Excelsis cuenta con 30 años en el mercado. Tras su crecimiento sostenido, hoy puede presentar una amplia gama de servicios que aportan valor agregado y soluciones tecnológicas que impactan en los negocios de sus clientes.
La empresa es conocida y reconocida en el rubro. Hoy día, según las palabras de Daniel Sauca, presidente de Excelsis: “se encuentra en su mejor momento, por nuestra madurez, nuestra gente y un mercado más demandante”.
Excelsis lleva décadas acompañando a empresas en su camino de transformación digital y en la adopción de tecnologías. “Estamos fortaleciendo constantemente a nuestros equipos comerciales y técnicos, que nos permiten ayudar a nuestros clientes a ser mejores y más eficientes”, afirma su directivo.
En esta nota conversamos sobre las posibilidades que otras empresas pueden encontrar en su búsqueda por oportunidades basadas en soluciones tecnológicas.
¿Cómo observa el mercado en que se desenvuelve?
Muy competitivo; hoy las barreras fronterizas se acabaron. No solo competimos con empresas locales, sino con empresas de tecnología del mundo.
Internet cambio todo: podemos trabajar desde cualquier lado en cualquier lado, el conocimiento está democratizado y nos exige a todos cada vez estar más preparados, desde todo punto de vista.
Por otro lado, el mercado está cada vez más ávido de soluciones tecnológicas, mejoras de procesos, gestión de cambio, eliminación de desperdicios, para ser más competitivos, más eficientes, hacer más con menos. Eso es una gran oportunidad para las empresas de tecnología.
Es muy importante que haya una política de Estado o acciones de gobierno que destine recursos para formar miles de programadores. Para el 2030 se estima una necesidad de cientos de miles de programadores en Latinoamérica.
Hay escasez de desarrolladores de software, tester de software, implementadores. ¿Sos un profesional de otro rubro, te sentís sin posibilidades laborales o desilusionado de tu profesión?, hacete desarrollador de software.
El mercado es enorme, ¿por qué no hacer de Paraguay un polo de desarrollo? Hay que exportar horas de talento humano.
¿Perciben nuevas tendencias?
El uso de la nube en las empresas es una realidad desde años; y en Paraguay el proceso de adopción de nube y migración de aplicaciones y datos on premise a la nube se está acelerando notablemente, impulsado por los mismos vendedores de software y aplicaciones; sumado a la presión de las empresas en optimizar costos, reducir el tiempo al mercado, simplificar y cambiar el concepto de implementación a adopción de tecnología.
Complementando lo anterior, ¿qué oportunidades cree que se pueden aprovechar?
Hay un mercado enorme para crecer en el negocio de nube. La omnicanalidad es una necesidad no solo para las personas, sino para las empresas. La aceleración de la sociedad y sus habitantes de tener servicios más rápidos y más eficientes requiere poder desarrollar y desplegar los sistemas, aplicaciones e infraestructura en forma más rápida y económica. La nube es un vehículo para lograrlo.
¿Cuáles son las prioridades actuales de su empresa?
Formar y capacitar talento humano en las áreas técnicas para brindar cada vez mejores servicios de calidad a nuestros clientes.
Nos transformamos en una empresa de productos a una empresa de servicios. Es un gran desafío en un mercado con recursos humanos técnicos limitados en cantidad y calidad.
¿Cuáles son algunas expectativas ante esas prioridades actuales?
El país necesita una revolución educativa desde la primaria hasta la universidad. Mejorar la base matemática, lógica matemática, teoría de sistemas y nuevas habilidades que necesitamos y que nos permita contar con suficientes recursos humanos futuros en el área de tecnología.
Así, podremos convertirnos en un polo de desarrollo de software en la región. ¿Por qué no podemos tomar el ejemplo de Uruguay, Costa Rica, la provincia de Córdoba (Argentina), que se convirtieron en potencias exportadoras de servicios de sistemas y tecnología e innovación?
Insisto en que el país necesita desarrolladores de software en grandes cantidades y en calidad y fomentar la innovación. Para poder competir en el futuro hay que aprovechar el bono demográfico que existe hoy y mañana no será igual.
¿Algún mensaje que quiera añadir?
Las empresas de tecnología de nuestro país necesitan mucha ayuda de la academia y, por qué no, del gobierno de turno. Que nos ayude al sector privado a crear recursos humanos cada vez más calificados.
Estamos en una sociedad del conocimiento, necesitamos elevar la vara siempre… o el tren nos puede dejar.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.