vision-1024x636

Actitud para crear valor: La triple mirada

En todas las notas, exposiciones, teorías sobre estrategia y titulares de management se repiten comúnmente frases como “estrategia” y “creación de valor”. Este es el propósito de cualquier organización y la estrategia, el vehículo para lograrlo. Pero, realmente, ¿qué significa crear valor?

Por Bettina Pessolani, CEO Crafting Business and Brands

En el mundo de los negocios, cada persona que integra la organización es un eslabón de esa cadena para generar valor. No solo valor económico, pensado desde el punto de vista meramente lucrativo, sino EL VALOR TOTAL: su aporte a los accionistas, a los colaboradores de la empresa, a la sociedad donde está instalada, al país con sus impuestos y por supuesto y más importante (de lo contrario nada de lo anterior sucede), a los consumidores o usuarios del producto o servicio ofrecido.

Todas las empresas declaran tener una propuesta de valor. Pero en la práctica, ¿la tienen? Si como empresa no está clara la propuesta de valor real de manera interna, mucho menos lo será de cara al mercado. Si cada colaborador de la empresa tiene claro para qué y por qué va a trabajar todos los días, esa propuesta de valor real no existe.

Si nuestra empresa define su propuesta de valor citando simplemente su naturaleza, estamos lejos de tener una empresa con proyección de crecimiento. Habitualmente corremos detrás de los resultados económicos, pero nos olvidamos que los resultados económicos son la consecuencia.

Entonces, ¿cómo logramos construir y permear a toda la organización y la sociedad, una propuesta de valor real? Desarrollando como líderes, una actitud empresaria de aprendiz constante.

Generar valor en una empresa, es generar trabajo, es generar una solución para los usuarios, es generar un cambio en su municipio o ciudad, y por ende, generar rentabilidad para los dueños y accionistas. Para lograrlo, la empresa entera tiene que estar enfocada en una actitud abierta, con la presencia de la humildad empresarial que inicie con cada directivo y se transmita a los equipos.

Generar valor en una empresa, es generar trabajo, es generar una solución para los usuarios

¿Por qué Humildad Empresarial? Porque solo una actitud humilde asume el desconocimiento, asume curiosidad, asume la escucha y la observación, y por ende, busca contantemente la oportunidad.

Ahora bien, haciendo una introspección y siendo sinceros, en nuestras empresas, ¿le damos 33% equitativo a cada dimensión? ¿O el foco está puesto en un 90% en la mirada interna, “empujando” la necesidad desde dentro de la empresa hacia el mercado, basados en las presunciones u opiniones empíricas que hemos adquirido?

Esta tarea y esta actitud, ¿la esperamos de los responsables comerciales y de marketing o es algo que se vive, se respira y cruza todas las áreas de la empresa, desde el directorio a todos los colaboradores de la organización?

Si mi empresa hoy no “vive y respira” esta cultura de “hacer empresa” con una triple mirada, puede empezar el cambio mañana, de la mano de los líderes de la organización. Para transitar ese camino, existen procesos y metodologías que nos ayudarán a convertirnos en líderes de generación constante de oportunidades de negocio, a través de la innovación generada por esta forma de hacer negocios.

Para generar empresas innovadoras, empresas con estrategias claras, marcas que realmente hagan la diferencia y propongan una solución a su público objetivo, necesitamos tener actitud de apertura con una triple mirada: mirada interna de mi organización, mirada hacia el mercado y mirada a mis clientes.

MIRADA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN:

Establecer y compartir con integrante de la organización, los objetivos que persigue la empresa, su cultura y forma de hacer las cosas, y cómo eso se traduce en un negocio rentable.

MIRADA HACIA MIS CLIENTES/USUARIOS/CONSUMIDORES:

Conocer realmente TODO de ellos, para poder entenderlos y ofrecerles lo que verdaderamente necesitan o buscan.

MIRADA HACIA EL MERCADO:

Entender cuáles son las tendencias en mi país y en el mundo, quiénes son los principales players del mercado, cómo se diferencian vs. mi marca.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados