PedroYambay

El adn de Inventiva es la innovación

La búsqueda de la excelencia, un equipo técnico altamente calificado, la persistencia y un fuerte énfasis en la creatividad son algunos de los pilares que llevaron a Inventiva a cumplir 25 años en el mercado paraguayo.

Hoy la compañía no solo sigue destacándose como un referente importante en el sector informático local, sino que apuesta fuerte al crecimiento en el plano internacional. Inventiva es considerada hoy Buque Insignia de la Informática Paraguaya

Pedro Yambay, director fundador de Inventiva, habló de los primeros pasos de la empresa, su evolución en el mercado y los principales desafíos en el sector tecnológico, resaltando que la cultura de la innovación juega un papel crucial en la estructura de trabajo de la compañía.

¿Podría hablarnos de cómo fue el proceso de evolución de la empresa a lo largo de estos 25 años?

Inventiva llega a los 25 años con un cúmulo de experiencias positivas que nos han llevado a un sitial muy elevado en la informática en Paraguay y con trascendencia a nivel internacional.

Nosotros iniciamos con la humildad que requiere comenzar los proyectos, desde un pequeño garage donde arrancamos con un primer cliente, y ese primer cliente nos dio la posibilidad de tener el segundo y el tercer cliente al siguiente año. A partir de ahí hemos crecido año a año, al punto de llegar hoy día a más de 1.600 clientes a nivel nacional e internacional y tener aproximadamente 20 proyectos que hemos desarrollado con el Estado, que son proyectos de enorme tamaño y que tienen una trascendencia nacional e internacional. Todo esto nos deja en una posición muy privilegiada en la informática paraguaya.

En ese proceso hemos sido parte muy íntima de la creación de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, del cual fui el primer presidente. Todo eso hizo que Inventiva vaya participando en todo lo que la tecnología nos dio en los últimos 25 años, desde aplicaciones cliente-servidor, hasta aplicaciones 100% WEB. Esto se logró de la mano de un equipo técnico muy disciplinado y acorde a respetar la necesidad del cliente.

¿Cuáles son las principales características de la firma?

No somos una compañía que se caracteriza por decirle al cliente que lo que tiene que hacer es lo que hace todo el mundo. Desde el nacimiento mismo de su nombre, Inventiva, pensamos en la innovación. El ADN de Inventiva es la innovación. Nosotros llevamos un software terminado y funcionando a un cliente, pero el cliente tiene la posibilidad de decirnos cuáles son sus sueños respecto a qué es lo que querría con su empresa y su sistema informático.

A partir de ahí vamos como artistas, como parte del arte de la tecnología, vemos todo lo que el cliente necesita para lograr su satisfacción, para lograr el sueño que él nos manifiesta y además satisfacer sus necesidades. Eso lo hacemos desde un equipo altamente disciplinado y comprometido. Nuestro secreto como compañía es que tenemos funcionarios altamente capacitados, gente motivada que realmente ama la marca y lo que hace y que además recibe el estímulo interno para poder satisfacer sus objetivos personales.

¿Qué representa para ustedes como empresa un factor tan importante como los clientes?

Un cliente no es solamente un contacto para nosotros, sino que termina siendo un amigo, a veces un consejero, alguien con quien podamos pasar el tiempo, eso nos da una diferencia competitiva respecto a lo que el mercado ofrece. Nosotros soñamos con un país mejor y con que sea un centro tecnológico importante del mundo, ese sueño ha llevado a Inventiva a seguir adelante.

Hemos recibido visitas internacionales, inclusive ofertas de grandes compañías europeas que quisieron comprar nuestra empresa, pero nos hemos negado porque nuestro sueño es seguir adelante tratando de marcar que la informática paraguaya está preparada para grandes desafíos a nivel global.

¿Qué puede decirnos sobre el premio anual que otorga la empresa a sus funcionarios para fomentar la innovación?

Nuestra empresa se prepara cada año para el Inventiva INNOVATION TIME, eso nos lleva a que seamos probablemente la única que cada año otorga un premio a la innovación dentro de la compañía, que es el Inventiva NOVA AWARD . Todos nuestros funcionarios tienen la oportunidad de sumar a lo que está haciendo, una innovación dentro de la compañía y cada año hay entre 20 y 30 innovaciones que califican para participar del premio Inventiva Nova Award.

Este año lo haremos a fines de noviembre. En ese evento le invitamos a nuestros clientes para que conozcan las innovaciones que van a salir para el año que viene para las Empresas que mejoraran su desempeño. Frente a todos nuestros clientes, premiamos a nuestros recursos humanos primero con un certificado de Innovador (hay premios de Oro, Plata y Bronce) y, por otro lado, un premio financiero que es siempre importante. Eso los motiva altamente durante todo el año a innovar.

¿Cuáles son las otras áreas en las que Inventiva apuesta fuertemente?

Desde nuestros inicios hemos tenido la bendición y gracia de Dios para lograr lo que logramos, al punto de que eso nos valió que los clientes también nos prefieran. Somos una empresa en constante crecimiento en todas las áreas. Inventiva, hace más o menos 12 años, en un proceso de Responsabilidad Social Empresarial, considerando que hemos recibido mucho de este país, decidió abrir un colegio que operó a pérdida durante casi 10 años, los últimos dos años estamos en un punto de equilibrio, allí tenemos un bachillerato técnico en informática y le damos un énfasis importante en software.

