IGccpuWEB

Comercio Bilateral: potencial y retos en Paraguay y Uruguay

Las relaciones comerciales e institucionales entre Paraguay y Uruguay han experimentado un notable fortalecimiento en los últimos años. Gracias a la sintonía entre los presidentes de ambos países, se ha logrado establecer una hoja de ruta que abarca diversos temas cruciales como comercio, inversiones, infraestructura, y cooperación en áreas de seguridad y defensa.

Las relaciones comerciales e institucionales entre Paraguay y Uruguay han experimentado un notable fortalecimiento en los últimos años. Gracias a la sintonía entre los presidentes de ambos países, se ha logrado establecer una hoja de ruta que abarca diversos temas cruciales como comercio, inversiones, infraestructura, y cooperación en áreas de seguridad y defensa.

La Hidrovía Paraguay-Paraná y la optimización del sistema de transporte fluvial son algunos de los proyectos conjuntos que están en el centro de esta colaboración, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la operatividad logística en la región.

A pesar de los desafíos, existen grandes oportunidades para el comercio bilateral, especialmente en sectores como la agroindustria, logística, y servicios digitales.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya desempeña un papel fundamental en facilitar y promover estas relaciones, ofreciendo apoyo a las empresas y trabajando en conjunto con el gobierno para fomentar un entorno propicio para la inversión y el comercio.

En esta entrevista, Federico Esmite, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguayo (CCPU), comparte las perspectivas, desafíos y estrategias que están moldeando el futuro de las relaciones entre Paraguay y Uruguay, destacando el papel vital del sector privado y la importancia de la cooperación institucional.

¿Cómo evalúa el estado actual de las relaciones comerciales e institucionales entre Paraguay y Uruguay?

Las relaciones comerciales entre ambos países son actualmente fluidas y las relaciones institucionales excelentes en virtud de la sintonía entre los presidentes de ambos países.

Puntualmente el mes pasado los viceministros de Relaciones Exteriores establecieron una hoja de ruta para avanzar en temas tales como comercio, inversiones e integración productiva, infraestructura, logística y conectividad fluvial, terrestre y digital, desarrollo de la agenda cultural y educativa, cooperación científica y técnica, también temas de seguridad y defensa, y especialmente lucha contra los delitos transnacionales.

En lo que respecta al área de infraestructura e integración física, acordaron seguir trabajando para continuar fortaleciendo institucionalmente el sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná e impulsar acciones e iniciativas para optimizar su funcionamiento, así como medidas efectivas para propiciar la eficiencia de la operatoria portuaria y de la logística del transporte.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para el comercio bilateral?

No obstante, existe una larga y fluida relación comercial que se ve reflejada en diversos y fructíferos acuerdos, entre ellos el MERCOSUR, dichos acuerdos distan de alcanzar su máximo potencial en virtud de diversas ineficiencias tanto a nivel de cada país como a nivel conjunto.

Puntualmente deberíamos estar a esta altura en una libre circulación de bienes y servicios, por ejemplo, y seguimos con excepciones al arancel 0 y con una alta incidencia de trabas para-arancelarias (trámites, licencias, etc.).

En este punto, la oportunidad y el desafío a la vez es hacer cumplir los acuerdos vigentes en su totalidad, dando seguridad al sector privado y permitiendo así el incremento proporcional del comercio y la inversión. Uruguay, por su parte, como salida oceánica para Paraguay tiene una relación de larga data, y ello nos hermana y nos genera grandes sinergias bilaterales.

Uruguay brinda sus servicios de logística en tránsito, que incluye a toda la cadena logística desde puertos, depósitos, despachantes de aduana, agentes de carga, zonas francas, transporte de carga, etc., y Paraguay, por su parte, cuenta con una base confiable para su flota fluvial y para el transporte terrestre multimodal, asegurándose la cadena logística de subida y bajada, o sea de importación y exportación.

¿Qué medidas se están tomando para promover el comercio y la inversión entre ambos países?

Mirándolo desde el lado de Paraguay, podemos decir que en términos generales los datos macroeconómicos, la baja inflación, la tasa de interés baja, el crédito que aumenta y el empleo que se genera localmente hacen del Paraguay un país pujante y en crecimiento, donde a todos los países en general y en particular a Uruguay le es de interés comerciar e invertir.

No obstante, para que ese crecimiento sea estable en el tiempo y permee en toda la sociedad, se deben proseguir con las actuales medidas y aumentar todas aquellas que apunten a la mejora en materia de infraestructura, seguridad energética pensando más allá del 2030, digitalización y la tan mentada seguridad jurídica, clave a la hora de definir dónde radicar una inversión.

