Recientemente, Deloitte recibió el reconocimiento de Great Place to Work 2023 para Deloitte Paraguay (#4 en Paraguay en la categoría de Empresas de 51 a 150 colaboradores) y para Deloitte S-Latam (#2 en Latinoamérica en la categoría de Multinacionales).
“Como líderes de la Firma, es la confirmación de que estamos trabajando en el camino correcto con nuestros talentos”, expresó Liz Gamarra, Socia de Deloitte.
En el entorno actual altamente competitivo, ¿cómo ha logrado Deloitte posicionarse consistentemente como uno de los Mejores Lugares para Trabajar tanto en América Latina como en Paraguay?
El bienestar de cada colaborador, a nivel personal como profesional, es fundamental para Deloitte Paraguay y para Deloitte S-Latam. Es por ello que buscamos generar las mejores condiciones para alcanzar su desarrollo, cumpliendo así la promesa de formar profesionales de excelencia que logren resultados extraordinarios en un ambiente laboral con las mejores condiciones.
La confianza también es un pilar fundamental que se construye día a día y de la mano con la cultura de la Firma, poniendo en el centro a sus colaboradores y sus necesidades. Escuchar, enseñar y apoyar es tarea diaria de nuestros líderes, ya que buscamos hacer que el trabajo sea una experiencia enriquecedora en un ambiente colaborativo y valorando la diversidad en todas sus formas.
El reconocimiento de ser uno de los GPTW no solo se limita al ámbito nacional, sino también a nivel de toda Latinoamérica. ¿Podría compartir con nosotros algunas de las estrategias clave que han contribuido a este éxito?
Las estrategias claves para Deloitte S-Latam están basadas en una cultura organizacional guiada por valores que se comparten a nivel global. Buscamos construir un entorno en el que cada colaborador pueda ser auténtico y desarrollar sus intereses, respetando su impronta personal, cuidando su bienestar y generando condiciones que le permitan desarrollar su máximo potencial.
La cultura organizacional es fundamental para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.
¿Cuáles son los principales valores y principios que guían la cultura de Deloitte y cómo se aseguran de que estos se reflejen en el día a día de la empresa?
Liderar el camino, servir con integridad, inclusión, compromiso mutuo y colaborar para lograr un impacto visible, son nuestros valores que hacen de Deloitte una firma líder en servicios profesionales. Estos valores representan una guía para nuestro actuar colectivo, establecen expectativas que tenemos unos de otros y definen cómo conducirnos como integrantes de Deloitte.
Este reconocimiento implica una atención especial hacia el desarrollo profesional y personal de los empleados. ¿Podría describir cómo Deloitte fomenta el crecimiento de sus colaboradores y cómo esto impacta en su compromiso y rendimiento laboral?
En Deloitte gestionamos el desarrollo de los colaboradores a través del plan de carrera, el cual incluye una hoja de ruta con metas y métricas de desempeño que permiten a cada colaborador tener referencias sobre su crecimiento profesional.
La capacitación es constante y se asigna según áreas de trabajo, perfiles e industrias. La Firma acompaña estas acciones con un plan integral de bienestar. Promovemos hábitos saludables, adoptamos prácticas que favorecen la salud física y mental y brindamos apoyo para que cada colaborador invierta en su propio bienestar.
La innovación es esencial para mantenerse a la vanguardia en la industria. ¿Cómo integra Deloitte la cultura de innovación en su ambiente laboral y cómo se asegura de que los empleados se sientan inspirados para aportar nuevas ideas y soluciones?
Deloitte apuesta a construir una cultura interna teniendo como uno de los ejes principales la innovación. Buscamos desafiar constantemente a los colaboradores a aprender, desarrollar y utilizar la mejor tecnología para el perfeccionamiento de sus capacidades, lo cual proporciona una mejoría en la efectividad y productividad en la ejecución de las tareas diarias.
El reconocimiento a nivel país y regional seguramente se basa en una serie de iniciativas estratégicas. ¿Podría destacar una o dos iniciativas clave que hayan tenido un impacto particularmente positivo en la creación y mantenimiento de un ambiente laboral excepcional en Deloitte?
Estamos trabajando en formar y promover el liderazgo en nuestros colaboradores desde el inicio de la carrera, el cual se nutre de la experiencia y el acompañamiento constante de los más experimentados de la firma. Se ha diseñado e implementado un plan de carreras en el que cada miembro tiene claridad sobre su desempeño, sus fortalezas y oportunidades de mejora.
La capacitación continua y el training on the job son oportunidades muy bien aprovechadas por los miembros de la firma. Otra iniciativa que seguimos impulsando es la modalidad de trabajo flexible, permitiendo realizar home office, la cual es muy valorada por nuestros colaboradores, buscando equilibrar el desempeño laboral con la vida cotidiana.