El año pasado recibimos la autorización del MEC para habilitar la tecnicatura superior en desarrollo de software, que dura dos años y ya tenemos más de 60 estudiantes. Esto lo ofrecemos a personas de escasos recursos que quieran sobresalir en el mundo de la tecnología para que tengan su primer trabajo y puedan empezar estudiando eso, a un bajo costo, aproximadamente equivale al 25% de lo que valdría en una universidad privada. Así, al año ya tendrá un trabajo, pues nosotros mismos nos encargamos de darle uno, o hablamos con colegas para que lo tengan. Eso nos ha valido tener la posibilidad de seguir creciendo ilimitadamente a nivel nacional e internacional, y ahora las posibilidades se nos abren con más fuerza. Los recursos humanos a nivel internacional y nacional son escasos en el sector del desarrollo de software.

¿Cómo se logra introducir la cultura de la innovación desde la incorporación de los nuevos colaboradores y la relación con los clientes?

Primero que nada, hay que entender que el negocio de la tecnología requiere de la cultura de la innovación. Una empresa que no innove en el sector tecnológico tiene sus días contados. Lo primero que nos pusimos a pensar es que, si pudimos llegar a donde llegamos, a tener tanta cantidad de clientes y que nos hayan preferido, primero es porque hicimos bien las cosas. Segundo, nos dimos cuenta de que esos clientes están ávidos de nuevas tecnologías. Como ya salió bien con nosotros, ese cliente nos pregunta sobre otras tecnologías y ahí nos damos cuenta de que había una necesidad de poder asesorar al cliente, no solamente venderle el producto.

Para llevar esto adelante se necesita de una estructura y tenemos un equipo altamente motivado. También nos percatamos de que, si queremos seguir en el mercado, necesitamos innovar constantemente porque en los próximos meses va a aparecer alguien que tenga algo que nosotros no tenemos. A partir de ahí trabajamos en innovaciones en un área de investigación e innovación para poner las cosas nuevas dentro del software. Primero pusimos a dos personas a trabajar en eso, pero surgió la necesidad de que toda la compañía sea innovadora, no solamente sean uno o dos.

Desde ahí comenzamos a premiar y normalmente son 12 a 15 personas que son premiadas cada año en el Inventiva Innovation Time. Como ya han pasado más de 10 años de estos eventos, saben que eso se va a cumplir y ellos van a recibir el máximo galardón y tener el grado de innovador oro, plata o bronce.

Necesitamos innovar constantemente porque en los próximos meses va a aparecer alguien que tenga algo que nosotros no tenemos

Nosotros hacemos que todos tengan esa posibilidad de innovar y ser creativos, que es o debería ser característica de un verdadero informático. Lo peor que uno podría comprar es un sistema cuadrado, un sistema que no pueda ser modificado y personalizado. Nos hemos encontrado con situaciones de que, luego de comprar el software, el que le vende es un vendedor y no un técnico, que le promete que todo.

Nuestra área más pequeña es la comercial y la más grande es la técnica. Tenemos muchos clientes y damos abasto a nivel nacional e internacional, tenemos técnicos en todo el país para estar muy cerca del cliente. Eso nos ha llevado a innovar con mucha más celeridad. La creatividad es algo que estimulamos desde que entran a la empresa y nuestro examen de ingreso dentro de la compañía está basado más en la creatividad que en la especialidad técnica. Lo técnico es algo que le podemos enseñar, pero si no es proactivo con respecto a la creatividad no va a servir para la compañía porque no vendemos paquetes cerrados, la gente que hace eso ha cercenado su creatividad.

Nosotros tenemos un paquete para supermercados, también para el sector financiero, otro para importadoras, para el sector industrial, tenemos un paquete para el sector ganadero y agrícola y para otro tipo de industrias dentro del país, pero cada uno tiene cosas innovadoras para esos sectores y cada empresa es una compañía diferente a la otra, aunque sea del mismo rubro.

Cada empresa es diferente y además los empresarios son creativos y por eso no cercenamos la creatividad del empresario, sino que hacemos todo lo que la disciplina de la informática nos permite hacer para satisfacer la creatividad que el empresario demuestra en cuanto a innovación. La innovación es la que hace la diferencia dentro del mercado, incluso más allá del capital, porque uno puede tener mucho dinero, pero si no tiene un equipo creativo ni innovador está en peligro. Puede suceder que la otra compañía, con mucho menos dinero, puede llegar a ganarle o hacer que quiebre porque la creatividad e innovación superan al valor financiero. Eso nosotros le ofrecemos a nuestros clientes y ellos se sienten muy contentos porque les brindamos más allá de lo que esperan.

“Nuestro deseo siempre ha sido colaborar con el país”

En cuanto a los recursos humanos, nosotros estamos abocados siempre a su formación, para dar el mejor soporte y mantenimiento post implementación. En ese camino, hemos formado a más de 500 funcionarios, hemos sido la compañía que más recursos humanos ha capacitado. Y, ahora con la tecnicatura que ofrecemos en desarrollo de software, tenemos más recursos humanos que seguimos formando.

Nuestro deseo siempre ha sido colaborar con el país y queremos tener este mismo éxito a nivel local e internacional, eso requiere de alguna que otra técnica de mercadeo. Primero necesitamos dar abasto a la necesidad local para proyectarnos a un crecimiento exponencial a nivel internacional.

La calidad ha sido un factor que siempre nos ha caracterizado, hace más de 10 años certificamos una norma internacional que es de mejoramiento continuo de la calidad en software y ahora estamos certificados en el área de desarrollo, soporte, mantenimiento, innovación, venta, administración, con el ISO 9001. Todo eso hace que podamos darle al cliente un producto de alta calidad.

El proceso de implementación de ese producto también es de alta calidad, así como el soporte posventa y mejoras continuas.

Todo esto nos permite crecer de una manera importante en el mercado, somos muy perseverantes, somos muy persistentes en lo que venimos haciendo, por eso llegamos a los 25 años y eso lo podemos celebrar sabiendo que hemos puesto lo mejor de nosotros para que el cliente pueda desarrollar su tarea con toda excelencia.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados