El constante crecimiento y evolución de los mercados en todo el mundo, reclama cada vez con mayor ímpetu, Directivos y Ejecutivos con visión estratégica, pensamiento crítico y orientación al cliente.
En este contexto, sucede a menudo que las empresas emergentes, empresas familiares, instituciones académicas y hasta incluso, empresas multinacionales, independientemente sean de mediano o gran porte, necesitan una “alarma” o “luz reflectora” en aquellos temas en donde no tienen expertise: Director Externo o Advisory Board Member.
Esta figura busca ser una especie de “Faro” o guía, a través de los cuales se incorporan a la organización: conocimiento, exploración de crecimiento y resolución de problemas comerciales, profesionalización y una visión estratégica distinta, que de otra manera no podrían acceder.
Por lo general, las empresas conocen a profundidad su operativa interna, pero la mirada hacia afuera está un tanto sesgada por la experiencia de años en el mercado o por costumbres de la familia empresaria en el modo de hacer negocios.
Por eso, los Directores Externos son designados por la empresa por su conocimiento y experiencia directa para resolver problemas, explorar opciones/conceptos y dirección estratégica.
Cada Directorio Empresarial tiene sus propias características y reglas, por ende, el modelo de funcionamiento de cada consejo Asesor puede tener nombres distintos y alcances diferentes, según la empresa. En algunos casos, podrían haber determinados tipos de empresas u organizaciones que no estén preparadas para incluir directores externos, por ejemplo, las empresas muy pequeñas o aquellas con una cultura muy cerrada al cambio.
En caso en que sí estén en condiciones, la inclusión de Directores Externos siempre busca aportar lo siguiente:
1. Instaurar en la cultura Directiva y Gerencial, una mirada hacia estratégica hacia el mercado y la competencia
2. Incorporar conocimiento de tendencias y nuevos negocios que aporten al crecimiento del negocio
3. Trabajar en el cambio y transformación organizacional
4. Lograr cuestionamientos objetivos a la gestión de la empresa
5. Aportar dinamismo para la innovación: tanto en las ideas como al proceso de innovación en sí mismo
6. Incluir nuevas formas de medición de resultados empresariales: nuevos factores o indicadores del éxito de la gestión
7. Abordar estrategias de expansión empresarial a nuevos mercados o categorías
Las decisiones que se toman al enfrentar cualquiera de estos escenarios tienen el potencial de determinar el éxito o el fracaso final de una empresa: al designar uno o más Directores Externos, la empresa se asegura de que quienes toman las decisiones tengan acceso a consejos y orientación sólidos para ayudarlos a abordar y navegar por cualquier situación o desafío desde una posición segura e informada.
Por último, para sacar real provecho de un Directorio Externo, es fundamental:
1. La apertura y compromiso al cambio de los dueños, accionistas y directores
2. La clara comunicación y delimitación de roles y responsabilidades de los Directores Externos en el Directorio y en la organización
3. La permeabilidad de los conocimientos ganados con los Directores Externos a las cabezas de la organización
Artículo proveído por Bettina Pessolani, de Crafting Business & Brands. La empresa trabaja construyendo negocios basados en las más profundas fortalezas y diferenciadores reales de cada empresa. Con 10 años de experiencia en el mercado, cuenta con directivos aliados para formar parte de los directorios empresariales, de manera externa.