Con una trayectoria sólida y una visión clara, Sudameris Bank ha consolidado su posición como una de las principales entidades financieras del país. La integración de nuevas unidades de negocio, como la Casa de Bolsa, la Administradora de Fondos y la Aseguradora, no solo amplía la gama de productos y servicios disponibles para sus clientes, …
Con una trayectoria sólida y una visión clara, Sudameris Bank ha consolidado su posición como una de las principales entidades financieras del país.
La integración de nuevas unidades de negocio, como la Casa de Bolsa, la Administradora de Fondos y la Aseguradora, no solo amplía la gama de productos y servicios disponibles para sus clientes, sino que también refuerza su compromiso con la excelencia y la innovación.
Para comprender mejor el impacto de estos cambios y las expectativas futuras, conversamos con Roland Holst, director de Sudameris Bank y Presidente de Sudameris Asset Management.
En esta entrevista, Holst comparte su evaluación sobre los resultados posteriores a la fusión, los beneficios potenciales de la obtención del grado de inversión para Paraguay, y la importancia del mercado de capitales como una opción de diversificación de fuentes de financiamiento.
¿Qué impacto tendría la obtención del grado de inversión para las empresas y las personas en términos de acceso a financiamiento, costos de crédito y confianza en el mercado?
El mercado internacional ya percibe a Paraguay como una economía con grado de inversión, considerando el interés que paga la deuda soberana paraguaya en comparación a las tasas de otros países con grado de inversión.
Pero la obtención oficial de este grado puede traer múltiples beneficios para empresas e individuos, incluyendo un mayor acceso a financiamiento, reducción de costos de crédito y una mayor confianza en el mercado.
En términos de acceso a financiamiento, las empresas locales tendrán acceso a una gama mucho más amplia de opciones, ya que los inversores globales estarán más dispuestos a invertir en el país.
Esto resultará en una mayor disponibilidad de capital y condiciones más favorables para la emisión de deuda corporativa.
Un aspecto sumamente relevante es la eventual reducción en los costos de endeudamiento tanto para las empresas como para los bancos, debido a las menores tasas de interés derivadas del menor riesgo percibido.
Estos cambios tendrán un impacto significativo en la vida de las personas. Las tasas de interés para financiamiento, ya sea de consumo, préstamos hipotecarios o para educación, se volverán más accesibles, permitiendo mayores niveles de inversión en bienes de capital y en la formación educativa.
¿Por qué las empresas deberían ver al mercado de capitales como una opción de diversificación de fuentes de financiamiento?
El mercado de capitales ofrece múltiples ventajas para las empresas en áreas tributarias, financieras, de posicionamiento de marca, ampliación de mercados y fidelización de clientes.
- Ventajas Tributarias:
Las emisiones de deuda en el mercado de capitales pueden resultar más beneficiosas desde una perspectiva tributaria porque el interés pagado, a diferencia del financiamiento tradicional bancario, no está gravado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aunque el IVA genera un crédito fiscal, representa un impacto en el flujo de caja del deudor.
- Usos de los Fondos:
Los fondos obtenidos a través de emisiones de deuda pueden destinarse a diversas necesidades, como capital operativo, reestructuración de pasivos o inversiones de capital a largo plazo. Esta flexibilidad permite a las empresas gestionar sus recursos de manera más eficiente y estratégica.
- Percepción de Mercado:
La participación en el mercado de capitales mejora la percepción de la empresa emisora tanto desde la perspectiva de otros potenciales proveedores de capital como de sus propios clientes. Los requisitos de transparencia, como la calificación de riesgo y la presentación periódica de estados financieros, refuerzan la credibilidad y la confianza en la empresa.
Resultados posteriores a la fusión, en términos de la ampliación de productos disponibles para clientes de Sudameris
Con la fusión, incorporamos nuevas unidades de negocio que Sudameris había considerado estratégicamente durante un tiempo.
Ahora, con la integración de la Casa de Bolsa, Administradora de Fondos y Aseguradora, podemos ofrecer una propuesta de valor más amplia, priorizando la experiencia de nuestros clientes y manteniendo la calidad que caracteriza a nuestra marca.
Esta nueva estructura nos permite generar integraciones y oportunidades de negocio significativas.
El cliente puede ahora realizar la gestión de nómina, pagos a proveedores, como también obtener un préstamo para capital operativo a través del Banco, optimizar su liquidez con la Administradora de Fondos, diversificar su estructura de financiamiento emitiendo bonos a largo plazo con la Casa de Bolsa y contratar pólizas de seguros con nuestra aseguradora.
Esto nos permite posicionar al cliente en el centro y dar respuesta a sus distintas necesidades acompañado de una asesoría financiera integral.
Con una trayectoria sólida y una visión clara, Sudameris Bank ha consolidado su posición como una de las principales entidades financieras del país.
¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al crecimiento del mercado de capitales en los próximos años?
El mercado local ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, al comparar el stock total de deuda emitida con el financiamiento proporcionado por las entidades financieras, las emisiones representan poco más del 13% del saldo de préstamos.
Esto indica que aún estamos lejos del potencial máximo del mercado. Un dato interesante es que, de los 500 mayores contribuyentes al fisco en 2022, solo 39 estaban registrados como emisores, de los cuales 26 son empresas corporativas y el resto, entidades financieras. Desde Sudameris, creemos que el crecimiento del mercado de capitales, que es relativamente joven en comparación con la región, pasará por un proceso natural de profesionalización de las empresas locales, especialmente en sus áreas financieras.
A medida que estas direcciones financieras se vuelven más sofisticadas y busquen las mejores condiciones posibles, descubrirán que el mercado de capitales ofrece una opción real y eficiente de financiamiento a mediano y largo plazo, además de otras ventajas. Otro factor importante en el crecimiento del mercado es el crecimiento experimentado por los Fondos Mutuos.
La conjunción de diversos factores, como la evolución natural de las empresas e inversionistas que buscan mejores niveles de rendimientos ajustados al riesgo, el ordenamiento y supervisión de importantes inversores institucionales como las distintas cajas de jubilaciones y pensiones, y la probabilidad del grado de inversión, nos permite tener una visión muy optimista para el mercado de capitales en los próximos años.