Las Tacuaras es una empresa que se ha destacado por su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible.
Gustavo Koo, presidente de Las Tacuaras, nos explica cómo la empresa ha adoptado un enfoque de triple resultado de valor, abarcando aspectos económicos, sociales y ambientales.
En esta entrevista, comentamos las prácticas y estrategias que Las Tacuaras ha implementado para transformarse en una empresa responsable y preocupada por su impacto en el entorno.
Desde la alta gerencia hasta los colaboradores, la empresa se ha comprometido a involucrar y beneficiar a todos los actores clave, incluyendo empleados, clientes, proveedores y la comunidad.
En un mundo cada vez más consciente, la reputación y la imagen de una empresa desempeñan un papel crucial en su éxito a largo plazo. La RSE proporciona herramientas y métricas para un proceso de mejora continua, en este sentido a continuación vemos cómo Las Tacuaras se ha ocupado y preocupado por medir y evaluar su impacto social y ambiental.
¿Cuáles son las prácticas o estrategias que se pueden tener en cuenta para transformar a una empresa en una compañía responsable con preocupación por su impacto en el entorno?
Primeramente, los directores de la empresa y la alta gerencia deben estar convencidos de que un modelo de triple resultado de valor (económico, social y ambiental) para una empresa es el mejor modelo para tener un impacto positivo en el entorno en el cual operan.
Para tener un impacto real, las acciones deben ser transversales, involucrando y beneficiando a los propios colaboradores, clientes, proveedores, así como también a la comunidad y el medio ambiente en el que uno opera.
En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una mirada transversal estableciendo metas que ayudan a establecer indicadores que, a su vez, nos ayudan a identificar si logramos alcanzar las metas trazadas.
¿Cómo se puede involucrar a los empleados en la implementación de la RSE?
El éxito de la empresa es el resultado del empeño que ponen en su trabajo sus colaboradores. Es por ello que las acciones de responsabilidad social empresarial deben centrarse en mejorar la calidad de vida de estos y sus familiares.
¿Existe algún impacto directo de la RSE en la rentabilidad de una empresa?
Definitivamente, existe un impacto directo de la RSE en la rentabilidad de una empresa. En una sociedad tan bien informada como la que vivimos ahora, es tan importante la imagen y reputación de una empresa como el producto o servicio que ofrece.
Es un valor intangible que puede hacer crecer o incluso cerrar empresas. En ese sentido, la RSE ofrece herramientas que sirven para guiar y ordenar nuestras acciones, con indicadores de medición para un proceso de mejora continua.
¿Cómo se puede medir el impacto social de la implementación de la RSE en una empresa?
Existen varias herramientas que nos ayudan con indicadores a medir nuestro impacto. En nuestro caso, usamos varias metodologías como los principios del Pacto Global, la medición del Sistema B y la ISO 26.000. En relación con el Pacto Global, todos los años debemos reportar nuestras acciones a través de una CoP, Comunicación de Progreso.
Para el Sistema B, existe una auditoría de certificación y para la ISO 26.000, existen indicadores que ayudan a sistematizar y estandarizar nuestras acciones. Todas estas metodologías están alineadas a un objetivo global que son los ODS.
¿Cómo se puede mejorar la cultura organizacional de una empresa a través de la implementación de la RSE?
Si las acciones de RSE están bien diseñadas, el ordenamiento de las prioridades empieza dentro de la casa, antes de proyectarse hacia afuera.
¿Cuáles son las principales barreras a la implementación de la RSE en una empresa y cómo se pueden superar?
No existen barreras en la implementación de la RSE porque el espíritu sigue siendo el voluntariado.
No hay una legislación que nos gobierne en ese sentido. Existen metodologías como el Sistema B que ayuda a la certificación, pero más que regulaciones, son guías que ayudan a medir los impactos que generamos con nuestras acciones.