Entrevista con Katherine Colombino, CEO fundadora de Software & Services Consulting SRL
El liderazgo, a mi criterio y en estos tiempos, no se distingue por sexo sino por las necesidades de las organizaciones que, acostumbradas a sentir una gran presencia “masculina”, deben agiornarse justamente a un estilo único de liderazgo en el cual se compartan las habilidades y talentos de hombres y mujeres. Creo que más se hace hincapié en esta diferenciación para ir posicionando mejor a la mujer en cargos de jerarquía, dominados por la clase masculina.
Obviamente, por cuestiones generacionales y de nuestra sociedad machista, dar lugar a una mujer es muy difícil. Debemos ganarnos espacios y crearlos en muchas ocasiones, tal es así que existen más emprendedoras mujeres que hombres en nuestro país. Ejerzo mi rol teniendo en cuenta que una buena preparación es fundamental como pilar de un buen liderazgo, ser pluri-funcional, estar al día con las tendencias, ser creativos y sobre todo dar lugar a las ideas surgidas dentro de la organización, abiertos a los cambios, mejoras, crecimiento.
Las mujeres y sobre todo las que por una u otra razón somos discapacitadas, somos doblemente exigidas a cumplir ciertos cánones, aún impuestos en nuestra sociedad. Tomo esto como un desafío, ser un ejemplo para todas aquellas empresarias o con ganas de serlo, de que con mucho esfuerzo, capacitación y valentía por sobre todo, enfrentar las situaciones difíciles.
Cada mujer en un puesto clave tendrá su propio estilo. Y hay personas que surgen de una forma sobresaliente para convertirse en modelo de éxito. Todos los que lideramos tenemos algo que enseñar y mucho por aprender.
En crecimiento, pero a un ritmo lento. Se están abriendo muchas puertas gracias a la acción de líderes mujeres que ayudan a otras mujeres. Organizaciones empresariales, asociaciones que colaboran a este crecimiento.
Ejerzo mi rol teniendo en cuenta que una buena preparación es fundamental como pilar de un buen liderazgo.