Entrevista con Blanca Brítez, gerente general de la Financiera Paraguayo Japonesa
En el siempre dinámico paisaje del mundo financiero, la Financiera Paraguayo Japonesa (FPJ) emerge como un faro de excelencia y crecimiento sostenible.
Con un notorio ascenso en el sistema financiero en los últimos años, FPJ ha consolidado su posición como líder en el sector.
La historia de éxito de FPJ es un testimonio del poder de la innovación, la dedicación y la visión estratégica en el sector financiero.
En esta entrevista con Blanca Brítez, gerente general de la entidad, exploraremos los factores clave que han impulsado el crecimiento de FPJ y han establecido a la empresa como un referente en sostenibilidad y tecnología financiera.
El crecimiento de FPJ en el sistema financiero es notable. ¿Cuáles consideran que han sido los principales impulsores del crecimiento de FPJ en el sistema financiero en los últimos años?
Particularmente, atribuyo el crecimiento de PJ al círculo virtuoso de la mejora continua, es fruto del trabajo disciplinado y planificado donde estamos plenamente convencidos de que siempre hay oportunidad de hacer mejor las cosas y elevar así nuestro rendimiento.
Cuando hablamos de mejora continua, hablamos de KAIZEN, un concepto arraigado en la cultura japonesa y que forma parte intrínseca del ADN de nuestro equipo.
Nuestro mayor activo, sin duda, es el capital humano, fortalecido por un liderazgo cercano y efectivo, complementado por tecnología e innovación, esta es la fórmula que nos permite construir una ventaja competitiva singular.
La sostenibilidad es un tema importante en el mundo financiero actual. ¿Puede compartir más detalles sobre las prácticas y políticas de sostenibilidad de FPJ en sus operaciones y cartera de servicios?
La sostenibilidad ha sido una pieza clave de nuestro modelo de negocio antes de que se convirtiera en una tendencia.
Somos la primera entidad financiera en formar parte de la mesa de finanzas sostenibles del Paraguay y hemos reforzado este compromiso al formar parte del Pacto Global Paraguay, plataforma de las Naciones Unidas relacionada principalmente a los delineamientos de las ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) donde tenemos representantes en todas las mesas temáticas, apuntando al cumplimiento de objetivos específicos que forman parte de nuestro Plan Estratégico.
Este compromiso tiene su debida gobernanza vía Comité de Sustentabilidad, del cual forman parte las gerencias estratégicas de la Financiera Paraguayo Japonesa.
Las actividades e iniciativas de este comité están coordinadas por un plan estricto donde nos enfocamos en todo momento a que las ODS a las que apuntamos cumplir no se asocien solamente a la reputación, vamos más allá.
Vemos realmente a la sostenibilidad como un motor de crecimiento, incrustado en nuestro lema de “hacer mejor lo que hacemos”.
La tecnología está transformando la industria financiera. ¿Qué iniciativas de tecnología y digitalización ha adoptado FPJ para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa?
Nos hemos abocado a la implementación de diversas tecnologías para enriquecer la experiencia del cliente. Esto incluye una aplicación móvil, una plataforma web banking en línea segura y eficiente, y la automatización de procesos operativos.
Destaco entre todas las innovaciones a nuestra plataforma FIADO 2.0, que resalta como herramienta clave entre nuestra red de Aliados, la cual, entre varias funciones, se encarga de facilitar la aprobación automatizada de servicios en tan solo 15 segundos.
Desde su experiencia, ¿cuáles son las fortalezas que debe asumir un CEO y cuál es el mensaje principal que le gustaría transmitir?
Mi mayor fortaleza radica en la autenticidad que ejerzo en cada faceta de mi vida, fortificada por valores fundamentales como la humildad.
A ello se añade una insaciable sed de conocimiento y un firme compromiso para liderar con coherencia y propósito.
Asumir el rol de CEO siendo mujer implica para mí una responsabilidad doblemente significativa: es un tributo a quienes me han precedido y una puerta que se abre para las futuras generaciones de mujeres.
Quiero ser enfática en que esto no se trata de cumplir cuotas de género, sino de ganar esos espacios a través del mérito y del impacto real, creando, de esta forma, más oportunidades para las mujeres.
La posición de liderazgo que ocupo es más que un título; es un privilegio y una plataforma para impulsar cambios tangibles. No debemos conformarnos con meras promesas; el momento de actuar es ahora.
Desafío a todas las mujeres a que nos propongamos metas más audaces y aceptemos retos más grandes, porque la ambición y la acción son los verdaderos motores del progreso.
Estrategias de FPJ para expandir sus servicios y alcance en el futuro
Estamos enfocados en seguir avanzando en la educación e inclusión financiera. Todavía hay mucho por implementar para poder otorgar a las personas económicamente activas todos los beneficios a los cuales pueden acceder dentro de la bancarización.
Alianzas estratégicas internacionales forman parte de nuestra cartera actual, y esto sumado al impulso renovado en nuestro compromiso serio hacia la sostenibilidad, sin duda nos desafía aún más para trabajar en resultados de amplio alcance y triple impacto positivo.