El mercado financiero paraguayo viene experimentando un crecimiento notable y con diversas oportunidades en innovación y desarrollo. En este contexto, el rubro bancario juega un papel crucial, facilitando la inclusión financiera y promoviendo el desarrollo económico a través de servicios cada vez más sofisticados y accesibles.
Jorge Fracchia, CEO de Zeta Banco, nos ofrece su visión sobre las áreas de mayor crecimiento, los principales desafíos y oportunidades del mercado financiero paraguayo, y las estrategias para que las empresas se adapten a los cambios políticos y económicos actuales.
Vemos oportunidades en el aumento de la bancarización de la economía paraguaya a través de facilitar el ingreso de nuevos clientes de los segmentos jóvenes y la población con bajos recursos, a través de la habilitación de cuentas básicas electrónicas.
Además, la inclusión de microempresarios no bancarizados. El acceso al crédito de esta población mejorará los niveles de operación del sistema financiero nacional.
Entre los riesgos se podrían destacar el aumento del fraude a través de medios digitales. Como desafíos podrían mencionarse la incorporación de la IA en la atención de clientes y procesos operativos.
En las oportunidades podría destacarse el acompañamiento a la economía paraguaya en el crecimiento que viene experimentando.
El Paraguay tiene un marco regulatorio muy robusto, una supervisión basada en riesgos de primer mundo lo que se traduce en un regulador con un directorio profesional y muy comprometido con sus mandatos de sostenibilidad económica y estabilidad del sistema financiero, dando así robustez única a las entidades que componen el sistema financiero.
Esto además, se traduce en una fortaleza de nuestra moneda en comparación a otras monedas de la región. La labor política tiene que seguir asegurando este entorno positivo, alentando la inversión para crear fuentes de trabajo y proteger la inversión.
Las oportunidades radican en acompañar el crecimiento económico del país.
La bancarización no solo tiene aspectos positivos desde el punto financiero, sino que se constituye de manera en que las empresas puedan manejar de forma más eficiente su gestión comercial, contable y gobierno corporativo a través de la relación Banco-Empresa.
Se observa un aumento de la banca digital y la bancarización, junto con la aparición de nuevos y más innovadores servicios bancarios.
Además, el crecimiento del mercado de capitales se presenta como una alternativa de financiación e inversión.
También, el fideicomiso se destaca como una herramienta jurídica brillante para apuntalar el crecimiento de la economía.
Apostar fuertemente al equipo, capacitación constante, tanto interna como a los clientes y sus colaboradores. (Educación financiera transversal) Fortalecer la relación cliente-banco desde la A a la ZETA.
La pandemia fue muy dura para todos, pero nos reinventó, nos hizo más fuertes, salimos de nuestro espacio de confort, nos preparó para todo lo que se viene, estamos en el mejor momento, hay que tomar los desafíos y las oportunidades. ¡Vamos que se puede Paraguay!
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.