Las soluciones tecnológicas pueden mejorar significativamente la atención al cliente y la experiencia del usuario, lo que puede ayudar a diferenciar la oferta de una empresa de la competencia.
En la siguiente entrevista, hablamos con Antonio Peña, Managing Partner de Overboost, una aceleradora de startups con sede en Argentina sobre este tema.
Overboost es responsable de varios fondos y programas dirigidos a emprendedores, incluyendo Kamayventures.com, el primer fondo de capital abierto en América Latina, creado por Coca-Cola Latinoamérica y Arcor. Además de esto, Overboost también opera Thinkmovil.com, un fondo privado enfocado en startups que innovan en la industria móvil, y Edu4.me, un programa de innovación en educación basado en la tecnología.
También discute cómo las nuevas implementaciones tecnológicas pueden mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en la producción. Peña comparte su experiencia trabajando con startups en América Latina y su enfoque en el desarrollo social, económico y ambiental de la región, y cómo buscan, junto a su socia Gabriela Ruggeri, emprendedores con visión de largo plazo y resilientes que compartan estos valores.
¿Cómo pueden las soluciones tecnológicas de hoy implementarse para mejorar la atención y personalización del servicio al cliente?
A través de mis años de experiencia, aprendí que la verdadera esencia de las startups debe ser tratar de conocer a los usuarios para comprender sus necesidades y, consecuentemente, ofrecerles los mejores productos a medida de sus requerimientos.
Cada vez más, comencé a ver proyectos de emprendedores que han entendido esta necesidad y oportunidad. Ellos buscan ofrecer servicios modernos y revolucionarios, pero adaptándose a las necesidades y particularidades de nuestra región.
Las soluciones tecnológicas son el mejor aliado de las empresas para brindar y generar mejores experiencias de los clientes con los productos o servicios que ofrecen.
Creo que todo el tema de IA y el nuevo boom de IA generativa van a cambiar el conocimiento del usuario como lo entendemos hoy. Existe, sobre todo, una enorme segunda oportunidad para que los bancos y las empresas de retail puedan potenciar su enorme base de clientes.
Los casos de Starbucks y Apple Pay son el mejor ejemplo de esto, de ser precursores en la transformación de nuestro ecosistema financiero. El surgimiento de estos ‘bancos’ no convencionales modifica la percepción y relación que tenemos con los sistemas económicos.
Starbucks y Apple Pay podrían convertirse en los futuros bancos por su capacidad para utilizar el poder de la inteligencia artificial en sus sistemas financieros y el aprendizaje automático para mejorar las ofertas de sus servicios y brindar una experiencia integral del usuario combinando elementos minoristas, tecnológicos y respondiendo a las necesidades emergentes.
En esto, ¿se podría entender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar la oferta de productos y servicios?
Claro, toda interacción con los clientes nos permite mejorar y brindarles productos y servicios que incorporen soluciones a sus necesidades. Sobre todo, cuando integramos esta tecnología con el uso de IA, el potencial a futuro es realmente notable.
Las empresas que utilizan la realidad aumentada + IA pueden perfeccionar diferentes partes del proceso ya que tienen la oportunidad de conocer cómo se relacionan las personas con sus productos y servicios; y así reducir o eliminar errores.
¿Utilizar tecnologías de realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente y diferenciar la oferta de la competencia?
La realidad aumentada es la tecnología que permite a los usuarios ver el mundo real a través de un dispositivo.
El uso de la realidad aumentada por parte de las empresas ha crecido en los últimos años y, sin dudas, la utilización de esta herramienta mejoró la experiencia de los clientes, ya que atrae su atención y los destaca entre sus competidores.
Además, tiene una gran ventaja que es que puede utilizarse en tiendas físicas como de forma online lo que permite que el negocio pueda expandirse y alcanzar posibles clientes de otras ciudades o países.
Por ejemplo, el lanzamiento de las Apple Vision Pro es transformador para la tecnología. Desde la empresa la denominan “realidad extendida” ya que con un casco se superponen elementos al mundo real y está formada por multitud de sensores y cámaras. Seguramente, en los próximos meses veremos iniciativas basadas en esta novedad.
Las nuevas implementaciones, ¿de qué manera pueden mejorar la toma de decisiones en cuestiones estratégicas?
La implementación de nuevas tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, e-commerce, Realidad Aumentada, Machine Learning, entre otras, nos permite reducir costos, mejorar la automatización de procesos y operaciones, proteger la información que utilizamos, hacer hincapié en la satisfacción al cliente, tener un impacto ambiental positivo y también ser más rentables y eficientes porque evitamos el gasto innecesario de tiempo y dinero.
El uso de soluciones basadas en IA Generativa promete optimizar hasta 10 veces la producción de los equipos internos, especialmente en tareas repetitivas.
