A nivel mundial, más de cien especies de nematodos de unos cincuenta géneros se asocian al cultivo de la soja. En Paraguay, en tanto, podemos destacar las especies Heterodera glycines, Meloidogyne javanica, M. incognita y Pratylenchus brachyurus, por su gran potencial de daño llegando a causar pérdidas de hasta el 100% del cultivo. Estas pérdidas causadas por los nematodos están directamente relacionadas con su densidad de población en el suelo, el sistema de producción utilizado y las técnicas de manejo adoptadas.
Los síntomas relacionados con los ataques de estos fitoparásitos son muy similares. En las zonas con presencia de nematodos es frecuente encontrar grupos de plantas achaparradas y cloróticas. En casos extremos, con altas densidades de población, las plantas pueden morir. Sin embargo, estos indicios no pueden ser los únicos utilizados para diagnosticar un área con fitonematodos. La presencia de manchones puede asociarse a manchas de cal y la clorosis a carencias nutricionales, déficit hídrico y compactación del suelo. Por ende, la realización de análisis específicos para identificar correctamente las especies de nematodos presentes en la zona es extremadamente importante para el éxito de la gestión.
Cada especie requiere una atención diferenciada en cuanto a las técnicas de manejo empleadas. La rotación/sucesión con cultivos no hospederos debe ser empleada en el manejo de todas las especies de nematodos y para algunas especies (H. glycines, M. incognita, M. javanica) existen variedades de soja resistentes. El uso de productos químicos y biológicos ha aumentado mucho en los últimos años: los mismos pueden aplicarse generalmente mediante tratamiento de semillas o en siembra y tienen como objetivo reducir la población del patógeno y los daños que causa.
El control químico (nematicidas químicos) tiene como objetivo proteger las plántulas en la fase inicial de su desarrollo, entre 30 y 45 días después de la plantación. Una planta que logra un desarrollo inicial más vigoroso tiene mayor capacidad de resistir el ataque de los nematodos. Sin embargo, un obstáculo importante para el uso del control químico eran las moléculas disponibles en el mercado.
Con la llegada al mercado de Victrato®, una tecnología de tratamiento de semillas que combina la acción nematicida y fungicida, el control químico de los nematodos tiene un gran potencial de crecimiento. Contiene la tecnología TYMIRIUM®, que proporciona una protección duradera contra todos los nematodos y enfermedades fúngicas importantes en los principales cultivos, como la soja, el maíz, los cereales, el algodón y el arroz. Con un poder residual superior a la de la mayoría de las moléculas disponibles en el mercado y una dosis de aplicación baja, la solución de Syngenta marca un antes y un después en el mercado para el control de nematodos.
Fernando Godinho de Araujo
Doctor en nematología agrícola, Instituto Federal Goiano (Brasil), docente e investigador. Integrante de Consnema (Consejo de Nematólogos de Syngenta)
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
La Universidad del Pacífico ha anunciado el lanzamiento de su nueva división de postgrado Dual…
Esta web usa cookies.