Desde su gestión diplomática ha orientado sus acciones a cuatro ejes principales: la atención y resguardo de los colombianos en Paraguay; el desarrollo del comercio binacional; la promoción de la cultura de Colombia en Paraguay el apoyo a la representación diplomática.
Miguel Carrizosa, cónsul honorario de la república de colombia en ciudad del este
“Buscamos siempre dar a conocer la cultura colombiana en Paraguay, promocionando y participando de todas las actividades generadas de forma virtual y presencial que promueven la cultura.”
En materia comercial, se ha propiciado la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana (CAPACOL), con el objetivo de ser el brazo ejecutor de las acciones impulsadas por las representaciones diplomáticas, en concordancia con los lineamientos de ambos gobiernos para el desarrollo del comercio binacional.
Entre los logros se puede citar la habilitación del vuelo directo entre Asunción y Bogotá, la habilitación de frigoríficos paraguayos para la exportación de carne, la habilitación fitosanitaria para importación de café y flores y se ha gestionado la facilitación de procesos para la exportación de ciertos tipos de medicamentos, entre otras acciones.
La vocación de servir a Colombia es un legado familiar heredado de mi padre Don Miguel Carrizosa Alfaro, nacido en Colombia, quien me inculcó desde muy niño el amor a Colombia.
Por otra parte, el ¨Programa de Desarrollo Integral de MiPymes colombianas”, que busca el afianzamiento de emprendimientos comerciales, se ha convertido en una exitosa herramienta de apoyo y resguardo de residentes colombianos en Paraguay.
“Consciente de que este es un camino largo, pero muy satisfactorio; ratifico mi responsabilidad de seguir desarrollando estrategias y concretando acciones, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y culturales, y sobre todo que éstas permitan seguir estrechando lazos entre naciones históricamente hermanas.”
Lee esta y otras entrevistas en el libro Lideres del escenario internacional