En los últimos tiempos hemos notado en el mercado una creciente preocupación de los altos directivos de las empresas por observar un freno en los avances de sus proyectos digitales debido a la escasez de recursos de TI.
La globalización, sumado a las necesidades de las empresas por avanzar en la transformación digital, ocasionó un colapso en la demanda de talentos de TI; explotando al máximo sus departamentos internos y teniendo que invertir, en muchos casos, valores desorbitantes difíciles de afrontar por medianas y pequeñas empresas.
Para entender cómo abordar esta situación, entrevistamos a Esteban Gomez Nuñez, CEO de Geene SA, una de las empresas líderes en tecnología del mercado paraguayo.
Desde su experiencia trabajando en tecnología, ¿cómo ve el mercado?
En los últimos años venimos siendo testigos de un despertar tecnológico que ha revolucionado a las empresas. La digitalización y optimización de procesos se transformó en una base vital para toda empresa que desee mantenerse competitiva.
Esta explosión generó un fuerte incremento de la demanda global de talentos de IT, quienes comenzaron a trabajar globalmente, con alta flexibilidad y con costos internacionales, generando una importante escasez de talentos.
¿Considera que esta situación es solo algo puntual pospandemia?
Esta situación excede a la pandemia y ya se venía observando una tendencia que post pandemia se aceleró en forma exponencial.
Si consideramos la velocidad de la evolución de las distintas tecnologías digitales, este fenómeno va a continuar por largos años hasta que podamos igualar la demanda con la cantidad de recursos disponibles.
Entonces, ¿con qué herramientas cuentan las empresas para afrontar esta situación?
Hoy en día estamos siendo parte de una nueva revolución en materia de desarrollo de software, con un nuevo enfoque de soluciones basadas en el concepto de “Low-Code”.
El Low-Code tiene una filosofía: reducir el código ad hoc para hacer la programación más accesible.
Las principales ventajas y beneficios del Low-Code son Agilidad, Autonomía, Ahorro de tiempos, Costos y Colaboración, permitiendo soluciones rápidas e integrables a los sistemas existentes.
Entre las plataformas más reconocidas, encontramos Power Plaftorm, de Microsoft, quién ha generado un entorno de desarrollo para crear de forma ágil aplicaciones empresariales adaptadas a las necesidades de cada organización. Con Power Apps podemos conectarnos a los datos de un negocio de múltiples orígenes de datos locales y en línea.
¿Ya existen desarrollos de este tipo en el mercado paraguayo?
Si, totalmente. Desde GEENE hemos ayudado a nuestros clientes a automatizar sus procesos sumándose a la transformación digital. Tenemos desarrollados más de 150 proyectos en empresas lideres de Paraguay generando un impacto positivo en sus negocios.
¿Querría dejarnos un mensaje final?
Solo reforzar al público lector que existe otra forma de realizar desarrollos en tecnología integrables con sus sistemas actuales, y que se pueden realizar en forma rápida y a bajo costo.
Desde GEENE podemos ayudarlos, pueden contactarse con nuestros ingenieros expertos a través de las siguientes vías y contarnos su proyecto.
Más sobre GEENE S.A.
GEENE es una empresa de Tecnología Paraguaya con más de 15 años de trayectoria en el mercado, transformando las ideas de negocios de nuestros clientes en aplicaciones reales, de rápida implementación y con un bajo costo.
Somos pioneros en el desarrollo de soluciones satélites o integradas en “Low-Code” basadas en Microsoft Power Platform y en infraestructuras de Microsoft Azure, que permite a nuestros clientes sumarse a la transformación digital en forma rápida e independizándose de los talentos de TI, cada vez más costosos y escasos.
Visitar nuestra web o escribirnos al whatsapp