quisimos pasar de ser una asesoría a ejecutar las soluciones con una consultoría. Decidimos involucrarnos con los gerentes y meternos como si fuese nuestra propia empresa para llevar a mejorar todo lo que se está precisando mejorar. Eso es algo que marcó bastante la diferencia con los clientes en su momento.
Alejandro: Tocamos el ADN paraguayo. Éramos aliados en ese sentido porque la competitividad que trajo marketing, la apertura del mundo en términos del globalismo, la capacidad de representar un producto, hizo que se comience a entender que no es un gasto o una inversión, sino que debería ser un fijo para mantenerse relevante en el mercado. En cinco años, trabajamos con empresas netamente de servicios, llegamos a muchas metas. Sí o sí, el trabajo implicaba una auditoría, una corrección, ver qué herramientas faltaban, qué era lo básico en que no conectaba el cliente con el mercado actual. Era un trabajo de brainstorming a nivel de directorio para preseleccionar las mejores ideas para implementarlas y medir los resultados.
¿Cómo se dio para incorporar el área de construcciones entre los servicios de la empresa?
Rodrigo: A comienzos del 2022, conseguimos que nuestro padre sea parte de la consultora generando el área de ingeniería en la empresa. Como nuestra familia se dedicó mucho tiempo a la parte de construcción con otras empresas, ese año él oficialmente pasó a formar parte del grupo, pero también ampliando un poco nuestros horizontes, algo que veníamos visualizando. Perdíamos oportunidades al no ejecutar trabajos técnicos desde el punto de vista creativo. Decidimos abrir una agencia. En vez de andar tercerizando o recomendando, decidimos hacerlo nosotros, ya que diseñamos todo el esquema técnico y estratégico, resolvimos bajarlo a tierra creando nuestro equipo creativo. Así, en el 2023, nace nuestra agencia publicitaria, que es una empresa más del grupo. En consecuencia, debido a toda la trayectoria que tenemos en dicha área, decidimos también incorporar diferentes tipos de construcción a nuestro portfolio de servicios. La constructora y desarrolladora, la agencia y la consultora conforman hoy lo que es nuestro grupo. Comprendimos que tuvimos que montar un negocio de tres patas, y creemos que es uno de nuestros factores diferenciales como grupo hoy día, porque si uno le ofrece una consultoría de marketing a un cliente que puede ser una elaboración de proyecto, un plan de negocios o también así un buen plan de marketing. ¿Por qué consecuentemente no tendría la posibilidad de ofrecerle el desarrollo y la implementación de la campaña publicitaria de esa estrategia? Además, ¿por qué no se puede materializar la construcción de lo que conlleva todo lo que se desarrolló? De ahí viene el concepto de las tres patas que hablamos. Decidimos que tenemos que ser un grupo integral. Debemos contar con servicios para que nuestros clientes puedan tener completamente todo lo que pueda precisar su empresa o proyecto bajo un mismo techo y bajo una confianza única, a través de nuestro grupo.
Alejandro: Tenemos la posibilidad de facilitar las gestiones del cliente partiendo de nuestro trabajo técnico. Ese tipo de facilidades que damos hace que trabajemos a nivel gerencial, que podamos ser aliados para proponer una agenda de trabajo para llevar adelante la empresa. Por experiencia, sé que toda empresa tiene un problema grave, por más especialista que sean, están en el día a día tratando de salir adelante. No se pueden reinventar porque están muy concentrados en sus gestiones. Por eso nos percatamos que podemos ofrecer esa mesa técnica de trabajo con profesionales de distintitas áreas a un costo acorde a lo que el cliente necesita.
¿Con qué tipo de empresas trabajan generalmente?
Rodrigo: Decidimos generar una mesa técnica de trabajo multidisciplinario para cualquier tipo de necesidad que puedan tener los clientes, ya sea un proyecto de factibilidad de gran envergadura o mediano, puede ser la construcción de un edificio, una casa, una fábrica, estudios de mercados cualitativos como cuantitativos, una campaña de publicidad integral o manejo de redes sociales. Todo eso conllevó a que hoy podamos tener consultores asociados a nosotros, con los que desarrollamos el proyecto que puedan precisar los clientes. Ese es un elemento muy potencial al que decidimos apostar y está rindiendo muy bien dentro de lo que ofrecemos a los clientes y ellos están completamente satisfechos con los equipos técnicos que armamos.
¿Cómo perciben las oportunidades en el mercado y cuáles son las expectativas que tienen a corto o mediano plazo?
Alejandro: Nos gustaría revolucionar el mercado paraguayo, llevar adelante varias innovaciones. Somos un grupo de profesionales jóvenes, con trayectoria en el mercado, pero el mensaje que me gustaría plasmar para Paraguay es que se considere la integralidad de esta empresa como una mesa de trabajo. Hoy en día el profesional dueño de empresa tiene mucho ese recelo de armar un presupuesto de su equipo, pero en realidad en una mesa de trabajo nos juntamos las los profesionales más adecuados y capacitados para brindar un solo servicio amparado por Aimpro.
