El Centro Oftalmológico celebró sus 32 años de vida institucional con la presentación de dos revolucionarios equipos tecnológicos. Ambos dispositivos de última generación constituyen un importante avance en el campo de la oftalmología en nuestro país y representan el compromiso inquebrantable de la institución con la excelencia y la innovación.
Con los nuevos equipos de vanguardia, los profesionales del Centro Oftalmológico optimizarán el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, para seguir ayudándolos a ver las cosas con mayor claridad. Las sofisticadas herramientas, que fueron presentadas en la celebración del aniversario número 32 de la entidad, son el Microscopio Luxor Revalia Q Vue y el facoemulsificador Centurion Vision System con la pieza de mano Active Sentry.
El facoemulsificador, de la marca Alcon, ha redefinido el desempeño de este procedimiento quirúrgico ocular, haciendo mejor cada momento en la eliminación de cataratas. Con la introducción de la pieza de mano Active Sentry, Alcon presenta un nuevo estándar de seguridad en la sala de operaciones, entregando una capacidad de respuesta sin precedentes. En tanto, el Microscopio Luxor Revalia Q Vue cuenta con una luz más uniforme con iluminación LED personalizada, reflejo rojo 6 veces más grande y más estable, así como una mayor profundidad de campo.
A la vanguardia
“Es un honor estar celebrando el aniversario número 32 de nuestra querida institución y estar presentando dos innovaciones que marcarán un antes y un después en el campo de la oftalmología, como este avanzado microscopio oftalmológico y este revolucionario facoemulsificador de cataratas”, destacó el Dr. Walter Timcke, presidente del Centro Oftalmológico.
Destacó que, desde sus comienzos, el Centro ha estado a la vanguardia de la tecnología médica, comprometido en mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. Añadió que los nuevos dispositivos no solo representan la culminación de años de investigación y desarrollo, sino también un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
“Este microscopio oftalmológico redefine lo que es posible en términos de claridad y precisión, mientras que nuestro facoemulsificador de cataratas introduce una nueva era en el tratamiento eficiente y seguro de una de las causas más comunes de cegueras en el mundo. Estos productos son el resultado de trabajos incansables de nuestro equipo y la colaboración con especialistas y líderes en el campo. Son herramientas que no solo mejoran los procedimientos quirúrgicos, sino que también abren nuestra posibilidad de tratamiento y la recuperación del paciente. Mientras celebramos nuestro pasado, miramos hacia el futuro con optimismo y entusiasmo. Estos lanzamientos son solo el comienzo de lo que promete ser un emocionante capítulo en nuestra historia”, pronunció.
¿Qué representa para el Centro y todos sus componentes este aniversario y la presentación de estos modernos equipos?
No es fácil cumplir 32 años, y qué mejor manera de celebrar este aniversario aprovechando para realizar un lanzamiento de lo más nuevo con que se cuenta a nivel mundial en tecnología para cirugías de cataratas. Hemos adquirido, a través de La Policlínica, un microscopio Alcon Luxor Revalia, que es lo último en tecnología e innovación, y también el facoemulsificador de la marca Alcon Centurion, que realiza una cirugía de cataratas con una seguridad mejorada. Entonces, gracias a eso tenemos unos resultados fabulosos, ya estamos realizando cirugías con estos equipos con muy buenos resultados. La primera charla de la inauguración del Centro Oftalmológico la había hecho mi padre hace 32 años y me toca estar aquí ahora, luego de todo ese tiempo, tratando de ocupar ese espacio que dejó él. Es un honor estar aquí, quiero agradecer a todos los accionistas por darme esta responsabilidad de dirigir el Centro Oftalmológico y dar las gracias también al hermoso equipo humano que tengo a mi lado, porque todo esto es también gracias a ellos.
¿Qué lugar ocupan la tecnología y la innovación en las acciones que lleva adelante el Centro?
El Centro Oftalmológico apostó a siempre a la tecnología, sobre todo a la que estamos apostando ahora, ya que la catarata es la primera causa de ceguera reversible y es reversible gracias a la cirugía. Es la única manera de poder revertir esta ceguera, pero para ello se debe contar con la tecnología adecuada para que el paciente y el médico estén lo más satisfechos posibles con el resultado de este tipo de intervenciones. A lo largo de estos años, hemos ido creciendo, modernizado nuestras instalaciones e introduciendo tecnología de punta para ser líderes de la salud visual. Por eso estamos más que contentos en esta celebración, porque lo hacemos innovando con estos equipos de última generación.
¿Cuáles son las proyecciones del Centro Oftalmológico para lo que resta del año?
Como misión, el Centro Oftalmológico tiene el objetivo de tener siempre la tecnología de punta, cosa que la tenemos, ya tenemos estos equipos y estamos proyectando la adquisición de otros equipos que se van a complementar para otro tipo de cirugías. A corto o mediano plazo, esos equipos van a estar en Paraguay, se están haciendo los registros a nivel ministerial, pero es prácticamente un hecho la adquisición de un tercer equipo. Buscamos seguir innovando. La innovación y la tecnología van cambiando de manera constante, entonces hay que mantenerse siempre actualizados a nivel científico, destreza humana y de conocimientos. Nuestros médicos están en continua formación, realizamos charlas una vez al mes en el Centro Oftalmológico para capacitarnos, también todos ellos realizan capacitaciones fuera del país y ahora contamos con la tecnología con que siempre soñábamos.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los que forman parte del Centro?
Me gustaría agradecer la confianza que me brindaron los accionistas en dirigir esta entidad. Históricamente, uno de los fundadores fue mi padre, me toca a mí la oportunidad de continuar con ese legado y esperemos seguir por otros 32 años. Espero que el Centro Oftalmológico esté siempre liderando la salud visual, que es lo que buscamos, que la población paraguaya y extranjera sepa que en el Centro Oftalmológico cualquier paciente que ingrese tiene a su disposición la mejor tecnología en Paraguay para su tratamiento visual. Estamos presentando nuevos equipos médicos, pero el equipo humano con que contamos es fundamental, son los pilares de la institución, es decir, no solo la tecnología, sino el factor humano es importante. Estamos con los mejores médicos, el mejor personal, todos ellos son especializados y manejan 100% patologías oftalmológicas, no hay otras especialidades. Entonces, el paciente sabe que el Centro Oftalmológico va a contar con el diagnóstico, el tratamiento y la solución para su patología visual.