Recientemente, ha llegado al país Raquel Riveros para ocupar el puesto como CEO de MAPFRE. Este nombramiento representa un desafío y una oportunidad para seguir impulsando un crecimiento rentable, a partir de una estrategia fundamentada en el cliente.
A la par que la empresa trabaja con el foco en el cliente, ha adoptado como pilares estratégicos la transformación digital, la innovación, el desarrollo de la especialización y estrategias por canal de ventas, entre otros.
En esta nota, la nueva CEO de la compañía nos habla de sus perspectivas ante este periodo que inicia, de los objetivos que se traza y las acciones que se implementarán para seguir consolidando a la empresa y a la industria aseguradora.
Para empezar, ¿podría hablarnos de su trayectoria y experiencia?
Mis primeros pasos en este rubro se dan hace más de 30 años, ingresé en el año 1997 al grupo MAPFRE como contadora general, luego como gerente de administración y finanzas y posteriormente asumiendo la subgerencia general a cargo de todas las áreas de la compañía.
En el año 2015 obtuve el cargo de directora general de operaciones y finanzas, pasando en el 2018 a la dirección general del área técnica y de operaciones. Uno de mis grandes desafíos fue liderar el área técnica en MAPFRE, pues me permitió conocer el negocio de seguros, desde su concepción.
Luego llegó la gran oportunidad de asumir el desafío de ser la primera CEO paraguaya en el grupo MAPFRE en Honduras, responsabilidad que asumí en el 2019.
Hasta que, en octubre del 2021, luego de 3 años fuera del país, me proponen volver a mi país a dirigir MAPFRE Paraguay. Significa, además de un sueño cumplido, una gran responsabilidad y compromiso de seguir conduciendo a MAPFRE Paraguay por la senda del éxito y desarrollo continuo.
¿Con qué expectativas inicia este periodo?
Con expectativas muy positivas. Volver a MAPFRE Paraguay – donde crecí y me formé, con gran parte del equipo – y hoy tener la posibilidad de dirigir la empresa, me llena de orgullo y satisfacción, ya que he visto a muchas personas crecer y desarrollarse en esta compañía.
Así también, asumo el importante desafío de ser la primera CEO que el Grupo MAPFRE designa como máxima ejecutiva de su país. En MAPFRE iniciamos este periodo capitalizando lo aprendido postpandemia, adaptando nuestro modelo de negocio a las nuevas realidades para lograr una mejor experiencia de los clientes, buscando un crecimiento rentable y empujando la transformación digital; sostener nuestro liderazgo del mercado y seguir siendo la aseguradora de confianza para nuestros clientes.
Buscamos un crecimiento rentable, empujando la transformación digital; sostener nuestro liderazgo del mercado y seguir siendo la aseguradora de confianza para nuestros clientes.
¿Cuáles son las prioridades de la empresa en este momento?
Nuestra prioridad es el cliente y su seguridad basada en una experiencia de excelencia en el servicio. Para ello, todas nuestras acciones están enfocadas en un modelo relacional con el cliente. Nuestro propósito es estar a su lado, acompañándole para que avance con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria.
La innovación está en nuestro ADN. Es una de nuestras palancas principales para impulsar el crecimiento orgánico y proyectar nuestro horizonte estratégico, generando permanentemente propuestas de valor diferenciadas para los clientes, desde una visión transversal e integral que permita dar respuesta a los retos del negocio.
Es importante también mencionar la relevancia que tiene para MAPFRE nuestra red comercial. Para ellos seguimos desarrollando especializaciones y estrategias por canal de ventas, consolidando nuestras redes comerciales propias con nuestra presencia en todos los puntos estratégicos a lo largo del país. Respondiendo al objetivo de gestionar de la mejor manera nuestro principal activo, que son los clientes.
MAPFRE ha mostrado una gran fortaleza en su respuesta ante las necesidades del sector agrícola del país, ¿podría hablarnos más de este tema?
Hemos demostrado fortaleza, respaldo y solvencia a través de los pagos de importantes siniestros en el ramo de agrícola, por más de USD. 24 millones. Consideramos que hemos sido aliados de relevancia para este sector tan golpeado ante las últimas catástrofes climáticas.
Así también, siniestros de incendios de gran magnitud se dieron a finales del 2021 y en este primer trimestre del 2022. Esto demuestra la importancia de la industria aseguradora como capa de protección económica y social de primer nivel, especialmente cuando nos enfrentamos a situaciones imprevistas, como lo son los siniestros.
Y no solo debemos mencionar al sector agrícola, ya que MAPFRE tiene esta misma fortaleza para un completo portafolio de productos. Un portafolio adaptado y adecuado para cada necesidad de los clientes. Desde productos básicos para el automóvil hasta la cobertura más completa del mercado, productos para el hogar, multirriesgos, accidentes personales, vida, transporte… y todas las coberturas que un cliente pueda precisar.
Así cumplimos nuestro propósito de cuidar todos los aspectos que realmente importan a nuestros clientes.
En general, en cuanto a las indemnizaciones que realizan, ¿cuáles son algunas características que permiten construir una positiva reputación de la empresa?
Para nosotros, la reputación forma parte de nuestras líneas estratégicas. Aunque es un valor intangible, proporciona ventajas competitivas ante un mercado cada vez más homogéneo respecto a los productos y servicios que se ofrecen.
La transparencia en nuestra gestión, nuestra presencia institucional y ser la marca más recordada por los clientes, permite que nuestros esfuerzos se enfoquen en mantener nuestro liderazgo en todos los aspectos.
No solo a nivel de primas, sino también nuestra calificación de Riesgos como Única Aseguradora AAAPY+. Nuestras exigencias en la gestión técnica cobran un protagonismo importante, que nos permite estar presentes y responder a nuestros clientes con la suficiente capacidad y solvencia económica.
¿Cómo observa los próximos meses, para la empresa y en el rubro en general?
Es un año complejo, desafiante, en un entorno mundial y regional cambiante, por los acontecimientos que conocemos – como la guerra de Rusia con Ucrania, la afectación del país por la pérdida de ingresos por exportación de soja, la escasez y el aumento de costos de materia primas, la inflación en aumento, etc. -.
Todo esto impacta en nuestra industria. Sin embargo, también cabe destacar la solidez del mercado asegurador paraguayo.
En cuanto a MAPFRE, estamos impactados por lo últimos acontecimientos comentados. Sin embargo, no estamos preocupados, sino ocupados en trabajar en acciones técnicas de mejoras que nos permitirán obtener los resultados esperados en el segundo semestre del año.
¿Qué mensaje le gustaría dejarnos?
MAPFRE tiene una visión clara: ser la aseguradora de confianza. Por ello nuestro propósito es: cuidamos lo que te importa, garantizando solvencia, promoviendo la innovación, prestando el mejor servicio actuando con integridad con un equipo multicultural diverso y comprometido.