In Vino Veritas nació hace casi 10 años como un club de vinos que ha ido creciendo con los años y hoy nuclea a cerca de 300 amantes del vino.
Además, dentro de esta llamativa trayectoria, podemos hablar de las más de 400 nuevas etiquetas de alta gama presentadas y los constantes lanzamientos de nuevos vinos, presentados en catas exclusivas.
Resulta interesante también compartir que la casa realiza eventos semanales, organiza cenas maridaje, catas y degustaciones en forma conjunta con importadores y distribuidores. Además, cursos de introducción al mundo del vino, en forma conjunta con destacados sommeliers. No faltan tampoco los tours a bodegas y eventos privados.
Ricardo Fazzio, uno de los socios directores de In Vino Veritas nos habla de este club de vinos y las proyecciones dentro del mercado de vino en nuestro país.
Para comenzar, ¿podría hablarnos de In Vino Veritas?
Nuestra idea es reunir a los proveedores, bodegas con los consumidores que buscan vinos de alta gama y superpremium. Cada mes, los socios reciben 1 o 2 botellas que seleccionamos cuidadosamente en su domicilio según la categoría en que están inscriptos.
Además, realizamos eventos privados, catas y degustaciones, charlas educativas y, en ocasiones, viajes para wine lovers.
Como comentaba, cada mes enviamos a los socios los vinos del mes según la categoría elegida. Por lo general los vinos seleccionados son vinos novedosos en el mercado, nuevas propuestas que los importadores se atreven a incorporar.
Dentro de los vinos de alta gama, somos el medio por el cual se presentan a los amantes del vino que forman parte de IVV.
También tenemos un local, ubicado en Carmelitas, que además de ser lugar de catas y eventos, está abierto para todo público, para que puedan pasar y comprar vinos de todos los orígenes, cepas y estilos con el asesoramiento de nuestro equipo
¿Cuál es el nicho y el interés que detectaron, para fundar el club del vino?
Vimos que el mercado de vinos estaba creciendo y que faltaba un lugar de encuentro para aquellos curiosos que querían conocer más vinos, que querían descubrir vinos de alta gama diferentes.
También vimos que estos vinos de alta gama no se hacían rápidamente conocidos en el mercado.
Entonces, buscamos ubicarnos para atender a ese nicho, que crece cada día, ya que cada vez más gente se vuelca al mundo del vino
¿Qué aspectos diría que distinguen al club y lo convierten en un espacio exclusivo?
Creemos que somos el lugar donde el consumidor encontrará lo más novedoso. Sin temor a equivocarme, puedo decir que un socio IVV será el primero en disfrutar las novedades de vinos de alta gama que llegan al mercado.
En estos 10 años, hemos presentado más de 400 nuevas etiquetas al mercado. Asimismo, las catas y degustaciones las realizamos en nuestra casa IVV o en los mejores restaurantes de la ciudad.
Además, trabajamos con WOFA (Wines of Argentina) y somos sus partners en Paraguay tanto para los eventos del Malbec World Day como cuando vienen al país a hacer degustaciones y presentar nuevas bodegas.
¿Cuál es la experiencia que vive un socio de In Vino Veritas?
Un socio IVV tiene la posibilidad de conocer lo nuevo, ser el primero en saber de algo. Otra cosa que nos diferencia es que, a la hora de seleccionar el vino del mes, buscamos un abanico de cepas, orígenes y estilos de vino.
Esto hace que entreguemos vinos de las cepas más conocidas, pero también de aquellas de las que la gente no puede casi pronunciar el nombre.
Vinos de Argentina, pero también de Moldavia. Vinos tintos secos, pero también blancos y Rosados. En otras palabras, el socio tendrá siempre algo nuevo con que sorprender a sus amigos en su cava personal.
Además, es una oportunidad para los socios de interactuar entre sí, compartiendo sus experiencias y lo que van descubriendo día a día.
¿Tiene expectativas de crecimiento? ¿De qué manera? ¿Cómo observa el futuro del vino?
Sí, claro. Siempre estamos viendo las diferentes opciones de crecimiento a través de nuevas iniciativas. Desde el año pasado, por ejemplo, empezamos con “Los amigos de IVV” que es una actividad en la cual un socio elige los vinos que más le gustan y se los presenta a los demás socios. Es un evento muy descontracturado, abierto a todo público, desde el más experto hasta quien bebe por primera vez. La idea es acercar el mundo del vino a todos aquellos quienes quieran vivir la experiencia y la sabiduría del enólogo, reflejadas en una botella o copa.
También armamos catas privadas para empresas que quieren sorprender o agasajar a sus clientes, proveedores, funcionarios, con gran éxito.
Si me preguntas a mí, creo que el mercado del vino no tiene todavía un techo en Paraguay. Está en pleno desarrollo, con mucha gente curiosa, que quiere conocer. Mucha gente joven está iniciándose y esto definitivamente hace que el mercado crezca.
Referentes del mercado del vino
Invito a todos los wine lovers y también aquellos que sienten curiosidad por conocer sobre el vino a que se sumen a la experiencia In Vino Veritas.
Este año cumpliremos 10 años, y creo que somos una referencia en el mercado del vino de alta gama en Paraguay.
Por supuesto, quiero reiterar que la Casa IVV está abierta como tienda de vinos para todo el mundo, no solo para los socios. Encontrarán una gran variedad, con los vinos cuidados y conservados con todo esmero.