En el dinámico y cambiante escenario del mercado financiero, la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías han adquirido un papel fundamental para el sector bancario y de inversiones.
En este contexto, surge la necesidad de enfrentar diversos desafíos, desde garantizar la accesibilidad y seguridad en un mundo cada vez más conectado hasta cumplir con las regulaciones que rigen esta industria en constante evolución.
Itaú Invest ha puesto su mirada en la experiencia del inversor, buscando adaptar su plataforma de inversiones a las necesidades y preferencias cotidianas de sus clientes, y continuará evolucionando para ofrecer experiencias que estén a la altura de los estándares establecidos por la Holding Itaú.
El enfoque estratégico de Itaú Invest se centra en la mejora continua de la experiencia del inversor, prestando atención a los detalles y desarrollando soluciones que apoyen el logro de objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, incluyendo asesoramiento en la gestión patrimonial.
El mercado de inversiones en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y aún se vislumbran oportunidades de expansión. Sin embargo, Itaú Invest reconoce la importancia de basar este crecimiento en buenas prácticas, también considerando las tendencias regionales, para garantizar la sostenibilidad a lo largo del tiempo. La adopción de nuevas tecnologías representa un desafío clave para el sector financiero, pero también abre numerosas oportunidades para satisfacer las exigencias de los clientes, quienes buscan cada vez más autogestión y una interacción fluida con las opciones de inversión disponibles.
Con una presencia sólida en la región, Itaú Unibanco Holding ha establecido su huella en Paraguay a través de Itaú Invest y Itaú Asset Management, brindando una variedad de servicios financieros y soluciones a sus clientes.
La CEO de Itaú Invest, María Fernanda Carrón, explica cómo, en consonancia con su compromiso de generar negocios sustentables y contribuir al desarrollo del mercado bursátil local, Itaú apunta a fomentar la diversificación de ahorros e inversiones entre los paraguayos, ofreciendo asesoramiento personalizado y la posibilidad de acceder a una amplia gama de instrumentos bursátiles y extrabursátiles.
En un mercado financiero en constante cambio, ¿cómo abordan los desafíos de la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías en el sector bancario y de inversiones?
Los cambios son constantes dentro del sector financiero; el mercado y las nuevas tecnologías avanzan con gran velocidad, trayendo consigo desafíos muy importantes en cuanto a accesibilidad, nuevas regulaciones y, sobre todo, seguridad. En un mundo cada vez más conectado donde los clientes buscan respuestas cada vez más inmediatas a sus inquietudes.
Dentro de Itaú Invest, también hemos innovado en abril de este año, lanzando una nueva versión de nuestra plataforma de inversiones. Nos enfocamos actualmente en la experiencia del inversor y en que la operativa de la misma esté más adaptada a su forma cotidiana de hacer las cosas.
Es un proceso que ya iniciamos y que seguiremos evolucionando constantemente, pero con el objetivo de brindar experiencias acordes a los estándares de la Holding Itaú.
¿Cuál es su visión estratégica y cómo planean diferenciarse en el competitivo mercado bancario e de inversiones?
Nuestra visión estratégica es centrarnos en el inversor y, de esa manera, trabajar día a día en mejorar su experiencia, tanto en la atención de los pequeños detalles como en el desarrollo de soluciones que puedan ayudarlos en el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, abarcando también el asesoramiento en la administración de su patrimonio.
Buscamos diferenciarnos innovando con nuevos productos en el segundo semestre, pero sobre todo, dando mayor poder de automatización y autogestión a nuestros procesos. Lograr que las inversiones estén al alcance de todos de la manera más eficiente y transparente posible mediante una plataforma digital accesible e intuitiva, es parte fundamental del proceso.
El mercado de inversiones en Paraguay ha crecido considerablemente en los últimos años y todavía tiene oportunidad de seguir creciendo. No obstante, es importante realizarlo sobre la base de buenas prácticas, incluso regionales, que es lo que Itaú Invest aplica, de manera que esto pueda ser sostenible en el tiempo.
¿Qué oportunidades y desafíos ve en la adopción de nuevas tecnologías en el sector bancario y de inversiones?
El mayor desafío es poder avanzar en medida de las exigencias de los clientes, dado que las oportunidades que genera incorporar la autogestión y tecnología en el mundo bursátil son fundamentales.
Estamos en constante comunicación con nuestros pares en la región, Brasil, Chile, Uruguay, de manera de ir incorporando la tecnología que ellos ya han implementado permitiendo interacción mucho más fluida entre las expectativas de los inversores.
¿Cómo analiza la evolución que tuvo el rubro bursátil en el país?
El mercado bursátil es todavía incipiente en nuestro país, pero tiene un potencial importante. El año 2022 estuvo marcado por un escenario de tasas altas, lo que fue muy desafiante en cuanto al volumen de emisiones de instrumentos.
No obstante, Itaú Invest tuvo un papel relevante en las emisiones tanto de renta fija como variable. Sin embargo, el año 2022 fue también un año muy interesante debido al proceso de ajustes de tasas tanto internacionales como locales, donde la economía reaccionó de acuerdo a lo esperado. En ese año pudimos observar opciones de diferentes rubros: inmobiliario, financiero, productivo, entre otros.
Este año, desde enero, vemos un comportamiento positivo en cuanto a volúmenes negociados, mayores a los del enero de 2022, también con el pronóstico positivo de crecimiento del PIB y la disminución de los niveles de inflación.
Podemos indicar que el año 2023 sería un año positivo para el mercado bursátil, donde todavía podemos observar tasas atractivas para inversiones, pero sobre todo, podríamos observar también mejores condiciones para emisiones. El mercado bursátil puede ser una excelente opción para el desarrollo de inversiones a más largo plazo.
La firma Itaú cuenta con una fuerte presencia en la región. ¿Cuál es la evolución de Paraguay respecto a la región?
Itaú Unibanco Holding cuenta con presencia en 18 países de América y Europa. En Sudamérica, Itaú está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, ofreciendo servicios y soluciones financieras dentro de operaciones como Corporate & Investment Banking, Asset Management, Private Banking y Banca de Consumo.
En Paraguay, en los últimos años, Itaú ha establecido su unidad de inversiones a través de Itaú Invest y su unidad de negocio de administración de fondos mediante la conformación de la empresa Itaú Asset Management. De esta forma, ampliamos el abanico de ofertas que ponemos a disposición de nuestros clientes.
¿Un mensaje final?
La diversificación es la base para mitigar riesgos y el mercado de valores permite esta diversificación, por lo que debemos crear las condiciones para que cada vez más paraguayos tengan la posibilidad de diversificar sus ahorros invirtiendo en instrumentos bursátiles y extrabursátiles.
Tener claro nuestros objetivos y contar con el asesoramiento adecuado marca una diferencia muy interesante en los resultados obtenidos a largo plazo, gestionando los riesgos constantemente. De esa manera, esperamos generar negocios sustentables, tanto para los inversores como también para la Holding, contribuyendo con el desarrollo del mercado bursátil local.
Así también, el crecimiento del PIB indica que tendremos cada vez más oportunidades de empresas corporativas que utilicen como opción de inversión las emisiones de instrumentos tanto de deuda como de capital.