Automatización de procesos para reducir costos, mejoras en la eficiencia en la producción y deliverability… ¿qué ventajas similares o adicionales pueden encontrarse al implementar nuevas y mejores soluciones tecnológicas?
Nosotros buscamos hacer crecer ideas de negocios o empresas que ofrezcan soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en lo que se refiere a: Comercio Digital (e-commerce y m-commerce); Fintech; Digital S&OP; IOT; Ag-Tech; Biotecnología aplicada – Healthcare nutricional; y Medioambiente.
Desde Kamay Ventures promovemos el desarrollo de negocios regenerativos y nos interesan los modelos disruptivos, innovadores y escalables.
Los inversores buscamos proyectos con enfoque de triple impacto, es decir, negocios que dejan una huella positiva en el medio ambiente, la sociedad y la economía al tiempo que generan rentabilidad.
Además, creemos que el futuro del negocio incluye a este componente, así como la idea de que una compañía saludable es rentable sin depender en un 100% de las rondas de inversión en las que participe.
Los casos que vemos en el ecosistema del CVC nos están indicando que aquellos proyectos que elijan este camino de triple impacto también serán atractivos y elegidos por usuarios y colaboradores más jóvenes, que cada vez más buscan dejar su huella positiva en el mundo.
La realidad aumentada es la tecnología que permite a los usuarios ver el mundo real a través de un dispositivo.
¿Podría hablarnos de sus startups y cómo acompañan a las empresas a mejorar su competitividad y a hacer mejores negocios mediante la implementación de soluciones tecnológicas?
Kamay Ventures es el primer fondo regional de capital abierto.
Lo creamos, junto a mi socia Gabriela Ruggeri, para desarrollar un programa de aceleración y company building enfocado en proyectos de emprendedores, especialmente de América Latina, que brinden soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental en diferentes áreas del proceso productivo.
El fondo ofrece a los emprendedores la oportunidad de trabajar con empresas de primera línea brindándoles la posibilidad de conocer los desafíos de operar a gran escala. Y a las corporaciones les permite descubrir propuestas innovadoras, transformar diferentes aspectos de su negocio, e incorporar nuevos talentos y nuevas metodologías de la digitalización.
Además de ideas disruptivas, buscamos emprendedores con visión de largo plazo y resilientes que compartan valores para el desarrollo social, económico y ambiental de América Latina.
Desde nuestros inicios, invertimos en las siguientes startups: Wiagro, Auravant, Zippin, Kilimo, Webee de Argentina; Ruedata es colombo-mexicana; Retrypay de México; BACU de Colombia; Altscore y Aerialoop de Ecuador.
- Altscore usa Machine Learning e Inteligencia Artificial para que sus clientes logren brindar préstamos a cualquier persona o empresa, incluidos aquellos que están fuera del sistema bancario.
- Retrypay desarrolló una plataforma que agrupa a múltiples procesadores y métodos alternativos de pago, para que una tienda de e-commerce pueda optimizar las tasas de aceptación de pagos y disminuir los rechazos.
- Webee utiliza tecnología disruptiva y de fácil acceso para solucionar dolores de cabeza de las cadenas de producción de manufactura y agricultura.
- Auravant desarrolló una plataforma que permite hacer agricultura de precisión de forma sostenible e innovadora.
- Kilimo es un sistema con Big Data que permite optimizar la utilización del agua y dar respuesta a una potencial crisis hídrica.
- Wiagro evita la pérdida y desperdicio de alimentos a partir de tecnología IoT.
- Aerialoop con el concepto de logística On-demand instantánea con drones permite unir zonas geográficas remotas y reducir los tiempos de entrega.
- Zippin es de gestión de logística de e-commerce que apuesta a que las Pymes de la región también puedan acceder a servicios logísticos y herramientas de calidad como lo hacen las empresas de primera línea.
- Ruedata desarrolló un software de administración de stocks de neumáticos para empresas de transporte, basado en tecnología y análisis de datos. Esta herramienta permite a las empresas ahorrar entre uno y dos millones de dólares al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono de hasta 25 kilos por neumático.
- Y BACU que está desarrollando soluciones disruptivas que permite conocer a los consumidores, qué y cuándo eligen los productos, controlar inventarios, optimizar el sistema de pagos y el trabajo de los mozos, entre otros beneficios.
Y también diseñamos Kamay Code, un evento para conectar a los emprendedores y corporaciones con el ecosistema de innovación de Latinoamérica. La primera edición se realizó 29 y 30 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y ya anunciamos las 4 startups elegidas para desarrollar Pruebas de Concepto que les permitirán mejorar las soluciones tecnológicas que ofrecen junto a nosotros y grandes compañías.
Durante 2023 y 2024, lo replicaremos en São Paulo, Brasil; Ciudad de México y Bogotá, Colombia.