Gerente Administrativo y financiero de Panal Seguros

Panal Seguros logra un crecimiento comercial del 20%

Yimmi Guerreño, gerente administrativo y financiero de Panal Seguros, calificó de exitoso el cierre de ejercicio de la compañía aseguradora, que fue en junio pasado, agregando que la empresa ha cumplido con todos los objetivos trazados a inicios del periodo.

Yimmi Guerreño, gerente administrativo y comercial de Panal Seguros, calificó de exitoso el cierre de ejercicio de la compañía aseguradora, que fue en junio pasado, agregando que la empresa cumplió con todos los objetivos que se habían propuesto a inicios del periodo.

¿Cuál es el balance general sobre el cierre del ejercicio, que fue en junio pasado?

Bifurcamos nuestra planificación en dos aristas importantes. Una tiene que ver con el presupuesto
netamente comercial y otra es de tinte económico.

En cuanto al presupuesto comercial llegamos al 100% de nuestros objetivos propuestos, con un crecimiento del 20% en un mercado altamente competitivo y muy especializado como el de seguros. Alcanzar nuestra meta no solo ha sido un hito importante, sino a la vez gratificante. Por lo general, en el ambiente de seguros, para vender más, se tendrían que bajar los precios para lograr competitividad, en cambio nosotros no estamos enfocados en eso, generando acciones tendientes a fidelizar la cartera mediante estrategias de expansión de las líneas de negocios individuales y corporativos y abriendo un abanico de posibilidades para captar nuevos negocios, a través de una gestión eficiente, marcando la diferencia en el servicio, con lo cual tengamos la oportunidad de vender más y generar rentabilidad.

Somos deudores de nuestros accionistas, que a través del servicio que brindamos, persiguen una rentabilidad, por lo cual hacemos el mejor esfuerzo para lograr que la dinámica del negocio funcione correctamente, con una administración de riesgos eficiente y de una administración óptima de los recursos, todo en base a un estricto cumplimiento normativo.

Para el cierre del periodo la rentabilidad obtenida ha sobrepasado en un 7% las expectativas iniciales. Habíamos fijado un margen de rentabilidad de G. 7.000 millones y hemos logrado superar los G. 7.500 millones en el resultado final del ejercicio, por lo que consideramos satisfactorios los logros que hemos conseguido.

¿Podría mencionar cuáles son los desafíos y las principales estrategias de la compañía?

Nuestra estrategia es tratar de consolidar negocios que sean lo suficientemente rentables para todas los canales de comercialización y todas las secciones explotadas. Tenemos 7 canales de comercialización bien definidos dentro de nuestra estructura. Entonces, cada canal de comercialización tiene una meta definida y trabajamos en los objetivos particulares de cada uno de esos segmentos. Eso implica una lucha incesante de análisis de riesgos, que es la base de nuestro negocio; es decir, analizar el riesgo que los clientes quieren transferirnos y asumirlos con el cobro de la tarifa justa.

Un análisis prudente de los riesgos, nos ayuda a mitigar el impacto que pueda tener un siniestro en nuestra estructura de costos. Ese análisis lo hacemos gracias a nuestra amplia estructura organizativa, que está basada en una arista competitiva operativa y una arista competitiva administrativo-financiera.

Dentro del proceso de gestión diaria, también formamos los comités de trabajo, que coadyuvan para las buenas prácticas y aplicación de la ética profesional en las decisiones empresariales dentro de la organización, haciendo mucho hincapié a la generación de valor dentro del marco del gobierno corporativo que exige la entidad de control.

Esa premisa de tener bien definidos nuestros objetivos y el análisis de riesgos basado en cada línea de negocios, hace que la rentabilidad que podamos obtener sea suficiente y recurrente, porque nuestros negocios se basan en criterios de prudencia y que a la vez perduren en el tiempo, bajo un contexto de fidelización y ampliación del concepto de cultura del seguro dentro de los usuarios del servicio.

Cuidar nuestra cartera de negocios es una prioridad dentro nuestra gestión, para lo cual estamos optimizando el servicio con una buena atención, buscando ser la mejor decisión para nuestros clientes. De allí en más generamos acciones de fidelización. Una vez que logramos la fidelización, trabajamos en ampliar la grilla de negocios que tenemos con esta cartera fidelizada. Contamos con un abanico de opciones para los diferentes riesgos que existen y es nuestra intención lograr una diversificación de primas y evitar la concentración de riesgos. Así como trabajamos en la fidelización, trabajamos en la captación de nuevos clientes, en especial en los segmentos corporativos.

¿Cómo se ubica la empresa dentro del mercado asegurador y cómo ve en líneas generales la tendencia de crecimiento?

