IGCARLOSNIZWEB

Tener un buen partner de tecnología es mandatorio

Digipar cuenta con 25 años de experiencia en el mercado y está situada en el Top 3 de compañías partner de Microsoft en Paraguay.

Es una empresa que provee soluciones de tecnología a industrias y servicios con una visión integral para ayudar a las organizaciones en la mejora de sus procesos y la optimización de sus negocios.

Además de su casa matriz en Asunción, Digipar posee una sede en Ciudad del Este, donde se encuentra su área de desarrollo. Entre sus áreas funcionales se encuentran aplicación de seguridad informática, negocios, soporte y desarrollo.

Carlos Niz, director general de la firma, destaca que el empresariado paraguayo hoy en día cuenta con la oportunidad de tomar decisiones guiándose en la información que le proveen las herramientas digitales y ya no tanto por el factor intuitivo.

¿Cuál es la filosofía de la empresa con relación a las soluciones que provee?

Tenemos una filosofía en la aproximación a los clientes y esto tiene que ver con que proveemos soluciones. Nuestra aproximación no pasa por la tecnología, sino por la solución que mediante la tecnología podemos brindarles a los clientes. Lo que buscamos siempre es encontrar un equilibrio en la aplicación de tecnología siempre en relación al verdadero negocio de la compañía. Es una aproximación que tiene que ver con la satisfacción que nos brinda tener un cliente satisfecho con nosotros porque tratamos de entender su verdadero rol empresarial, ya no solo su rol operativo o problemas específicos, sino en cómo va a impactar la solución transversalmente en toda la compañía. Eso es lo que hacemos: acercarnos para proveer una solución y no vender una solución.

¿Puede hablarnos sobre el impacto positivo en los clientes de contar con las soluciones tecnológicas adecuadas o cómo impactaría negativamente no contar con ellas?

Las compañías que apuestan a los activos tecnológicos son aquellas que en el largo y mediano plazo van a obtener ventajas competitivas frente a sus colegas. Hoy en día, no contar con una tecnología que dé soporte a la operación y al negocio es realmente un error. Cuando hablamos de tecnología, hablamos de cualquier industria y al hablar de una industria en particular tenemos diferentes actores dentro de ella, todos tienen una porción de tecnología en la que se apoyan hoy para poder desarrollar su actividad.

Entonces, tener un proveedor como nosotros le da al cliente una ventaja competitiva porque entendemos su negocio y a partir de esto podemos brindar una solución mucho más acertada en tiempos de despliegue y en que verdaderamente ese impacto se logre transferir en números porque las empresas tienen un claro objetivo, que es obtener rentabilidad, obviamente si es una ONG su objetivo va a ser otro. Si las empresas hoy no son digitalizadas o si no tienen un componente tecnológico, empiezan a estar retrasadas con respecto a otras y comienzan a perder mercado.

Si uno se fija, el mercado bancario hoy está basado en el fintech, el mercado asegurador está migrando lentamente de las experiencias analógicas a experiencias completamente digitales a través de aplicaciones o simplemente a través de una mensajería como What sApp.

Las compañías que hacen agronegocio están puramente centradas en tecnología y el productor empieza a aplicar tecnología con drones, estadísticas de su cosecha y siembra, es decir, la tecnología es transversal a cualquier industria.

Somos una empresa que nos acercamos a varias industrias y nos apoyamos en jugadores de renombre como Microsoft, Google, Amazon, somos una compañía que apuesta a la nube como gran tecnología de base.

¿Cómo sugeriría a las empresas encarar la transformación digital para verla como un proceso continuo?

Hay que encararla así justamente, como un proceso continuo, hay que decir que ha cambiado la visión del empresariado. Personalmente, he notado la evolución del empresariado, muy empujado también por la nueva generación de dirigentes. Esas personas que dirigían hace veinte años hoy están en un plano más de consejeros y las operaciones están dirigidas por una generación más joven, atendiendo a que Paraguay tiene una generación muy joven de empresarios y desde ese lugar empiezan a ver el valor de la transformación digital como un proceso de mejora continua y no como aplicación de la tecnología para resolver solo un problema.

Las compañías hace muchos años que tienen sistemas de algún tipo, ya sea para facturas, manejar stocks u otra operación, pero hoy hay una visión muy orientada a tomar decisiones basadas en información.

Eso, a su vez, empieza a construir un círculo virtuoso porque esa compañía empieza a tomar decisiones basadas en información y esta empieza a transformarse en mejora de procesos, la cual a su vez requiere de tecnología, es decir, hay un círculo virtuoso que no tiene fin. Al margen de las cuestiones de las modas, que también hay en la tecnología, hoy estamos impactados por una aceleración de la tecnología, incluso en aquellas que estamos en la industria. Eso hace que cualquier empresa empiece a mirar su operación desde un punto de vista de la información, que se basa en tecnología necesariamente.

