Desarrollo

Una apuesta por seguir conectando la región con la bandera paraguaya

En medio de la crisis de la pandemia de COVID-19, la industria de la aviación ha tenido que enfrentar uno de los momentos más difíciles de su historia. Sin embargo, a pesar de los desafíos, algunas aerolíneas han logrado adaptarse y encontrar formas de recuperarse y crecer en un mercado altamente competitivo.

Una de estas aerolíneas es Paranair, una compañía paraguaya que ha pasado por un proceso de reestructuración de costos y reducción de flota, pero que ha logrado regresar a la senda del crecimiento y volver a incorporar otro avión a su flota.

En esta entrevista, Jaime Cassola, gerente general de Paranair habla sobre la visión y expectativas de la compañía en este contexto, así como de los servicios que hacen que Paranair se destaque en el mercado.


¿Podría hablarnos del desarrollo de la compañía en estos últimos tiempos?

El rubro de la aviación ha transitado probablemente el momento más difícil de su historia a raíz de la pandemia de COVID-19 que detuvo al mundo. Eso hizo que todas las aerolíneas hiciéramos una reingeniería en nuestra flota y destinos.

Paranair, siendo una compañía que tiene bandera paraguaya, no fue la excepción. Tuvimos que adaptarnos a esta situación y pasamos por un proceso de reestructuración de costos que nos llevó a reducir un 50% de nuestra flota.

El pasado año empezamos a ver inicios de una recuperación que se desaceleró a partir del segundo trimestre del año por el brutal incremento del precio del combustible, fruto de la guerra de Ucrania.
Sin embargo, el último trimestre del año fue positivo y nos permitió regresar a la senda del crecimiento y volver a reincorporar otro avión a nuestra flota, completando así 3 aviones.

¿Cuál es la visión y expectativas de Paranair en este contexto?

Somos optimistas y creemos que en este 2023 volveremos a transportar la misma cantidad de pasajeros que teníamos en la prepandemia, creciendo en frecuencias en aquellos destinos a los que actualmente volamos. Al mismo tiempo, se están analizando nuevas oportunidades en otros destinos.

¿Cómo observa el mercado y de qué manera este interpela a los objetivos de la empresa?

Observamos un mercado en pos de la recuperación, no solo en lo internacional sino también en el mercado doméstico que tiene nuestra ruta a Ciudad del Este. Por ello hemos incrementado nuestra flota y frecuencias.

¿Cuáles son próximas acciones? ¿Cómo observa los próximos meses?

A partir del segundo semestre del año pasaremos a operar todos los días a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y tendremos ciertos días de la semana hasta 3 vuelos diarios a Montevideo.

¿Algún mensaje que quiera dejar?

Nuestros accionistas siguen apostando a crecer y conquistar más cielos con la bandera paraguaya; vamos a continuar con el firme propósito de seguir conectando la región, haciendo así honor a nuestro nombre.
No menos importante, estamos convencidos de la labor conjunta que estamos haciendo con las autoridades y otras empresas del sector, formando gente y creyendo que los paraguayos tenemos una mano de obra noble, fiel y responsable, características fundamentales para la aviación.

La apuesta no es solo en Paranair, sino también en ANTA (nuestro Centro de Mantenimiento) que lleva realizando ya 4 mantenimientos mayores de nuestros aviones con ingenieros paraguayos que mantienen estándares europeos.

Así colaboran de manera importantísima al desarrollo de la industria aeronáutica en el país, colaborando con la formación de profesionales altamente cualificados como son los ingenieros aeronáuticos, técnicos de mantenimiento de aeronaves y por supuesto pilotos, tripulantes de cabina y dándole la posibilidad a muchos jóvenes paraguayos, de tener el acceso a un primer trabajo en esta apasionante industria que sin duda nos ha enamorado a muchos.

¿En qué servicios cree que radica el diferencial de la compañía?

El diferencial está en nuestros horarios, porque los pensamos y estipulamos en base al pasajero paraguayo cuyo tiempo es valioso y necesita volar y volver a Paraguay en el mismo día. Esta es así la mejor opción no solo para los negocios sino también para el pasajero que hace turismo o que visita a familiares, porque aprovecha más su día y su tiempo.

Otro diferencial es que en ciertas temporadas del año volamos a destinos vacacionales sin escalas intermedias, dando un mejor producto por la comodidad de volar en vuelo directo y estar en el destino deseado mucho más rápido.

Entradas recientes

Donde el talento se cultiva y el éxito crece

Hoy día, las empresas enfrentan el reto de adaptarse constantemente para atraer y retener al…

2 días hace

Qlik y Binetz: impulsando la transformación digital en Paraguay

Qlik y Binetz Transforman Paraguay con Soluciones de IA y Análisis de Datos de Vanguardia…

1 semana hace

Tigo Paraguay: 32 años impulsando el futuro digital del país

En su 32º aniversario, Tigo Paraguay reafirma su compromiso de continuar impulsando el desarrollo tecnológico…

2 semanas hace

ExpoNegocios celebra 20 años con veinte prestigiosos conferencistas

La incidencia de la Inteligencia Artificial, los desafíos de la tecnología, el nuevo escenario laboral,…

2 semanas hace

Liderazgo empático y efectivo

En el rubro de la gestión empresarial, la inteligencia emocional ha emergido como un factor…

3 semanas hace

30 años de sabores y estrategias: La receta del éxito

El crecimiento y la expansión de las marcas internacionales son cada vez más evidentes. SouthFood…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.