Los ejes tradicionales de cooperación entre República Dominicana y Paraguay, como el intercambio de experiencias en justicia electoral y gestión aeroportuaria, siguen siendo prioritarios.
Entrevista a Javier Bernardes, cónsul honorario de la República Dominicana
En el sector aeroportuario, la colaboración con la DINAC ha optimizado procesos y mejorados servicios. Además de estos enfoques tradicionales, se han identificado nuevas oportunidades, especialmente en el intercambio comercial. Se está trabajando para facilitar el comercio de carne y productos agrícolas, superando obstáculos y diversificando la oferta de productos entre ambos países.
Un avance significativo es la nueva línea aérea de capital dominicano que conectará Santo Domingo con Asunción, lo que facilitará el flujo de personas, bienes y servicios, impulsando el turismo, el comercio y las inversiones, y estrechando los lazos culturales y comerciales, de la misma forma, el convenio suscrito de supresión de visa para ambos países. También se ha firmado un acuerdo para permitir que los condenados cumplan sus penas en sus países de origen, facilitando su rehabilitación y reduciendo la reincidencia, mientras alivia la presión sobre los sistemas penitenciarios nacionales.
El optimismo sobre el futuro de las relaciones es alto, con una sólida base para construir. Los nuevos proyectos de cooperación, el aumento del intercambio comercial y la facilitación de la movilidad de personas prometen fortalecer los vínculos entre República Dominicana y Paraguay en los próximos años.
“El potencial para incrementar el intercambio comercial entre ambos países es enorme.”