Una empresa lo primero que debe hacer es encontrar sus primeros dolores pero sobre todo encarar una toma de decisiones menos intuitiva y más informada. Este es un país que tiene empresarios muy buenos, que tienen una capa gerencial muy profesionalizada. Yo defiendo eso porque a veces el paraguayo tiende a mirarse un poco disminuyéndose y eso es un error. No es casualidad que Paraguay tenga una economía en crecimiento constante en los últimos 20 años, eso tiene que ver con que cuenta justamente con una capa dirigencial que está muy preparada.

Las Pymes, con las que trabajamos mucho, tienen hoy una visión muy crítica a su propia gestión porque se basa en sus propios datos, a diferencia de otras épocas cuando la intuición era la gran brújula de sus empresarios.

Hoy saben que su intuición es importante pero que necesitan de información para tomar decisiones educadas, como las llamo, en vez de tomar decisiones puramente intuitivas.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos en el sector?

Así como la tecnología es absolutamente necesaria, la seguridad de esa tecnología es un desafío para todas las empresas y organizaciones.

Hoy la tecnología nos abre la ventana al mundo, pero debemos cuidar que esa ventana tenga recaudos, hoy estamos hiperconectados de forma personal como en cuanto a organizaciones, pero esa conexión también nos expone a una importante serie de malas prácticas que ocurren, de delitos, ciberdelincuencia, que hoy son verdaderas organizaciones.

Las empresas deben empezar a desechar el mito del hacker solitario, eso ya no existe, hoy la verdadera ciberdelincuencia representa un desafío para los que desplegamos soluciones de seguridad a nuestros clientes, es entender que hoy hay organizaciones delictivas gigantescas que están solamente armando estrategias para cometer delitos.

Hoy la tecnología nos abre la ventana al mundo, pero debemos cuidar que esa ventana tenga recaudos.

¿Qué oportunidades ve la empresa en el rubro y cómo la empresa responde a esas necesidades?

Como partner de Microsoft contamos con Business Solution, ahí estamos trabajando muy fuerte en la implementación de soluciones de Microsoft, ahí vemos una oportunidad gigante, hay un mercado que está exigiéndonos soluciones respecto a esa área. La otra gran oportunidad pasa por la aplicación de seguridad informática. Tenemos áreas funcionales como: seguridad, negocios, soporte y desarrollo.

Al margen de estas áreas, las que están creciendo más rápidamente son la de solución de negocios y de seguridad. Le sigue muy de cerca lo que llamamos colaboración y contenido, que tienen que ver con las soluciones de Microsoft 365 y Google Workspace, que hablan de una implementación de soluciones, como la creación de correo electrónico corporativo y herramientas informáticas para la colaboración de las empresas.

Otra gran oportunidad es la migración a la nube, compañías que tienen su carga informática en sus servidores o propias infraestructuras informáticas están migrando gran parte de ese trabajo a la nube, donde somos los número 1 con Microsoft Azure, que es la nube de infraestructura de la compañía.

Creemos que las dos áreas que más van a crecer son seguridad y soluciones tecnológicas, si bien sigue creciendo mucho lo que tiene que ver con colaboración y contenido.

La migración a la nube es un tema de todos los días, diariamente tenemos consultas, requerimientos y proyectos de migrar a la nube.

Son empresas que consideran que, en vez de sostener una infraestructura que requiere de energía eléctrica, conectividad constante, todo el equipamiento y los servidores, deciden migrar esta parte de su infraestructura informática a la nube, así se ahorran montón de costos indirectos y además tienen las mismas oportunidades de administración desde donde están.

Cuando el financiero de esa empresa se alinea en esos conceptos con el informático, migrar a la nube parte de la carga de trabajo es algo muy natural.

¿Algún mensaje final que desee compartir?

Tener un buen partner de tecnología se vuelve mandatorio, es tan importante este partner de tecnología como el proveedor de materia prima.

Hoy la tecnología informática es transversal a cualquier industria, es necesario elegir un buen parter tecnológico que tenga una visión más holística de entender el negocio y proponer soluciones equilibradas entre la inversión en tecnología y su retorno.

Mi mensaje sería que todas las empresas tengan un partner tecnológico y que confíen en la industria local, porque las compañías locales estamos hoy a nivel de primer mundo y somos partner de compañías de primer mundo, es decir, somos capaces de ser los intermediarios entre compañías de primer mundo, que vienen a desplegar tecnología en Paraguay, y la empresa local, que es un rol no menor.

Hoy las empresas pueden apostar sin miedo a equivocarse al empresariado tecnológico paraguayo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados