MIC

Empresas que apuestan a la recuperación económica mediante el fortalecimiento de la integridad

El Proyecto de Cooperación Triangular “Fortaleciendo la integridad para superar tiempos de crisis” que se viene implementando conjuntamente por Paraguay, Brasil y Alemania, se propone fortalecer la integridad de la administración pública para garantizar la buena gestión de los recursos, su eficiente y eficaz protección, la información al ciudadano y la transparencia de todos los actos de la Administración gubernamental. De esta forma se disminuye el impacto negativo de la pandemia en las arcas públicas y se asegura la protección del derecho a la salud de los ciudadanos.

El Proyecto involucra a las entidades ejecutoras, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Contraloría General de la Unión (CGU – Brasil), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC – Brasil), como así también de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ – Alemania) y la iniciativa global Alliance for Integrity.

Giannina Rios, coordinadora general de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción. Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Julio Noguera, director general de Prevención y Transparencia – Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) nos explican en qué consiste esta iniciativa y su impacto esperado.

¿Con qué objetivo se impulsa el proyecto “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis”?

GR: Su objetivo principal es responder a los desafíos impuestos por la pandemia del COVID 19 y contribuir a la recuperación económica mediante el fortalecimiento de la integridad en las relaciones público-privadas, y el aumento de la capacidad de respuesta, eficacia y eficiencia del Estado paraguayo en el ámbito de las políticas de transparencia, integridad y anticorrupción vigentes en el país.

JN: Uno de los objetivos específicos de este proyecto se refiere a la implementación de un sistema de incentivos con base en normas de integridad en empresas del sector privado y público. En el marco de esta línea de acción, se encuentra previsto el presente lanzamiento del “Sello Integridad” en el Paraguay. Por su parte, el proyecto también prevé la introducción de una aplicación digital de diagnóstico en el sector público para fortalecer el proceso de monitoreo y evaluación sobre el conocimiento y aplicación de las herramientas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción vigentes en el país.

Actualmente el proyecto comienza a impulsar el “Sello Integridad”. ¿En qué consiste?

JN: Es un mecanismo de incentivos para fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo. Se orienta a reconocer a aquellas empresas que se conducen en el marco de una cultura de cumplimiento, bajo pautas de integridad, ética y compromiso con la transparencia. 

El “Sello Integridad” busca concientizar a las empresas sobre su rol referente a la prevención de la corrupción y cómo estas iniciativas impactan en las inversiones, el clima de negocios, la economía y la imagen país.

GR: Es importante destacar igualmente que, el beneficio del Sello Integridad tiene una duración de dos años. La elección de las empresas ganadoras, una vez analizadas las políticas de integridad de las empresas, lo realizará un selecto grupo de actores denominado COMITÉ SELECTOR, quienes representan a la sociedad. Es multisectorial e independiente, compuesto por: Unión Industrial Paraguaya (UIP), Red Pacto Global Pacto Ético y Cumplimiento (PEC-APEC-AmCham), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Fundación CIRD, ONG Semillas para la Democracia, Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección Nacional de Compras Públicas (DNCP), Alliance for Integrity

¿Hasta cuando pueden postularse las empresas y cuando se encuentra prevista la premiación?

Las fechas tope de postulación para las grandes empresas 30 de septiembre del 2022 y para las MYPIMES 31 de octubre del corriente 

¿Cómo esta iniciativa impulsará la prevención de la corrupción?

GR: La iniciativa impulsará esto a través de la implementación de políticas de cumplimiento dentro de las empresas, fomentando medidas y acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción y fraude, a través del fortalecimiento de las empresas locales.

Las empresas beneficiadas con el “Sello Integridad”serán destacadas sobre las demás empresas del país.

JN: Del mismo modo, lograrán un círculo virtuoso dentro de sus gestiones. En ese sentido, tendrán proveedores honestos, recursos humanos comprometidos con las directrices de integridad en las empresas y clientes que reconozcan y valoren las buenas prácticas de la misma, dando como consecuencia la rentabilidad de la empresa. Además de promover inversiones y confianza en el sistema.

Desde el MIC Y SENAC, ¿cómo observan – en el contexto de la corrupción e informalidad – el impacto de prácticas ilegales en el clima de negocios?

