06102022 Interasistencia Belen Caceres

Interasistencia: Un nuevo rumbo, hacia el futuro

Desde sus inicios, Interasistencia fue liderada por Lupe Fernandez Crosa. Desde su rol como presidenta, actualmente se centra en la estrategia y deja las funciones del día a día en la nueva gerencia general, dando paso a la segunda generación de esta empresa familiar.

Es así como hoy Belén Cáceres Fernández asume este puesto con miras al futuro, en el camino de la innovación y profesionalización de esta compañía líder en el mercado.

Hoy asume un nuevo rol dentro de la empresa, pero ¿podría hablarnos de su trayectoria hasta este momento?

Mi historia profesional comenzó con mi primer amor en un rubro totalmente diferente al mundo corporativo, desde muy chica soñé con ser maestra. Terminé el profesorado en Educación Parvularia en el año 2005. En ese entonces, ya me encontraba trabajando en aulas con niños de cero a cinco años, pero sentía ganas de seguir formándome.

Por esto realicé una licenciatura en Psicopedagogía, la que culminé en el 2009. Luego, una maestría en Neuropsicología, experiencia que me llevó a vivir de primera mano el hacer consultas privadas, trabajar con colegios, guarderías, y formar parte de dos fundaciones dedicadas a trabajar con personas con discapacidad.

Así también, tuve la experiencia de desempeñarme en la Dirección General de Educación Inclusiva como jefa de capacitacion por el MEC. Ese camino me permitió conocer a grandes líderes que alimentaron de forma invaluable mi formación profesional y personal.

Esa misma sed de querer saber cada vez más también me permitió conectar con un segundo amor pendiente: Recursos Humanos. Durante todos esos años pude dedicarme a trabajar mucho en mi desarrollo personal y a realizar varias formaciones relacionadas al trabajo en equipo y manejo de personas, todo en paralelo.

En el 2015 tome la decisión de cambiar de rubro e iniciar en el mundo empresarial. Dos grandes profesionales me abrieron las puertas de su empresa y me dieron la oportunidad de llevar la gerencia de Recursos Humanos. Con ellos adquirí grandes aprendizajes, y les tengo mucha gratitud por aquella apuesta a mi persona.

¿Cuál fue el recorrido dentro de Interasistencia y como se fue dando este proceso de una nueva generación a la cabeza de la empresa?

En este caso, ninguno de los miembros de la familia de la empresa iniciamos el mundo laboral dentro de Interasistencia. Hicimos camino y tuvimos formación en varios lugares antes, donde pudimos crecer como profesionalesy formarnos previamente a formar parte de esta. Pero, sobre todo, tener la oportunidad previa de trabajar en una empresa no familiar.

Fue así como recién en el 2017 me incorporé a Interasistencia como jefe de Gestión de Personas. En el 2019 asumí la gerencia del área. Me encontraba terminando una maestría en Administración de Empresas, la cual me trajo una mirada totalmente nueva sobre el mundo corporativo y complementó mi perfil con una pata que me faltaba.

Ahí conocí a grandes maestros y personas que sumaron a mi desarrollo, grandes profesionales con quien tengo la oportunidad de trabajar muy de cerca hasta el día de hoy, y que sumaron a mi formación para llegar hoy a la Gerencia General de Interasistencia. En esta ultima etapa, fue clave el apoyo que recibí de mi Directorio y la incorporación de un director no familiar al equipo, quien me acompañó en todo este proceso.

¿Qué cree que aporta hoy a Interasistencia? ¿Y cómo aporto esta su desarrollo?

Mi mayor aporte a la empresa puedo decir que es dejar el alma en la cancha cada día. Soy muy apasionada en todo lo que hago. Realmente le puse todo mi corazón y compromiso a este proceso y a cada paso que di dentro de la empresa. Tener la experiencia previa en Gestión de personas es un plus muy importante que suma enormemente a mi perfil hoy.

¿Y cómo aportó Interasistencia a mi perfil? Podríamos dedicar toda la nota a hablar solamente de eso: me dio la oportunidad de trabajar y aprender con personas que llevan la excelencia en su ADN, profesionales de primera que conocen y aman lo que hacen, que viven como suyos los valores y el propósito de nuestra empresa.

Un equipo integral de alto rendimiento y sumamente capacitado del cual aprendo todos los días, por mencionar algunas de las cosas que más valoro.

 

¿Qué implica este proceso del traspaso de la empresa a una nueva generación?

Implica mucha humildad de parte de la nueva generación a la que hoy represento. Tengo el importante desafío de cuidar y mantener el tesoro de lo creado y de lo que es hoy esta gran corporación, mientras la encaminamos hacia los nuevos rumbos y el futuro.

Esto me reta a tomar el desafio de una etapa, donde debemos respetar la historia, dar lugar a las enseñanzas de los que vinieron antes y seguir aprendiendo de lo que nos trajo hasta aquí mientras innovamos y crecemos, esto significa para la antigua generación un gran proceso de delegación y confianza poder dar los primeros pasos que nos lleven a un nivel nuevo.

Francamente siento mucha admiración por las personas que logran traer a esta instancia a sus empresas, requiere de mucha apertura, preparación, planificación, revisión, trabajo en la cultura. Y, sobre todo, mucho respeto.

¿Cómo se lleva a una empresa familiar al siguiente nivel de profesionalización y crecimiento?

Este cambio inicia con el propósito de llevar a otro nivel la empresa, a uno enfocado en la innovación y en la experiencia del cliente, con la conciencia de mantener y cuidar todo lo que nos trajo hasta aquí.

Detrás de la creación y el crecimiento de Interasistencia hay años de trabajo duro, años de experiencia y conocimiento del mercado, hay toda una historia de desarrollo con cada paso que dimos hacia el futuro. Hay sueños y un proposito con el cual fue creada.

Hay una conciencia de la necesidad de unir esa historia con las que habrán de crear las nuevas generaciones. Este paso realmente apunta al progreso, avanzar hacia el futuro, a alimentar ideas frescas y a generar más formas de seguir cuidando a nuestros clientes, con herramientas que aporten a una buena experiencia del usuario.

En nuestro caso los buenos resultados se vienen dando con mucho trabajo de analisis, reflexión, conversaciones que nos lleven a entender el rol del directorio, escuchar y dejarnos acompañar por personas con experiencia en el tema, objetivos y metas claras.

¿Qué diría a quienes estén iniciando un proceso como este en su empresa familiar?

Compartir la importancia que tuvo en mi el desarrollar una mirada integral durante mi proceso de formación, en mi experiencia eso generó la oportunidad de tener un crecimiento no solamente vertical, sino además la posibilidad de aprender de todos los sectores de la empresa.

También entender la importancia de rodearse de personas que conocen lo que hacen y complementarse con ellos, debido a que todo ello me preparó para eldesafío que ahora estoy asumiendo.

No hay una forma única de atravesar este proceso de una nueva generación tomando una empresa familiar, cada familia y cada empresa es unica, con su propia historia, su propio contexto y sus propios objetivos.

Lo más importante es entender que la familia es quien esta al servicio de la empresa y debe tener como prioridad y como foco el proposito y las necesidades de la empresa, con ese compromiso y ese espiritu, la llegada a buen puerto es segura.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados