Megapar es una empresa especializada en Ingeniería de Protección contra Incendios con más de 12 años de trayectoria en el mercado, líder en protección de grandes riesgos. La compañía ofrece soluciones y servicios de ingeniería contra incendios integrales a plantas industriales, edificaciones en altura, retail, farmacéuticas, construcciones corporativas y otros sectores. La Ingeniería de Protección …
Megapar es una empresa especializada en Ingeniería de Protección contra Incendios con más de 12 años de trayectoria en el mercado, líder en protección de grandes riesgos. La compañía ofrece soluciones y servicios de ingeniería contra incendios integrales a plantas industriales, edificaciones en altura, retail, farmacéuticas, construcciones corporativas y otros sectores.
La Ingeniería de Protección contra Incendios juega un papel fundamental en la prevención, detección y mitigación de los siniestros. La planificación y el diseño de la protección para un emprendimiento industrial o constructivo deben ejecutarse aplicando ciencias y estándares altos de calidad.
Con el objetivo de promover el conocimiento y la formación en esta área para garantizar la seguridad de las personas y empresas, y fortalecer la competitividad de las industrias, se llevó a cabo la segunda edición de la Conferencia Nacional “Ingeniería de Protección contra Incendios”, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
La jornada contó con la participación de importantes expositores, como el Ing. MSc Juseff Liban (Perú), gerente general y accionista del Grupo 3S y director en ILFIS, Instituto Latinoamericano de Formación de Incendios y Seguridad; el Ing. Guillermo Molnar (Argentina), representante de Obras de Tec Fire; el Ing. Rodrigo Pérez (Uruguay), especialista en diseño de protección contra incendios para grandes riesgos; además de Alejandro Buzó, jefe de la Dirección contra Incendios de la Municipalidad de Asunción; el Ing. MSc Juan Arrúa, del Gabinete Técnico y especialista en Salas de Bombas PCI de Megapar; y el Ing. Alejandro Espinoza, ex Jefe de Servicios Técnicos y actual Ingeniero de Cuentas Especiales en Megapar.
Megapar es una empresa paraguaya especializada y líder en el área, y fue impulsora y co-organizadora junto al Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Algunos de los temas analizados fueron: Simulaciones de evacuación para el análisis de la seguridad en edificaciones complejas; tecnologías clave de detección de incendios, soluciones inalámbricas y IoT; sistemas de extinción con agentes limpios; soluciones de protección con espumas libres de flúor para líquidos combustibles; panel de debate con bomberos sobre capacidad de respuesta para edificaciones de gran altura, entre otros.
Julio Arrúa, gerente general de Megapar, explicó que la empresa lleva 12 años en el mercado, enfocándose en desarrollar un sólido equipo especializado en el área, con más de 10 ingenieros de primer nivel, profesionales de Project Management y Seguridad Ocupacional, además de técnicos, personal de montaje, entre otros, que superan las 50 personas que trabajan en conjunto para brindar protección a los grandes proyectos de Paraguay.
Entre estos destacan las plantas industriales, de biocombustibles, frigoríficos, terminales de combustible, plantas químicas y laboratorios farmacéuticos.
“Trabajamos igualmente con las grandes edificaciones comerciales y los rascacielos que hoy se están construyendo. Tenemos un foco de alta especialización en este tipo de edificaciones. Nuestro alcance va desde los diseños y asesorías hasta la provisión de suministros, montajes y todo lo que tiene que ver con la posventa y los servicios de inspecciones, pruebas y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios. Nuestro alcance trasciende el departamento central, teniendo equipo de trabajo en Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Concepción, y Chaco Central, con oficina en Loma Plata. Así también, en el 2023 logramos el primer hito de expansión internacional abriendo una empresa en Uruguay, el cual es un mercado más maduro y evolucionado que Paraguay en el área, y en el cual se están ejecutando varios proyectos y contratos en simultáneo con éxito, demostrando que la calidad de los profesionales paraguayos de ingeniería puede competir fuera del país con estándares de clase mundial”, explicó Arrúa.
En lo que respecta al sector en que opera Megapar, ¿qué papel juega la tecnología a la hora de realizar sus servicios?
La tecnología juega un papel importante en nuestros servicios, ya que abarca inicialmente toda la parte de diseño de los sistemas en sí, donde aplicamos herramientas computacionales para diseños y cálculos, que se complementan con otras como la Realidad Virtual para evaluar con mayor precisión con el cliente y poder anticipar dificultades que se puedan presentar.
