Carlos Walde 50de50 w

Las buenas empresas representan un gran capital y potencialidad para el país

Carlos Walde Siemens, Chacomer S.A.E., entrevista Libro 50 Líderes de 50 empresas paraguayas

Hemos podido apreciar que los Talentos Humanos dependen en gran medida de la formación moral dentro del ámbito de la familia, y la calidad de los sistemas educativos en los colegios como en la educación superior universitaria.

Es necesario que las empresas dediquen tiempo en la formación de las personas empleadas, para una actuación y crecimiento en la organización, en especial en un mundo muy interconectado y competitivo.

Felizmente, los paraguayos en general somos serviciales e interesados en progresar, por lo que lo invertido en educación superior conceptual y específica dentro de las empresas, y conforme a las áreas del mercado en que las mismas operan, es una inversión conveniente y rentable. También considero rentable una organización basada en rendimientos y con beneficios sociales hacia los empleados y su entorno.

La condición de poder lograr un desarrollo de los Talentos Humanos depende principalmente del nivel de liderazgo y visión de la dirección y gerencias de la empresa. Es por eso de vital importancia trabajar en la formación del cuadro director y gerencial. La vivencia práctica de los valores que se pretenden de todas las personas empleadas, depende del ejemplo e integridad de los líderes de la organización.

En el caso de las empresas que componen nuestro grupo, hemos tratado de que esto represente una prioridad. A tal efecto hemos formado la Universidad Corporativa Chacomer, en la cual existen posibilidades de capacitación en diversas áreas de comportamiento personal, formación en principios y valores, capacitación en productos, no olvidando el uso de nuevos softwares que permiten a las personas prestar un mejor servicio y la oportunidad de lograr una mejor planificación y performance operativa, resultados y análisis de sus causas.

Además de los programas de RRHH a nivel interno de nuestras empresas, también consideramos necesario que las mismas estén participando de proyectos y programas de apoyo y desarrollo social a diversos grupos.

“La condición de poder lograr un desarrollo de los talentos humanos depende principalmente del nivel de liderazgo y visión de la dirección ”

Un programa importante representa nuestra guardería para hijos de empleados, que consta de profesionales expertos en estimulación temprana y atención de niños en su primera edad.

Otro aspecto importante, es la innovación en todo sentido, en especial en cuanto a la inversión en una administración moderna, en la cual el aspecto de la informatización es fundamental, aunque represente una inversión relativamente alta.
Entiendo que quizás no sea necesario hablar de los aspectos de legalidad y formalidad. Pero los mismos son indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de la empresa, además de la contribución a las arcas del estado mediante los impuestos, para cumplir con los roles y proyectos de infraestructura y servicios de educación, salud, seguridad y otros.

En estos nuevos tiempos, marcados por la pandemia, las dificultades climáticas, la guerra entre Rusia y Ucrania, etc etc, y las consecuencias que estos elementos han tenido sobre el poder de compras del consumidor nacional o internacional, consideramos importante un nivel de endeudamiento controlado.

Considero importante que las empresas paraguayas estemos preparadas para la asociación con empresas internacionales y especialmente en los rubros exportables a los mercados vecinos actual, principalmente al Brasil.

Finalmente, nuestro esfuerzo continuo está dirigido a la mejor atención posible a nuestros clientes, a los cuales agradecemos y nos debemos en este transitar de más de 6 décadas en el Paraguay. ¡Toda honra sea solo para Dios!

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados