TAXit! llega al mercado en un momento en el que el escenario tributario experimenta cambios importantes. A partir de estos, ha ido observándose un incremento en la cantidad de personas inscritas al Registro Único del Contribuyente y, paralelamente, la aparición de nuevos desafíos y oportunidades para la formalidad del país.
En este contexto, David Caballero, CEO de TAXit! explica que esta fintech es “una apuesta a transformar digitalmente un servicio tradicional de liquidación de impuestos”, ayudando a todas las personas físicas y empresas unipersonales en la liquidación de sus impuestos de la forma más simple.
Pero va más allá que esto, pues, contar con datos veraces y de manera rápida, permite tomar mejores decisiones, realizar una buena lectura de las acciones tomadas y proyectar con mayor seguridad.
¿Cómo ha sido el proceso de inserción de TAXit! en el mercado?
En primer lugar, para contextualizar el tema: Paraguay, en los últimos 7 años duplicó su base de contribuyentes. Incluso con la pandemia y con las ayudas sociales (como Pytyvo), se inscribieron más contribuyentes. Hoy, hay inscritos 1.000.000 de contribuyentes, aunque esto no implica que todos estén activos.
En el 2012 se introdujo una modificación importante que introdujo el Impuesto a la Renta Personal. Esto, de cierta forma, provocó que hoy haya más de 200.000 personas inscritas al IRP. Esto también conllevó a que más personas soliciten facturas de otras personas que anteriormente prestaban servicios de manera no formal – por ejemplo, jardineros, pileteros, etc. -. De nuevo, esto incentivó a que más personas se inscriban al Registro Único del Contribuyente.
Ahora, el proyecto nace en el 2013, momento en el cual empiezan masificarse el uso de los smartphones a nivel local, así como también a potenciarse a nivel mundial la creación y el uso de apps. También en dicha época iniciaba el proceso de implementación del IRP (Impuesto a la renta personal).
Con todas estas premisas citadas anteriormente, nace la primera fintech paraguaya, con la idea de crear una plataforma 100% digital que ayude a todas las personas físicas y/o empresas unipersonales en la liquidación de sus impuestos de la forma más simple.
El proyecto salió al mercado de forma oficial en abril del 2014, como toda startup su headquarter inicial era una oficina prestada de unos de los founders de la compañía integrado por un equipo de 104 personas, hoy con 8 años de presencia en el mercado, la compañía cuenta con más de 100 profesionales trabajando para la misma, cuenta con 2 oficinas corporativas.
¿Cuáles cree que han sido los principales aspectos que han construido la competitividad de la empresa y el diferencial de los servicios?
Siempre nos hemos enfocados en brindar soluciones para simplificar la vida del cliente, en ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia para ellos, así como también siempre apostando a la innovación, a las tendencias tecnológicas y del mercado ya que somos una fintech.
Otro punto clave fue el desarrollo de la cultura de empresarial, cabe destacar que en febrero de 2021 fuimos certificados como una empresa Great Place To Work, permitiendo atraer talentos nuevos y aportar en el crecimiento de los profesionales en el mercado paraguayo.
Hablando de los diferenciales de nuestros servicios, no somos solo una plataforma que te ayuda a gestionar y liquidar tus impuestos de formal digital, sino también una herramienta para controlar tus finanzas personales y así poder conocer el status de tus impuestos en tiempo real, así como controlar tus egresos e ingresos, clasificados por categoría, se crea un registro digital de todas tus facturas
Para cerrar en los diferenciales de nuestro servicio, TAXit! se ajusta a la comodidad del cliente, pudiendo declarar sus facturas a través de la foto de su factura (factugrafía), enviando dichos documentos a nuestras oficinas de forma física, o solicitando que pasemos a retirar de una dirección especifica, así como también reciben un asesoramiento a la hora de adquirir los servicios, en caso de que los clientes tengan dudas o preguntas, les brindamos distintos canales para realizar consultas sobre asuntos tributarios, nos aseguramos de acompañarle al cliente desde el proceso de la preventa hasta la post venta y así crear relaciones a largo plazo.
Con respecto a lo anterior, ¿qué impacto cree que pueden tener estas posibilidades al hablar de la formalización del comercio?
En Paraguay aún hay una gran informalidad, gran número de personas no inscritas al RUC. Los sistemas de control para la economía no resultan suficientes, y existe una economía muy informal.
Primero, como país, la formalidad nos permite tener muchos más datos. Por ejemplo, durante la cuarentena por COVID-19, existía dinero a partir del crédito por contingencia. Pero el país no sabía a quien pagar. Ser formal y tener instituciones sólidas, con datos, permiten que luego asistencias como estas puedan llegar mucho más rápido a las personas que pueden percibirlas.
Es una realidad como país, que tener más registros posibilita utilizar la información mucho más rápido. Creo que la pandemia desnudó esta realidad.
Por otro lado, profesamos que pagar impuestos es un rol de ciudadanos – debe mejorar el gasto público, claro – y esto ayudará a que se puedan mantener a profesionales como el personal de blanco o de educación. Los recursos bien utilizados generan ese impacto social que permite que el país despegue.
Finalmente, desde nuestro punto de vista como TAXit!, nosotros no solo ayudamos a liquidar impuestos; la persona tiene información de sus liquidaciones, pero también un reporte pormenorizado de cuánto gasta y en qué. Esto, de cierta forma, desde el mismo proceso de “pedir factura”, conlleva a un reordenamiento financiero o una visión de cómo se gasta el dinero. Y crecer, financieramente.
¿Cuáles cree que son algunos aspectos que aún se pueden trabajar?
Veo, en el tema de la factura electrónica, un impacto positivo en la economía. Estoy seguro de que esto también permitirá cruzar información mucho más rápido, de que fluya mucho más rápido, sea mucho más automática. Comparando con otros países de la región, diría que estamos atrasados.
Somos el único país que no tiene implementado de manera bien interesante el uso de la factura electrónica.
Esto posibilitará, como dije, a organismos del Estado cruzar más rápido más información. Por otro lado, como contribuyentes, nos uniríamos a la tendencia mundial de disminución de la huella de carbono al evitar la producción de tanto papel y ser más digitales.
Hoy, más o menos, 70 empresas emiten factura electrónica (nosotros somos una de ellas) y existen como 200 empresas en el proceso de desarrollo. Creemos que esto va a ir avanzando y permitirá que crezca la digitalización, desde todo punto de vista.
¿Con qué mensaje nos deja?
La transformación digital y la digitalización de los servicios ya está en marcha. Cuando lanzamos nuestro servicio, no existía Uber, muy poca gente compraba a través de Amazon… hoy, sin embargo, nuestro día a día se va dando a través del teléfono. Y la pandemia fue acentuando o acelerando este proceso.
La invitación a todos los empresarios es comenzar a pensar que la transformación digital está mucho más cerca de lo que uno piensa. Es algo que empieza a ser necesario para cualquier empresa, y se convierte en un gran catalizador para hacer nuevos negocios. Los próximos años, las transformaciones serán aún mayores. No hay que demorarnos.