Esa misma tecnología aplicada permite no solo mejorar la calidad, sino ahorrar en costos y tiempos. En todo lo que es servicios y conectividad, tenemos plataformas de servicios online mediante las cuales estamos al tanto de los sistemas de nuestros clientes y podemos brindar asistencia remota.
Todos nuestros sistemas de servicio están basados en la nube, entonces todo se maneja con flujos de trabajo digitales automatizados. Por eso, la tecnología es nuestro aliado del día a día, reduciendo al mínimo la necesidad del uso del papel y teniendo flujos de información digitalizados y trazables.
¿Por qué es tan importante realizar este tipo de eventos para capacitar a la gente en esta área?
Como es un área relativamente nueva no solamente en Paraguay, sino en la región, es un sector al que le falta mucho desarrollo en cuanto a conocimiento por parte de la sociedad en sí. Contamos con un ADN técnico como empresa, nuestro propósito es la educación; es decir, con todos nuestros clientes trabajamos educándoles y educándonos con ellos, porque nos enseñan muchísimo todos los días.
Este tipo de eventos se alinea perfectamente con nuestro propósito y misión de difundir las ciencias de protección contra incendios. Este no es un evento donde venimos a vender un producto o servicio, sino que traemos a expositores y referentes en muchas áreas para trabajar y debatir en el área de educación directamente, exponiendo sobre ciencias y tecnologías sin promocionar marcas específicas, lo cual es muy valorado por el auditorio.
¿Cuáles son algunos de los principales desafíos del sector y de Megapar?
Los desafíos del sector son muchísimos, ya que las grandes edificaciones y las torres altas que están surgiendo representan riesgos para la seguridad humana, asociados a los tiempos que conllevan la evacuación, las dificultades que hay para el acceso de bomberos, etc.
Las grandes y nuevas industrias también conllevan riesgos muy específicos sobre los cuales muchas veces no existe una receta que aplicar o un único criterio normativo que ofrezca una solución.
El conocimiento, la experiencia y la gestión de los proyectos son muy importantes, y a su vez trabajar con el cliente, que tiene muchísimo que aportar siempre, porque es quien mejor conoce la industria.
Por fuera de eso, hay que fortalecer a los cuerpos de bomberos, fortalecer las normativas y los profesionales también debemos actualizarnos y adaptarnos a esa nueva realidad porque el crecimiento en altura, la envergadura de las industrias, los nuevos materiales constructivos, la transición energética y sus riesgos asociados.
El desafío está en actualizarnos y capacitarnos con profesionales e instituciones del exterior que tienen esa experiencia acumulada y que nos pueden trasladar todo ese conocimiento.
¿En qué tipo de proyectos están operando actualmente como empresa?
Estamos trabajando en muchos proyectos. Nuestro mayor orgullo después de nuestro gran equipo son nuestros clientes, quienes son las empresas e instituciones más relevantes del país.
Trabajamos, por ejemplo, con grandes plantas frigoríficas, centros comerciales, edificaciones residenciales con algunas de más de 200.000 m², donde estamos realizando toda la red hidráulica.
Estamos trabajando en una planta aceitera con gente de Pioneros del Chaco, también en una planta de etanol, trabajamos en plantas de cartón que realizan una labor importantísima de economía circular, también con terminales de combustible, así como con más del 50% del procesamiento de soja.
Son empresas de primer nivel que apuestan por el desarrollo y por trabajar con altos estándares de seguridad; su referencia no solo son autoridades nacionales sino estándares internacionales que han decidido adoptar.
¿Cómo está observando actualmente el mercado paraguayo?
Paraguay y el mundo están pasando por un proceso de globalización. Hoy las empresas y los grupos empresariales apuntan a la exportación, a traspasar fronteras. Eso exige que trabajemos con estándares de clase mundial.
Creo que el mercado entiende que la importancia trasciende incluso más allá de proteger a sus trabajadores, sus activos y su negocio. Un evento de incendio puede generar pérdidas indirectas mucho mayores al daño específico directo del evento.
Veo con buenos ojos cómo la industria se va formalizando y profesionalizando en todos los sentidos.
En gran parte tiene que ver con nuestra capacidad de transmitir confianza, seriedad e idoneidad; eso hace que el mercado responda positivamente.