Nacida en Uruguay en el 2011 y desembarcada en Paraguay desde 2018, Sicfe se presenta como uno de los actores clave del mercado en servicios de facturación electrónica. La SET ya comienza a fijar plazos para implementar los sistemas por eso interiorizarse en el tema es fundamental para el mundo empresarial actual.
Conversamos con Rodrigo Risso, CEO de Sicfe, para conocer más acerca de la empresa que lidera, los desafíos del mercado local y las ventajas de los nuevos sistemas de facturación.
Actualmente en Sicfe contamos con más de 5.000 clientes que involucran a más de 50 colaboradores de nuestras oficinas en Montevideo y Asunción. Motivados por el crecimiento y el desarrollo en nuevos mercados es que nos instalamos hace 4 años en Paraguay para brindar este mismo servicio según el régimen de la SET”, afirma Risso.
Desde el 2018 hasta hoy día, ¿cómo ha visto el crecimiento y posicionamiento de su empresa en el mercado paraguayo?
Como todo nuevo régimen, tuvimos un periodo de adaptación y desarrollo en Paraguay, que, a partir de variables exógenas – como la pandemia – se fueron dilatando en el tiempo. Pero, cuando el contexto se asentó, el ritmo de desarrollo se ha dado de manera óptima y se están cumpliendo los objetivos actuales. Se espera, para el 2023-2024 más empresas dentro del mismo régimen.
¿Cómo ve el movimiento en su rubro?
En estos años que venimos trabajando vemos un crecimiento importante en las empresas y un deseo de avanzar en nuevas tecnologías para optimizar los procesos empresariales.
Dentro de los objetivos que menciona que se fueron cumpliendo, ¿cómo va cerrando el 2022?
Estamos muy contentos con el desarrollo que teníamos previsto para este año, logramos conformar un gran equipo, alianzas clave y nuevos clientes. Ha sido un año de mucho movimiento y muchos cambios para las empresas. Cerramos un año muy satisfactorio.
Estamos muy contentos con el desarrollo que teníamos previsto para este año
¿Cómo se están preparando para estos desafíos?
El equipo está creciendo mucho con capital humano uruguayo y paraguayo. Hace pocas semanas inauguramos nuestras nuevas oficinas en SkyPark Asunción y eso nos tiene muy felices.
No tenemos miedo a crecer y expandirnos porque las soluciones que ofrecemos están probadas y estamos buscando dar un excelente servicio a los clientes y contribuyentes del Paraguay.
¿Algún mensaje para otros empresarios?
Que las empresas de Paraguay se animen a pasar a la facturación electrónica pues se notarán las mejoras que esto genera tanto a nivel económico como a nivel de procesos, hay desafíos grandes para las empresas, pero también grandes beneficios.
¿Podría citar algunos de estos beneficios?
El intercambio en tiempo real de las facturas, mejora en los tiempos de logística y distribución, mejora en el uso de papel, beneficios al momento de presentar las obligaciones ante la SET, en definitiva, optimización y simplificación de procesos.
¿Objetivos para el 2023?
Será un año bisagra en esto que es la facturación electrónica pues se va a dar la estabilización de todos los que entraron en el 2022 y, por parte de la SET, el objetivo será incorporar nuevas empresas.