Quisimos distender la marca de las personas para que la marca ampare el mejor capital humano, así como la capacitación y crecimiento de sus profesionales. Que el nombre represente la calidad y que estamos dispuestos a satisfacer las necesidades del mercado y del cliente, acorde a sus exigencias. De ahí el asesoramiento que viene de entrada por parte del equipo técnico, eso ayuda mucho a la toma de decisiones para saber en qué camino vamos a presupuestar el trabajo. Eso me llevó a mí, en mi trayectoria profesional y académica, a tratar de cerrar un nexo con la Universidad Americana para amparar la parte académica. Actualmente estamos con programas de pasantías que busca cumplir el espectro que planteamos de contratar un junior, evaluar técnicamente, formarle y darle una capacitación para que pase por el filtro de la Universidad Americana u otra universidad en la bolsa de trabajo, lo que nos va a permitir completar el círculo de capacitar, formar y adquirir capital humano. Nos gustaría ser reconocidos en ese sentido y mostrar nuestros resultados desde el lado técnico, no solo guiarnos por premios de publicidad, sino que esa distinción se traduzca en un retorno.
Rodrigo: En lo que sería el área de negocios, financiera, administrativa y contable, estoy apuntando mucho a lo que es la parte de confianza y calidad. Con los profesionales con los que contamos estoy tranquilo de tener el respaldo con que podamos tratar a los clientes y sus necesidades. Y más que necesidades o servicios puntuales siempre daré la recomendación de que es mejor prevenir que curar. Por eso, lo primero que hablo con posibles clientes es entender un poco su manejo y servicios, y ofrecerle una asesoría constante. Esa es la forma en que todo esté correcto. De repente a algunas empresas les puede salir más caras esas soluciones que mantener un control continuo de que todo está en buenas manos.
Alejandro: En estos 8 años de trayectoria, como ingeniero de marketing siempre veo la importancia de que el cliente cuente con una información real y no con una apreciación del mercado, por eso siempre un estudio de mercado es necesario. Solo hay cierto nivel de empresas que puede costear eso, lo que nos llevó a prestar ese servicio de una forma diferencial. Nosotros absorbemos muchos costos porque los testimoniales de resultados no deben hablar de lo que le pareció el trabajo del cliente, tiene que reflejarse en las utilidades. El mejor control que podemos ejercer es basándonos en datos reales. Todo este trabajo privado que generamos en el mercado hace que tengamos un análisis real de la situación, eso nos está ayudando mucho a nosotros. Queremos aportar al país ese crecimiento por el lado privado, esa confianza del lado técnico paraguayo. De ser posible, dar charlas de cómo este modelo funcionó y puede funcionar, que los profesionales se sientan entusiasmados. Paraguay es un lienzo en blanco en muchos sentidos y nuestra capacidad de profesionales de salir y revolucionar nuestro mercado con la posibilidad globalizada que tenemos es latente. Necesitamos transmitir a las generaciones de abajo, y que las de arriba vean, la capacidad que estamos teniendo en revolucionar lo que es este sector. Hoy somos mucho más competitivos. En el plano legal, vimos que no se comunicaba eso a la gente, ahora todos los estudios legales están buscando su cuota de mercado haciendo publicidad, en Paraguay eso es un paradigma. Todo está cambiando, las reglas están cambiando, los consumidores y la gente están cambiando, las nuevas generaciones vienen para revolucionar, pero así también tenemos que dar la estructura. Es nuestra responsabilidad generar esa plataforma para el futuro de los jóvenes profesionales.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen sus servicios?
Alejandro: El estudio de mercado es uno de los servicios principales que ofrecemos, así como la planificación estratégica de marketing. En la agencia, es un servicio 360° que puede integrarse con lo ofrecido en el área de marketing. La ventaja que tenemos es que podemos trabajar desde el área técnica, buscamos un retorno de esa inversión y contamos con un equipo creativo que trabaja con libertad, que plantea viabilidades sobre una estrategia. Tengo la facilidad de decirle al cliente que vamos a trabajar creativamente para cautivar y comunicar, para llegar de la mejor forma.
Rodrigo: Para la constructora, serían los servicios de construcción en sí, solicitudes para elaborar un proyecto, ejecución de la obra y la capacidad de poder asociarnos a otras constructoras. Como nuestro enfoque es empresarial, hicimos muchos análisis de mercado a la hora de lanzar la constructora, vimos todo el crecimiento que va a afrontar Gran Asunción en la parte urbana. Nos propusimos cómo meta potenciar el área privada para poder cubrir esas necesidades y por eso entra un mix de cuestiones técnicas, como las capacidades financieras y la inclusión de estas personas en el mundo financiero, que es donde está el problema principal y no en la monetización de las obras.
Nuestra asesoría vendría a ser una capacitación financiera para que los clientes consideren una diversificación de su inversión. La confianza es importante en este país, pero a la hora de hablar de respaldo técnico y márgenes de error sobre ciertas inversiones, a mí me consta que el trabajo técnico desde el área financiera (que Rodrigo realiza) es un pantallazo para tomar las mejores decisiones.
Nosotros no queremos vender por vender, contamos con buen staff, tenemos tres directores y los tres poseen una capacidad de gestión específica, que hace que nos concentremos en cada una. Nuestra mesa técnica de trabajo hace que ofrezcamos todo lo que el cliente necesite, el asesoramiento es importante porque está hablando de nuestra capacidad técnica. Queremos facilitarle la vida a cualquier empresa o emprendedor del mercado, que venga y tenga la mejor experiencia en materializar sus ideas.