Entrevista con el Ing. Luis Gabriel Vera, gerente general de Metalurgica Vera
Metalúrgica Vera apuesta fuertemente por la innovación en estructuras metálicas, convirtiéndose en el principal aliado del sector de la construcción, utilizando las herramientas más vanguardistas de cálculo, fabricación y montaje de estructuras metálicas.
Con el objetivo de garantizar la factibilidad de las inversiones de sus clientes, Metalúrgica Vera ha optado por adquirir tecnología y maquinarias de punta, permitiendo que las obras utilicen la cantidad más eficiente de acero con los mayores estándares de resistencia y sostenibilidad de las construcciones. Sin embargo, la inversión más significativa realizada por la empresa ha sido en su plantel humano, quien reconoce como su principal activo y motivo de orgullo.
“Como empresa, hemos construido una marca sólida gracias al gran equipo humano que tenemos. La capacitación periódica y la incorporación de los mejores profesionales de la industria del acero nos da la tranquilidad de que estamos haciendo bien las cosas. Por ejemplo, nuestro equipo de cálculo está liderado por el ingeniero Gustavo Resquín, un referente en el país de excelencia y seguridad en el cálculo de proyectos de alta complejidad.
Operamos bajo normas internacionales, dándole la seguridad al cliente de que su obra está en buenas manos. Nos sentimos muy orgullosos de que la columna vertebral de proyectos emblemáticos del país esté construida con nuestro acero, por nuestro equipo humano. Nos sentimos parte importante del desarrollo del país”, destacó Ing. Luis Gabriel Vera, Gerente General de la empresa.
¿Qué papel juega la innovación dentro de las propuestas que ofrece la empresa?
Para nosotros siempre es un desafío grande apostar por la innovación. Nosotros sabíamos que en EE. UU. en 1980 ya se hacían edificios metálicos y, afrontando un desafío importante en Paraguay, trajimos esa innovación para poder construir el primer edificio metálico de 60.000 m², que es el edificio y el estacionamiento de Paseo La Galería, que representó un antes y un después en cuanto a innovación en el sector de la construcción en nuestro país. Nos sentimos responsables de haber introducido esa innovación y esa evolución, eso representa un progreso para el país y estamos comprometidos como empresa, con el desarrollo sostenible del país.
Servicios y proyectos para garantizar la satisfacción de los clientes
Nuestros valores y principios son los pilares de acero en que hemos edificado una compañía seria, responsable y confiable sobre todas las cosas. Eso nos ha permitido construir relaciones comerciales estables con todo tipo de clientes, quienes reconocen en nosotros un trabajo justo y correctamente ejecutado. Dentro del mercado nacional no hay un ente que nos regule en cuanto a fabricación y montaje de estructuras metálicas, esto nos llevó a buscar estándares internacionales.
Como empresa, hemos hecho propios los estándares de calidad y de asesoramiento más exigentes a nivel internacional, con el propósito de que el cliente encuentre en nosotros a profesionales que lo acompañan y asesoran en el desarrollo de sus proyectos, sintiendo la seguridad de que recibe realmente lo que está buscando.
“Nuestro mercado local es muy intenso y nos desafía a ser cada día mejores.”
Luis Vera
Ceo de Metalurgica Vera
Muchas veces, los clientes sueñan edificaciones metálicas que acompañan el crecimiento de sus proyectos empresariales o personales y que solo pueden ser construidas gracias al apoyo que le damos con nuestra experiencia, para que sean proyectos viables, con un buen aprovechamiento y selección de materiales. Operamos con proyectos de todos los precios y tratamos de adaptarnos a las necesidades del cliente.
¿Qué obras puede citarnos donde estuvo presente Metalúrgica Vera?
Participamos de obras muy importantes a nivel industrial, hubo plantas maquiladoras que se instalaron entre el 2015 y el 2019, sobre todo las del rubro de autopartes. A nivel industrial estuvimos presentes en una obra que se denomina CAIASA, que es una aceitera muy importante y donde estuvieron grandes empresas para desarrollar la aceitera más grande de Paraguay.
A nivel empresarial, tenemos la satisfacción de estar en Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Paseo La Galería, Plaza Madero, Fuente Shopping, también en el shopping que se está construyendo en la costanera de Encarnación, es decir, estamos participando de muchos sueños y proyectos.
También tenemos la satisfacción de participar de proyectos de viviendas de muchas personas, ya sean grandes, pequeñas o medianas viviendas. Un dato muy importante es que el 83% de nuestras obras son medianas y pequeñas. Las obras grandes representan el 6% del volumen general de nuestros trabajos.
¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan tratando de satisfacer nuevas necesidades del mercado?
Vamos a seguir trabajando para seguir siendo líderes dentro del mercado en del rubro de estructuras metálicas, valoramos mucho que la propia gente diga eso. Apuntamos a eso para que la gente siga valorando nuestro trabajo.
Si bien estamos en una etapa de expansión para fortalecernos en el mercado internacional, donde ya estamos exportando a Uruguay y Bolivia, queremos abrir más puertas. Estamos buscando trabajar con gente de Panamá, también queremos llevar nuestros productos a Colombia, para abrirnos al mercado de Latinoamérica. Todo eso, fortaleciendo el mercado local.
¿Cómo contribuye Metalúrgica Vera al desarrollo del mercado local?
El desarrollo del país es muy importante para nosotros, incorporamos nuevas tecnologías en ese sentido, así como mayor capacitación y más mano de obra, para que la gente pueda seguir progresando y siga creciendo.
Para nosotros es importante ese aporte para que socialmente podamos contribuir al desarrollo del país. Queremos hacer énfasis en el gran equipo humano con que cuenta Metalúrgica Vera, queremos destacar la gran capacidad que tenemos como equipo, como una empresa líder dentro del mercado para poder avanzar y brindar a los clientes un producto y servicio donde ellos se sientan asistidos. Lo que cuesta mucho es la formación de personas, pero poder concretarlo es para nosotros algo muy importante porque representa el desarrollo del país quien tiene una gran deuda con la educación y nosotros asumimos ese desafío invirtiendo en la formación de nuestros colaboradores. Para la empresa es fundamental acompañar este proceso.
Hay muchas empresas metalúrgicas que quieren llegar donde nosotros estamos, y nos alegra ver que algunas también han adoptado este compromiso social. En el mercado vemos muchos trabajadores viviendo en la informalidad, lo que afecta en su calidad de vida y dificulta el progreso del país, desde nuestro inicio nos hemos comprometido a trabajar formalmente.