Jaguar Land Rover, se encuentra en un proceso de reposicionamiento y adaptación a las nuevas tecnologías y demandas de los consumidores
Para hablar sobre estos temas, contamos con la participación de Oscar Aranda, Head of Business de ACE S.A., quien nos brinda su visión y estrategias de las marcas en el mercado actual.
En esta entrevista, describe la situación de Jaguar Land Rover en el mercado y los desafíos y oportunidades que enfrentan. Aborda la estrategia de la compañía para aumentar las ventas y reposicionar las marcas, así como la inversión en tecnología y capacitación para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de vehículos eléctricos y enchufables.
También menciona la nueva visión de Jaguar Land Rover, denominada Re-imagine, la misma busca reinventar el futuro de la compañía con productos de cero emisiones de carbono para 2039 y la implementación de un nuevo manual corporativo para brindar una experiencia de atención al cliente a nivel mundial. Finalmente, destaca los logros recientes de la empresa, incluido el posicionamiento entre las tres mejores concesionarias de Jaguar Land Rover en Latinoamérica y el Caribe.
Para comenzar, ¿nos describiría el mercado en el que se encuentran actualmente?
Jaguar Land Rover son marcas premium, elite. En el mercado nacional competimos con marcas como BMW, Mercedes, Audi, Volvo, Lexus, Porsche y Maserati. Nuestro objetivo es posicionarnos en volumen de ventas entre las Top 4 del mercado.
No pretendemos ser la marca número 1 en cuanto a volumen de venta, por lo que comentaba: somos una marca premium que no puede competir con otras marcas que tienen “modelos de entrada”. Pero, si bien no aspiramos a la generación del volumen, competimos con dichas marcas porque también tienen modelos de alta gama.
Desde que el Grupo Tape Ruvicha adquirió la marca, a pesar de la pandemia, hemos aumentado el volumen de importación y ventas en los últimos 3 años. El desafío que tenemos actualmente es seguir creciendo y reposicionarnos a través de la nueva filosofía de Jaguar Land Rover.
Y, desde un punto de vista más amplio, ¿cómo ve las tendencias de la oferta y la demanda?
Mundialmente, la era de la electrificación ha llegado y todas las marcas debemos adaptarnos a esta nueva era.
Estamos realizando una gran inversión monetaria y en capital humano, mandando a nuestros técnicos a capacitarse en el exterior en todo lo que sea entrenamiento de vehículos enchufables y eléctricos, con lo que ya hemos conseguido la Certificación de Jaguar Land Rover para traer vehículos con estas especificaciones.
Tenemos programado introducir los primeros vehículos Land Rover híbridos enchufables y modelos Jaguar 100% eléctricos en el segundo semestre de este año. Eso, realmente, nos ayudará a competir directamente con otras marcas que también ya cuentan con vehículos con dicha tecnología dentro de su cartera de productos.
¿Hay un aumento del interés, por parte del consumidor, ante estas novedades y nuevas tecnologías?
Sí, a nivel país cada año vemos un progreso importante en la infraestructura para este tipo de vehículos, como en hoteles, restaurantes y también en la denominada ruta verde.
¿Cómo esto cambia el porcentaje de la oferta?
Hasta el año pasado solo vendíamos vehículos de motorización, diesel o nafteros Hoy nuestra oferta será más amplia, por la inclusión de vehículos semi híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Con la marca Jaguar tendremos la introducción de nuevos modelos a partir de este año.
¿Mirando un poco el panorama internacional, hay algunas otras tendencias que todavía no se están implementando pero que podrían ir incorporándose al negocio?
A través de la nueva filosofía de Re-image de Jaguar Land Rover, buscamos tener una misma identidad corporativa en todo el mundo por lo cual ya hemos iniciado el proceso de remodelación de nuestro showroom de ventas y posventa.
Brindaremos una experiencia de ultra lujo superando las expectativas de nuestros clientes.
Aprovecho para mencionar que durante este periodo de remodelación continuaremos brindando la atención acostumbrada a nuestros clientes para lo cual hemos trasladado temporalmente la oficina de ventas sobre la calle Malutín.
¿Algún mensaje final que quiera dejar?
Estamos bastante orgullosos de lo que es el trabajo que se ha desarrollado con la nueva organización, con el grupo Tape Ruvicha.
Entre los desafíos superados, aparte de la pandemia, se dio un problema que escapaba de nuestras manos: la escasez de los chips semiconductores lo que ocasionó el retraso de producción y arribo de vehículos.
Sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados e implementamos estrategias de preventa para mantener la fidelización de los clientes.
En esto destaco el trabajo humano, comercial, marketing, análisis de crédito. También la confianza de los clientes en la empresa, ya que el periodo de espera iba de seis a ocho meses. Esa confianza también refleja la pasión y el amor con la marca.
Por último, vuelvo a resaltar el logro de que por primera vez en los 48 años desde que Land Rover está presente en el país, nos posicionamos entre las tres mejores concesionarias a nivel Latinoamérica y el Caribe. Esto está basado en buenos resultados de venta, cumplimiento de lo que se ha desarrollado en cuanto a procesos y estándares en las principales áreas de venta.