GR: En el contexto de un abordaje sistémico de la lucha contra la corrupción, se ha impulsado la confección del Plan Nacional Anticorrupción, previo a un proceso de consultas con actores del sector privado. Estos han hecho ver las manifestaciones de preocupación respecto a la incidencia de la informalidad en la economía.

JN: A partir de allí, el Plan Nacional de Transparencia y Anticorrupción, aprobado por el Decreto 4458/20, encomienda un abordaje integral a la corrupción a partir del desarrollo de ejes que incluyen dimensiones relacionadas con la cultura de la legalidad. En ese ámbito surge, a partir de alianzas entre el sector público y privado, una mesa empresarial que busca instalar la cultura de integridad desde el sector privado.

Al respecto, el sello integridad se alinea a esas políticas que busca reconocer a las empresas que se orienten hacia un desarrollo económico sostenible y atractivo que posicione la imagen país

En ese contexto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaria Nacional Anticorrupción ( SENAC) han decidido hacer frente a las malas prácticas con el “Sello Integridad”, desde una visión no represiva, sino preventivas y de estímulo para destacar a aquellas empresas que sí están haciendo bien su trabajo

¿Se podrían estimar repercusiones concretas en la economía, al difundir iniciativas como estas, que promueven la integridad de las empresas?

JN: Se ha visto conforme a la experiencia internacional que los países desarrollados o de primer mundo vienen implementando con gran éxito las políticas de cumplimiento desde los años 70. De ahí que los organismos miembros OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aplican este tipo de políticas para fortalecer los planos comerciales.

GR: Del mismo modo, existen evidencias de que la corrupción agrega costo a la cadena de producción a la par de desarrollar inseguridad en las relaciones comerciales y jurídicas, por lo que unirse a políticas de integridad es un factor determinante para el crecimiento económico del país.

¿Qué empresas pueden participar del programa?

GR: Pueden participar todo tipo de empresas (Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas), e incluso también podrán participar empresas en las que el Estado u organismos públicos participen. Sin embargo, no se espera de todas lo mismo, ya que un programa de integridad debe construirse a medida de cada organización, considerando su dimensión, capacidad económica y riesgos. Por lo que, las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran adherirse al sello contarán con herramientas de apoyo para implementar los requisitos de integridad.

Las empresas que participen del programa, ¿no son acaso ya compañías constituidas legalmente y con cierto control sobre sus prácticas? ¿Cómo llegar a lograr una formalización integral de un mayor número de empresas? ¿Cómo ven esto?

JN: Antes de lanzar el “Sello integridad”, fue realizado un diagnóstico desde la mesa empresarial en la cual se identificó, que existen empresas en Paraguay que cuentan con políticas de cumplimiento y por lo general son grande firmas, y que además tienen relaciones comerciales internacionales

Teniendo presente ese contexto, y con la visión es estimular que más empresas cumplan con las políticas de integridad, se diseñó el Sello Integridad, asimismo se elaboró guía de cumplimiento, así como también una biblioteca virtual. Del mismo modo, desde ambas instituciones nos encontramos socializando el “Sello Integridad” a diversos gremios y asociaciones.

GR: Cabe destacar igualmente que se ha dado un beneficio adicional a las MYPIMES, teniendo presente que representan un gran porcentaje de la economía del país. Por ello se optó por elaborar un “Sello Integridad” para la categoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de concederles, de manera previa y gratuita a la obtención del Sello, una capacitación sobre los indicadores de integridad que deberán cumplir para acceder al beneficio.

¿Algún mensaje que quiera dejar a los empresarios?

JN: La clave para salir adelante y posicionarse ante el mundo es el compromiso con la integridad y la ética.

GR: El sello propicia publicidad positiva, reconocimiento público y acercamiento positivo con otras instituciones del sector público y privado, además contribuye a potenciar la imagen país, por tanto invitamos a todas las empresas a postular al Sello Integridad, a través de un proceso totalmente digital y gratuito

Para obtener mayor información:

Sitio web: www.sellointegridad.senac.gov.py

Correo: sellointegridad@senac.gov.py

Consultas: (021) 220-002/3 – (021) 616-3010

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados