mateofadul

El desafío es crecer de manera ordenada, respetando la esencia de Asunción.

Entrevista con Mateo Fadul, director de CREO inmuebles

“La demanda de viviendas en altura hoy crece más en función al alquiler que en función a la compra”


La demanda de viviendas en altura hoy crece más en función al alquiler que en función a la compra. Hoy el usuario final (la persona que va a habitar la unidad), al no poder acceder a créditos hipotecarios, opta por alquilar la unidad.

Por tanto, esa demanda está siendo cubierta mayormente por inversionistas, quienes ponen capital para la construcción del edificio con el objetivo de sacar renta a través del alquiler. La penetración del alquiler es aún baja en Paraguay, comparando con otros países de la región. Por esto se espera que la demanda siga crecimiento de manera sostenida, empujada por el cambio cultural (de la casa al departamento), practicidad, conveniencia, seguridad, cercanía a lugares de interés y sobre todo ahorro de tiempo que se traduce en mejor calidad de vida.

El desarrollo inmobiliario fue adaptándose a esta figura de atraer inversionistas, ofreciendo las garantías necesarias a través de figuras jurídicas, ofreciendo servicios que faciliten la inversión y ofreciendo plazos de pago para poder sacar al mercado distintos productos en distintas zonas del país.

Al mismo tiempo los desarrolladores se encuentran trabajando con los bancos para facilitar créditos hipotecarios y con las entidades públicas (Municipalidad, Catastro, DGRP) para agilizar y acortar plazos necesarios para obtener la correcta ejecución del negocio inmobiliario.

La inversión en gran medida ha crecido por una demanda y necesidad de vivienda real o de espacios de oficinas y esparcimientos que tenemos los habitantes de Paraguay. A eso debemos sumarle la cuestión coyuntural económica de la región y, sobre todo, las de países aledaños al nuestro, que ha hecho que Paraguay se vea comparativamente muy atractivo para invertir en el sector inmobiliario.

Estos aspectos han hecho que aumente considerablemente la cantidad de participantes en el sector, fomentando la competitividad y la diversificación de productos. Si bien se han atacado principalmente segmentos económicos altos de la población con productos diferenciados como departamentos de lujo, barrios cerrados o departamentos de menor valor pero con ubicaciones privilegiadas, veremos que a medida que las condiciones de créditos mejoren, más variada será la oferta inmobiliaria.

En los próximos años veremos crecer las ciudades de periferia en formatos distintos al actual, se habilitarán barrios cerrados de edificios, dúplex y casas, con servicios mejores que los que ofrecen las ciudades actualmente.

Al mismo tiempo, Asunción se irá consolidando como lo han hecho otras capitales de la región, seguirá creciendo en altura, tanto en viviendas como en oficinas, buscando ofrecer mayor cantidad de servicios para los habitantes.

El desafío es crecer de manera ordenada, respetando la esencia de Asunción, el plan regulador y mejorando drásticamente la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos actualmente.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados