Asunción está creciendo con un ritmo sostenido hacia lo vertical y los desarrollos inmobiliarios juegan un papel fundamental en su transformación. El Grupo Petra cuenta con un amplio repertorio de productos acordes a los tiempos y a las necesidades de un mercado cada vez más amplio, brindando soluciones de alta calidad en el rubro de …
Asunción está creciendo con un ritmo sostenido hacia lo vertical y los desarrollos inmobiliarios juegan un papel fundamental en su transformación. El Grupo Petra cuenta con un amplio repertorio de productos acordes a los tiempos y a las necesidades de un mercado cada vez más amplio, brindando soluciones de alta calidad en el rubro de Real Estate.
Carlos Guasti, director de Petra, habló sobre las principales características y cualidades de las empresas que conforman el grupo inmobiliario. Destacó que cuentan con un equipo humano altamente calificado para brindar un servicio eficiente al consumidor. Asimismo, resaltó que Asunción va rumbo a convertirse en la “Dubai de la región”, en vista del crecimiento vertical de la ciudad, el auge de edificios y los nuevos hábitos que van adquiriendo sus habitantes.
¿Cómo trabajan las diferentes empresas del grupo para llegar a sus objetivos?
Nosotros fuimos creciendo en el sector de Real Estate hasta consolidarnos hoy día como líderes teniendo la premisa de la atención y las necesidades que va teniendo el consumidor de este tipo de productos. A través de nuestra historia, fuimos con nuestra premisa de la satisfacción integral al cliente creando las empresas para que vayan brindando esos servicios que nosotros llamamos Servicios 360 para que la continuidad sea algo a muy largo plazo. Es decir, desarrollar no solo tiene que ver con comprar un terreno, hacer una arquitectura y vender un departamento y entregarlo, sino que ese edificio debe tener una vida propia con el residente, con la persona que va a vivir ahí y con la ciudad misma. Entonces, lo que buscamos es brindar un servicio perpetuo, es decir, las empresas del Grupo Petra están con un objetivo clarísimo de dar esa continuidad.
¿Cuáles son sus principales productos inmobiliarios?
Tenemos Asunción Apartments que administra no solo edificios con servicios básicos de un consorcio sino que brinda servicios importantes a la gente que está ahí. Por ejemplo, tenemos alianzas con aplicativos móviles que pueden alquilar temporalmente bicicletas eléctricas, estamos en comunión con la movilidad, tenemos servicios de carga de vehículos eléctricos, servicios de capacitación e implementación de gestión de residuos para el posterior reciclaje. Tenemos aplicaciones con los que desde tu celular te familiarizás con las distintas áreas de un edificio. Eso hace que todo el edificio tenga una vida más armónica, una vida útil mucho mayor y a la larga eso es mejor para el comprador, porque hace que el edificio no se desvalorice sino que al contrario, siempre tenga un alto estándar.
Por otra parte, tenemos nuestra presencia en Cronos, que hace el proyecto de arquitectura pero en base a toda nuestra experiencia con los edificios y a la complejidad que tienen los gustos de cada consumidor. Entonces, todo ese conocimiento lo vamos concentrando para elaborar nuestros proyectos de arquitectura. A su vez, tenemos otro departamento que es de fiscalización, una vez que adjudicamos la obra a las distintas constructoras, fiscalizamos que eso tenga un fiel cumplimiento.
También está una franquicia que se llama Remax Urbe, que se encarga de alquilar después los departamentos. Te vende un departamento con promesa de alquiler, pero más que una promesa ya es una ejecución. Tenemos un grupo especialista en alquiler y venta de departamentos que agarra una unidad y la pone al mercado con profesionales capacitados. También contamos con Ciudad Modelo, que lo que hace es administrar las distintas inversiones para que puedan llegar a buen puerto, las personas que quizás no tengan tiempo de alquilar su unidad o administrarla, nosotros se la hacemos. Petra Urbana, la empresa principal, es la desarrolladora. También tenemos una industria inmobiliaria que se llama Alma Mobiliario, que es una fábrica donde elaboramos la cocina, decoración, placares, para brindar un mejor producto a nuestros consumidores finales y una garantía posventa mucho más eficiente.
¿Como se insertan los nuevos proyectos del grupo en este escenario desde las diferentes aristas que implican un desarrollo inmobiliario?
Nosotros contamos con 20 proyectos. En noviembre lanzamos nuestro proyecto Nro. 21, de los cuales 11 están culminados y otros tres están entregándose en los próximos meses. Nuestra principal características es cumplir, es decir, el que viene a Petra tiene nuestro compromiso y la garantía de que va a tener su departamento en tiempo y forma. Nunca hemos incumplido y todo tiene su cronograma, además controlamos absolutamente todos los procesos para garantizar nuestra promesa de cumplimiento hacia el cliente, que tiene no solo la promesa del vendedor sino que toda una maquinaria visible y tangible que está funcionando para lograr ese objetivo particular.