El mercado asegurador viene desarrollando un crecimiento de dos cifras en primas devengadas en los últimos periodos. En este último, la aceleración estuvo en el orden del 12%. Panal Seguros ha crecido 14% en esta materia. Crecer por encima del mercado es una situación que nos da una ventaja, porque hace que se vea el trabajo que está realizando Panal Seguros en todas sus aristas. Mantenernos en esa línea de crecimiento de dos cifras es lo que estamos tratando de generar, a sabiendas de que el mercado se está volviendo más complejo con la participación de aseguradoras afines al sector financiero, creando una dinámica diferente en la comercialización de seguros, con respecto a la venta de seguros en forma convencional. La venta tiene un mayor dinamismo en ese sector, de lo que logramos con la venta de seguros a través de los agentes, que mantienen un dinamismo menor. Lo que tratamos de hacer para balancear esa situación es generar alianzas estratégicas en donde hay mayor concentración de primas, eso nos ayuda a apalancarnos más. Una de nuestras estrategias es seguir con los complementos unitarios, diversificando la cartera con las líneas de negocios, y explorar más lo que serían los canales digitales, pero también apalancarnos con las estrategias comerciales corporativas, buscando alianzas corporativas que conduzcan a un apalancamiento mayor.

Línea de trabajo en este segundo semestre y el próximo cierre

El objetivo comercial trazado en el ejercicio anterior fue bastante auspicioso porque estábamos en la necesidad de crear esa dinámica de crecimiento del 20%. Para este nuevo periodo hemos acortado el crecimiento esperado al 10% debido a que surge el interrogante de qué pasará con el nuevo gobierno. Las expectativas son bastante auspiciosas con el nuevo gobierno, pero no nos arriesgamos tanto a ampliar en exceso nuestra cobertura de crecimiento en materia comercial. Queremos un crecimiento más ordenado, ya que el crecimiento logrado en el periodo pasado nos apalancó bastante para lo que es este nuevo periodo de gobierno.

¿Cómo analiza la respuesta del consumidor a las propuestas de la empresa?

Considero que Panal Seguros ha logrado posicionarse en la mente del consumidor, alcanzar una identidad como aseguradora de prestigio, con un bagaje de 20 años, pero con una evolución acelerada. Panal Seguros está en un lugar estratégico dentro del eje corporativo de la Capital y se la reconoce como marca. Ese logro para nosotros es muy importante. Haber generado ese impacto en el consumidor hace que hoy tengamos que estar más preparados para recibir esa oleada comercial, habiendo conseguido la atención del consumidor y que nos baraje como su primera opción. Hoy estamos reestructurando la organización para poder canalizar y concretar esas situaciones que hemos logrado con la dinámica de un marketing proactivo. Nos estamos adaptando para poder consolidar esas posibilidades de negocios que nos brinda la buena imagen corporativa, para convertirlos en una venta real.

¿Qué impacto está generando la digitalización en todos los procesos de gestión de la empresa?

El dinamismo del mercado asegurador está enfocado hacia los canales digitales. Nosotros no escapamos a esa realidad, es más, nos estamos afianzando con ese sistema de comercialización, pero lo que no podemos perder el foco en la necesidad de incluir al factor humano dentro de esa línea de comercialización. Debemos interponer, dentro de ese proceso que hoy es bastante dinámico, el factor humano, que es el que va a generar la confianza necesaria entre el asegurado y el asegurador. Hoy en día estamos muy enfocados en generar dinámicas de ventas que hacen que no tengamos contacto directo con el cliente, esa situación hace que el contrato de seguros fluya a través de un correo electrónico, enmarcándose en el mundo digital, pero con todas las prerrogativas que le otorgan el marco legal correspondiente y están avalados por la Superintendencia de Seguros, estoy hablando de la póliza electrónica con firma digital.

Considero que Panal Seguros ha logrado posicionarse en la mente del consumidor

A partir del año pasado, Panal Seguros está emitiendo las pólizas en formato digital, y a partir del segundo trimestre del 2023 también incluimos la emisión del 100% de las facturas en formato electrónico. El 30% de nuestras pólizas emitidas del ejercicio fiscal anterior fueron dadas en el formato digital. En el presente ejercicio hemos duplicado este porcentaje, llegando al 60%, y con el objetivo de lograr el 100% de la digitalización.

La disrupción digital en el sector seguros, es uno de los grandes desafíos a los cuales debemos enfrentarnos, por lo cual las aseguradoras locales debemos tomar impulsos agiles, para adecuarnos a la nueva realidad de la industria. La transformación continua de la tecnología, nos obliga a diseñar una estrategia digital, lo cual demanda adaptarse a los cambios de hoy pero también a los de mañana. Si buscamos ser relevantes como empresa, debemos analizar el futuro y mirar a las nuevas generaciones, pues el cambio, es lo único que será constante.


Si bien estamos de la mano con las innovaciones y la era digital, queremos seguir generando un vínculo para que ese documento que es la póliza de seguros, que es transmitido por medios digitales, siga teniendo el soporte humano, transmitiendo la confianza generada por ese contacto personal, de manera a que la comercialización de nuestros servicios tenga una cara visible al final del proceso.
Bajo nuestra premisa de sentir la confianza, nos sentimos comprometidos para ser la mejor decisión de los consumidores, esperando que la utilización de nuestros servicios, se convierta en una experiencia positiva, que aumente las posibilidades de generar mayor cohesión con nuestros asegurados.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados