Nuestro país ha superado los desafíos económicos que surgieron durante la pandemia gracias a una economía abierta y de libre mercado, un sistema financiero sólido y bases macroeconómicas estables. Se espera una fuerte recuperación económica con un crecimiento por encima del 5% para este año, según la última proyección del Banco Mundial.
Se espera una fuerte recuperación económica con un crecimiento por encima del 5% para este año, según la última proyección del Banco Mundial. El sector bancario ha estado cerca de sus clientes para entender sus necesidades y ayudarles en el proceso de recuperación económica, mientras que también se ha enfocado en la tecnología y la digitalización de procesos para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los ciclos de mejora continua.
En esta nota, Osvaldo Serafini, Gerente General y Vicepresidente del Directorio del Banco GNB Paraguay, se refiere a distintos temas relacionados con el panorama económico actual y cómo el sector bancario responde a las necesidades del mismo.
Durante la entrevista, Serafini habla sobre la estabilidad de la economía paraguaya y cómo el sector bancario se ha adaptado para estar cerca de sus clientes y ayudarles en el proceso de recuperación económica. Además, menciona las iniciativas que están llevando a cabo para implementar tecnología y digitalización en los procesos para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los ciclos de mejora continua.
Para contextualizar, primero, ¿podrías darnos su perspectiva del escenario económico actual?
Nuestro país es un gran productor de alimentos, y materia prima, y el mundo consume lo que aquí producimos; gozamos de una economía abierta y de libre mercado, y hemos superado bastante bien estos años de pandemia que significaron para el fisco gastos extraordinarios no presupuestados, pero el haber hecho bien las cosas en los años previos, nos dio la solvencia para poder enfrentar la situación.
Ahora nos toca volver a balancear las cuentas fiscales, pero tenemos todo por delante, y las agencias de rating lo ven de la misma manera por eso, el estar hoy a un notche de grado de inversión, no es poca cosa.
Gracias a nuestras bases macroeconómicas estables y un sistema financiero sólido, se proyecta una fuerte recuperación con un crecimiento por encima del 5% para este año, según la última proyección del Banco Mundial luego de un año complicado por los efectos de la sequía. Esperamos que la inversión fija se mantenga firme a medida que avanzan las obras públicas y privadas.
El desafío continuará en lo que a la inflación se refiere, pero se espera que ésta se desacelere y que los efectos de haber subido las tasas de referencia se empiecen a materializar, en conjunto con una moderación de los precios de las materias primas.
Complementando a lo anterior, ¿cómo responde el sector bancario a las necesidades que dicho escenario precisa?
Tras un año 2022 bastante desafiante, con niveles de inflación elevados, una depreciación importante de la moneda local frente al dólar, un crecimiento económico prácticamente nulo, y la subida en los tipos de interés, las entidades financieras debemos estar muy cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades y acompañarlos en este proceso de recuperación económica.
También será clave seguir apostando en la tecnología como herramienta para potenciar la bancarización en sectores más rezagados y así ir alcanzando mayor formalización de la economía.
Un tema no menor es que estamos enfrentando un año electoral, por lo que esperamos que los políticos consideren siempre el bien general por sobre el particular, y que los cambios que puedan darse en la administración central no contravenga a la institucionalidad, pues ésta es clave para que podamos mantener la confianza y seguir aspirando a lograr el grado de inversión en nuestra calificación de riesgo país.
Siguiendo la misma línea, ¿cómo su entidad se desenvuelve en ese contexto?
Nuestro propósito se basa en construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y ser el mejor aliado financiero para su crecimiento. Hemos estado trabajando para construir plataformas sólidas que nos permitan entregar un servicio diferenciado, enfocado en la excelencia y calidad, apalancados en la tecnología y a través de una propuesta digital, así es que hemos desarrollo flujos más automáticos para la aprobación de créditos y próximamente estaremos actualizando nuestra banca web y mobile.
Para este año, el objetivo principal es ir culminando el proyecto de unificación de la banca digital, esto será un hito histórico para nosotros y traerá consigo una mejora considerable en funcionalidades transaccionales, de consulta, servicio y sobre todo una mejorada experiencia del cliente.
Además de esto, nos encontramos trabajando en varias líneas en paralelo, de tal manera que al culminar la integración tecnológica podamos ofrecer nuevos atributos con la incorporación de opciones adicionales a la banca digital y que estaremos comunicando oportunamente.
Mirando a futuro, a los próximos meses, ¿cuáles cree que son prioridades que, tanto desde su sector en general como desde el banco, deben atenderse?
Como Banco, tenemos como uno de los ejes principales la incorporación de tecnología y digitalización en los procesos, no solo para contar con mejores productos y servicios sino también para aprovechar mucho mejor las bondades de tener digitalizados los servicios a clientes, como la mejora de tiempos de respuesta y optimizaciones de los ciclos de mejora continua gracias a la analítica digital.
La apertura remota y digital de nuevas cuentas, la contratación de productos y servicios por canales digitales, la generación de servicios de integración con empresas, la incorporación de mayor uso de biometría para flujos que requieran autenticar clientes, y la personalización de experiencias del cliente basados en analítica avanzada de datos; éstas son algunas de las iniciativas sobre las que venimos trabajando para intentar ser los mejores aliados financieros, tecnológicos y digitales de las necesidades de nuestros clientes.
En cuanto a innovación, para los próximos meses proyectamos inicialmente mucho foco en el lanzamiento de las nuevas versiones de los canales digitales en Banca Web y Banca Móvil, que de por sí traerán consigo innovaciones para los clientes del banco, esto es, considerando que incorporan lo mejor de cada uno de los canales digitales de las entidades que se integran tecnológicamente.
Pilares fundamentales para el crecimiento
En Banco GNB nuestra propuesta es integral. Trabajamos con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes; en la Banca Corporativa acompañamos a las empresas brindando soluciones tanto para el crecimiento de sus negocios como para la solución de sus necesidades de pagos, transferencias, liquidaciones de nóminas, en todos los canales, y para todo lo cual estamos robusteciendo las diferentes plataformas, mejorando la experiencia de los usuarios, y manteniendo el nivel de seguridad en los más altos estándares de la industria
En lo que refiere a Banca de Personas, somos el mejor aliado en cada momento de la vida de los clientes, acompañando al logro de los objetivos, tenemos equipos especializados y enfocados en acercar a los clientes las mejores opciones, un punto especial con todo lo referente a créditos para la vivienda, que en el año 2022 ha tenido un fuerte impulso con todo lo que refiere a Mi Primera Vivienda, las numerosas propuestas que hemos incorporado en todo lo referente a las tarjetas de créditos, sumando aliados estratégicos, y el crecimiento que experimentó la Banca Premier con el nuevo Site del Centro Premier en casa Matriz, que brinda el mejor servicio para los clientes premier, con comodidad y confidencialidad, habiendo lanzado la primera tarjeta Metálica del Paraguay, la Premier Metalcard Mastercard, que brinda a nuestros clientes servicios y coberturas superiores a las demás tarjetas.
¿Algún mensaje final que quiera dejarnos?
Acompañamos a los clientes desde sus primeros pasos en el mundo financiero, con opciones bancarias dirigidas a los jóvenes estudiantes, a aquellos clientes que se inician en la vida profesional y personal construyendo un plan de vida, pensando en su primera vivienda y programar planes de ahorros, a aquellos clientes que se sienten plenos en etapa de afianzamiento y solidez financiera, incrementando sus ahorros y expandiendo sus inversiones inmobiliarias, con énfasis en inversiones en educación de los hijos y viajes en familia, y aquellos clientes que quieren disfrutar de una jubilación tranquila con la seguridad del apoyo de nuestro Banco.
Todo esto acompañados de una banca digital robusta y que brinda soluciones, es lo que representa las bases en las que seguiremos trabajando para estar cerca de los clientes con énfasis en la calidad en el servicio, con la confianza de nuestros accionistas, y el compromiso de nuestros colaboradores.