Es decir, se termina el edificio y a los pocos meses está 100% ocupado porque ese proyecto ocupacional fue concebido dentro de una estructura de ciudad, no fue una idea o un gusto o simplemente una tendencia de arquitectura sino algo que realmente está hecho para habitarse y hecho para que la persona vaya ahí y disfrute. De eso se compone básicamente nuestra visión. Dentro de los 21 proyectos, tenemos distintas líneas de edificios. Tenemos los edificios Life, que están orientados a la sustentabilidad y a la vida armónica con las mascotas. Tenemos nuestra línea de edificios Spirit, que tienen un concepto de tecnología donde todo lo que es domótica contribuye mucho a la vida interna del edificio. También tenemos nuestras líneas rascacielos que realmente están cambiando la fisonomía de la ciudad en las distintas áreas habitacionales. Traemos proyectos de un nivel arquitectónico internacional con ammenities de primer nivel pero con un precio accesible y acorde a nuestro mercado.
Dentro de esa línea diferencial que están presentando en el mercado, ¿cómo se ha aplicado el enfoque 360 del grupo?
Todo lo que proyectamos está directa e inmediatamente enfocado a la ejecución y a la tangibilización. No son promesas, son acciones directamente, todo está pensado para que se diseñe y se haga. Nuestro mayor foco está en nuestro relacionamiento con el cliente, que percibe eso desde el minuto uno, cuando ingresa a nuestras oficinas, la atención personalizada, cara a cara, que todo lo que nuestro equipo comercial brinda está a la vista y abierto a todo el mundo.
El mercado del Real Estate, sobre todo en Paraguay, está lleno de promesas, lanzamientos.
Hay empresas que agarran, ponen un vallado, un lindo diseño y no termina de ser un par de personas que pagaron a una agencia de marketing para que haga algo que la gente vea. Nosotros no somos así. Hace poco lanzamos una campaña para contar que no somos un simple vallado.
Hay gente que pone un vallado y piensa vender y luego recién ver cuándo concluye. Nosotros lanzamos un proyecto e inmediatamente estamos en plena ejecución, eso la gente percibe. Tenemos departamentos de distintas naturalezas dentro de la empresa: administrativo, legal, comercial, posventa, atención en arquitectura. La gente se acerca, es bien atendida y asesorada, se va a la obra, ve los edificios terminados y ve todo lo que se le prometió en acción.
¿Cómo se involucran en la identificación de tendencias en el mercado todos los enfoques de servicios que brinda la empresa?
El mundo claramente va hacia lo sostenible. Eso exige que cambiemos nuestros hábitos y para eso hay que adoptar esos hábitos y qué mejor lugar para hacerlo que en casa. Nosotros hacemos eso: construimos hogares. Dentro de esos hogares, traemos incorporado todo esto, que la gente aprenda a gestionar los residuos para que haya un impulso verdadero en reciclaje, que en los estacionamientos haya estaciones de carga para que la gente pueda pensar en comprarse un auto eléctrico.
Desde el hogar mismo, queremos darle todas esas facilidades de que no sean solo conceptos sino acciones. Al ir a nuestras obras, uno se encuentra con edificios donde siempre hay un elemento nuevo y vamos acompañando esas tendencias. Lo importante es tangibilizar las tendencias y las empresas estamos obligadas a la innovación constante, a mirar qué se hace en mercados mucho más desarrollados y tratar de traer esa tecnología acá. Estoy convencido de que, si le ponés al usuario ese tipo de herramientas, las utiliza.
Mensaje final
Seguimos apostando al crecimiento de Asunción, somos un grupo de empresas con un enfoque distinto en lo que respecta al Real Estate, queremos cambiar la ciudad no solo en cuanto a innovaciones dentro de los edificios, sino para que los nuevos hábitos que se den, sean en una ciudad moderna y transparente, sustentable. No nos limitamos a hacer productos para vender, sino para que cambien y tengan un impacto real en la ciudad.
Creemos que Asunción ya emprendió y está por un camino de un cambio de aspecto, de una ciudad antigua a una moderna, que va a ser una ciudad que marque el camino hacia el futuro. Asunción se va a transformar en una ciudad del nuevo milenio, va a ser la Dubai de la región, estamos convencidos de eso y se logrará junto a mano de obra calificada, de creativos paraguayos que son capaces de capitalizar y entender las tendencias para tropicalizar eso y poder realmente destacarnos como país, como ciudad.
Estamos trabajando para que las personas que se mudaron a otras localidades vuelvan a Asunción, todo eso de alguna manera contribuye a que sea una ciudad mucho más eficiente en medioambiente, en vida nocturna, en economía. La ciudad crece para arriba y eso trae beneficios a distintos sectores y aspectos.