En el dinamismo que da forma a la realidad empresarial actual, los líderes deben poseer un conjunto de cualidades que les permitan navegar los desafíos y oportunidades que se presentan.
Empatía, la visión estratégica y la capacidad de empoderar a los colaboradores son algunas de las características que posibilitan dirigir equipos de alto rendimiento.
Elías Saba, CEO de Wines & Spirits, se refiere a estas y otras cualidades, brindándonos sus insights sobre cómo las ha aplicado en su trayectoria profesional y cómo han contribuido al éxito de su empresa.
Creo que las cualidades más importantes para un líder empresarial en los tiempos modernos son, desde el lado humano, la empatía y la cercanía, y desde el lado de la conducción estratégica es la capacidad de tener una visión holística de la estrategia y, a su vez, cuando el negocio lo requiera, poder hacer zoom in en los procesos clave.
Sin duda, el lado humano es esencial e irremplazable, ya que tenemos que entender que nuestros equipos responden a personas, y somos las personas que debemos generar vínculos, confianza, motivación e inspiración; todo lo cual solo se puede construir con empatía.
Hoy en día, la nueva generación de colaboradores relaciona directamente la empatía con la coherencia, es decir, para generar un vínculo tenemos que ser coherentes, consistentes, transparentes y tener una capacidad de comunicación constante que permita que estas relaciones sean fluidas, sólidas y crezcan a través del tiempo.
Podría definir mi estilo de liderazgo como cercano y a la vez empoderador. En lo personal, creo que para empoderar a las personas y darles la libertad para el éxito, debemos conocer a las personas, entender los procesos del área, los objetivos y las ambiciones.
Cuando se genera esta cercanía de entendimiento, se genera la base para el empoderamiento y el crecimiento progresivo. Creo que debemos invertir tiempo en generar esta cercanía para crecer capacidades en la organización que permitan el empoderamiento y, por ende, el aceleramiento continuo.
El micromanagement no permite que ni el colaborador ni la empresa crezcan, se convierte en el ancla del crecimiento de los líderes al igual que de los colaboradores y no permite una mejora continua, por eso pienso que no hay mejor inversión que la de generar cercanía y comunicación para empoderar.
El crecimiento de Wines se dio gracias a un deseo de crecer llevado a un plan, que simboliza una combinación entre una visión comercial del tamaño de la oportunidad y cómo conquistar el mercado, juntamente con un diagnóstico de qué capacidades necesitamos desarrollar para concretar esta ambición.
Las capacidades como organización no se desarrollan de la noche a la mañana, sino con una visión y unos planes transformacionales.
El mercado de bebidas alcohólicas sigue un camino constante de “premiumización” y diferenciación. En este sentido, tenemos actividades, comunicaciones e innovaciones constantes para sorprender al consumidor y guiarlo para consumir mejor calidad constantemente.
Dentro del mercado de whiskies, los whiskies de single malts son una tendencia de conocedores y entusiastas donde lanzamos Singleton para guiar a los consumidores en este camino. Respecto a otros destilados, los sabores en vodka y ginebras, y la “mixabilidad” son un pilar de crecimiento, dado que el driver de consumo en Paraguay está centrado en la “refrescancia” y la socialización.
El desarrollo de gifting también es una estrategia de crecimiento para la categoría, siendo así pilares de nuestras plataformas la personalización y los giftings para ocasiones principales.
Los desafíos de crecimientos constantes conllevan establecer objetivos desafiantes donde hay que entender cuáles son los espacios maduros, y cuáles son los espacios por desarrollar.
Desarrollar nuevos espacios es desafiante, lleva tiempo, inversión y hay que ser constantes para desarrollar nuevos hábitos o elevarlos. Creo que hoy en día nuestros mayores esfuerzos están centrados ahí.
Creo que las mayores lecciones me las dio mi padre y con el tiempo la experiencia las viví en persona y le di la razón. “No hay mejor liderazgo que con el ejemplo, con la disciplina y con la constancia.” “El compromiso y la determinación de los líderes marcan el ritmo de la organización.”
También me enseñó que no hay mejor inversión que la educación, y gracias a eso pude desarrollar nuevas herramientas y una visión más holística de la conducción del negocio.
Creo que el emprender de manera personal también es una de las mejores escuelas, ya que uno vive la responsabilidad plena de la empresa y valora cuando uno pasa a un mundo más estructurado y corporativo cuánto suma o aporta la construcción de equipo y poder de delegación.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.