El sector privado en la integración económica entre Paraguay y Uruguay

El rol del sector privado es hacer que las cosas sucedan, salir con la pelota a la cancha a jugar y tratar de ganar los partidos. Lo que está claro es que cuanto más organizado esté el campeonato, se cuenten con buenos árbitros y el estado de la cancha sea mejor, mayor será la probabilidad de éxito.

El sector privado va haciendo muchas cosas a prueba y error, se invierte, se comercializa y va detectando amenazas, oportunidades, y toda esa experiencia en la medida que va encontrando receptividad en el sector público, se transforma en acuerdos y nuevas normas.

Las Cámaras de Comercio Bilaterales como la nuestra son en parte un instrumento de captación de todas estas necesidades y oportunidades, y un canal acelerador de procesos de cambio en las relaciones comerciales e institucionales entre ambos países.

Uruguay brinda sus servicios de logística en tránsito, que incluye a toda la cadena logística desde puertos, depósitos, despachantes de aduana, agentes de carga, zonas francas, transporte de carga, etc.

¿Cómo puede la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales?

Por un lado, cooperando con el gobierno nacional, sugiriendo cuando corresponda las medidas que se consideren oportunas, con miras a consolidar y acrecentar el intercambio comercial, las inversiones, la complementación industrial y cualesquiera otras formas de complementación e integración económica y turística, a nivel de empresas.

También atendiendo y evacuando consultas relacionadas con el comercio de exportación y de importación entre ambos países; y en general, sobre sus relaciones económicas.

Así como divulgando mediante publicaciones, conferencias y otros medios apropiados, los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay que puedan resultar de interés para sus asociados; y promocionando los viajes de empresarios paraguayos a Uruguay y de empresarios uruguayos a Paraguay, así como su participación en ferias y exposiciones, en cualquiera de los países.

¿Cuáles son los principales sectores de interés para el comercio y la inversión entre Paraguay y Uruguay?

El interés uruguayo por Paraguay a nivel comercial y de inversión podemos decir que comenzó en las últimas décadas, al principio en el rubro ganadero con la adquisición de campos para la cría y engorde de ganado, y posteriormente trasladándose al resto de las actividades agropecuarias.

Con el correr del tiempo y el conocimiento del mercado otros rubros comenzaron a ser de interés para los uruguayos, como el logístico, el inmobiliario, el software, servicios y retail en general (gastronomía, vestimenta, etc.). La economía comenzó a expandirse y eso generó el aumento de la clase media y con ello más necesidades y oportunidades.

Como contraparte también se ha incrementado el flujo comercial desde Paraguay a Uruguay y cada vez más son los productos que se exportan, y también las inversiones que se realizan, que van desde el sector logístico hasta el sector gastronómico.

¿Qué mensaje tiene para las empresas paraguayas y uruguayas que buscan fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión?

Existen actualmente grandes oportunidades comerciales y de inversión entre Uruguay y Paraguay y es fundamental en todos los casos conocer de primera mano la realidad local y evitar así pagar costos de aterrizaje altos.

La conectividad y las redes entre empresarios ayudan en tal sentido a través del traspaso de experiencias y contactos, y es esta una de las tantas funcionalidades de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, permitir el “soft landing” de empresas así como también su consolidación a lo largo del tiempo. Por lo tanto, les decimos a los empresarios que nos vean como un aliado en sus negocios, como una herramienta para el logro de sus objetivos; es nuestra función y esencia lograr fluidez en los negocios en ambos sentidos.

La oportunidad y el desafío a la vez es hacer cumplir los acuerdos vigentes en su totalidad, dando seguridad al sector privado y permitiendo así el incremento proporcional del comercio y la inversión.

Aprovechando las excelentes condiciones comerciales para las empresas de ambos países, nos proponemos seguir facilitando y apoyando todas las acciones tendientes a agilizar los procesos y reducir los costos para fomentar el intercambio comercial. Por nuestra parte, seguiremos difundiendo los productos y servicios de los socios, así como también apoyando la divulgación de todo tipo de información que pueda ser de interés para nuestros asociados a través de charlas, conferencias, desayunos de trabajo, informes técnicos, redes sociales y en general mediante todos los medios que tengamos a nuestro alcance.

Y como siempre, trabajaremos estrechamente con la Embajada y el Consulado de Uruguay en Paraguay para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Por último, y no por ello menos importante, ya estamos organizando la quinta edición de la Expo Uruguay, la cual es un espacio donde buscamos conectar empresas paraguayo-uruguayas y abrazar nuestras culturas. Tendrá un espacio gastronómico, cultural, de empresas y negocios, y actividades para niños.

Desde ya están invitados y pueden seguir nuestras redes para estar más informados.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados