“En mi rol de líder intento trasmitir a todos los miembros de la organización nuestra cultura empresarial”
Entrevista a Ivan Dumot, director de Distribuidora Gloria S.A.
A mí criterio, la prioridad de las empresas hoy, para aportar al desarrollo del país, aunque parezca muy básico, es no solo ser formales al 100 % en su operación sino ser agentes de formalización de todos sus proveedores y clientes.
En un país donde el 47 % de la actividad económica es subterránea, no hay espacio para crecer como mercado si esa brecha no se va achicando año a año – y eso no viene ocurriendo, ya que en las últimas 5 mediciones este número se mantiene en el mismo rango-.
Solo en un mercado formal las empresas pueden crecer, dar buenos beneficios a sus colaboradores para mejorar su calidad de vida, y así contribuir con el crecimiento del país a través de la creación de valor, creación de puestos de trabajo y contribución al fisco cada vez más importante para que este pueda atender las prioridades sociales que son salud y educación de calidad.
En línea con lo expresado más arriba, en mi rol de líder intento trasmitir a todos los miembros de la organización nuestra cultura empresarial y nuestros valores, de manera que todos tengan claro qué queremos y a dónde apuntamos.
Estas ideas si bien se entregan impresas a cada colaborador cuando ingresa al grupo, no tienen vida si ellos no ven a sus jefes predicando con el ejemplo. Lograr que ese ejemplo no solo lo trasmita el CEO sino toda la plana gerencial como equipo es el desafío principal.
Me involucro también mucho en actividades gremiales, soy presidente del Centro de Importadores del Paraguay y miembro de la directiva de varios otros gremios, ya que para incidir en la construcción de un país mejor o se hace a través de la política o a través de gremios serios y fuertes que sean la voz de los actores económicos en las mesas de decisión de los poderes del Estado.
A mi criterio a los empresarios nos toca esa tarea desde los gremios y no desde la política.