Aunque el mercado de vehículos eléctricos no representa un número importante en cuanto a ventas, el interés por estos aumenta. En paralelo, surgen dudas respecto a los desafíos que la comercialización de estos modelos podría representar en nuestro país.
Sergio Castro, gerente comercial de Garden, afirma que “dado los antecedentes anteriores de producción limpia y económica de electricidad, tenemos todo para ser un país modelo para la introducción del vehículo eléctrico”.
Actualmente el tamaño del mercado de vehículos eléctricos apenas alcanza el 0.2% de la venta total, o sea 2 de cada 1.000 vehículos vendidos.
Es un mercado que tiene potencial, pero que aún está muy verde por la poca oferta de modelos y marcas, por la bajísima infraestructura de redes para carga, así como desinformación respecto a cuál es el tipo de cargador homologado para nuestro país.
Curiosidad es uno de los motivos más interesantes, sin embargo, a nivel racional, es el ahorro de combustible una de razones que más genera interés entre los consumidores. También existen algunos consumidores que se interesan por el medioambiente y que prefieren este tipo de vehículos.
Por último, hay un pequeño segmento muy interesado de las prestaciones que tienen los autos eléctricos, en especial por su deportividad que es muy superior a la de un vehículo de combustión normal, dado su alto Torque de manera constante y genera una aceleración de 0-100 km/h muy destacable.
Es un desafío para nuestra forma actual de comercializar. Si bien sigue siendo movilidad, existen muchas cosas que vamos a tener que aprender. Hay que modificar los talleres, pues el mantenimiento de estos autos requiere condiciones especiales de seguridad, profesionales de alta calificación en electricidad certificados en las casas matrices de los fabricantes.
También debe existir una reeducación desde al asesor de venta hacia el consumidor, porque hay que tomar en cuenta detalles como dónde cargar, cómo se carga, qué tipo de cargador necesito, etc. Y por otra parte a nivel de seguridad vial, en caso de accidentes, bomberos y personas de rescate deben capacitarse para trabajar con electricidad en este tipo de vehículos.
Sentimos – y en especial en este último tiempo, con el alza del valor del combustible – un constante incremento en las consultas o interés de los clientes por conocer más acerca de los vehículos eléctricos, cuál es su consumo, fechas y modelos que van a llegar, entre otras cosas. Sin embargo, pocos preguntan el valor de estos vehículos, quizás asumiendo que son montos similares a los de combustión tradicionales, o quizás levemente más caros.
Por el lado de las marcas, hay varios proyectos en este momento en proceso de evaluación.
Pensamos que el 2023 será el año del puntapié, con mayor cantidad de marcas y modelos anunciando su lanzamiento en el mercado paraguayo.
En un proceso de transición se encuentran los autos híbridos, que ya están llegando con mayor fuerza a nuestro país y con un precio más competitivo que uno eléctrico. Sin embargo, su consumo no es tan bajo como aquellos, por eso lo consideramos como de transición entre el de combustión tradicional y el eléctrico.
Garden, como líder en el mercado automotriz, está trabajando junto con las principales marcas que representa para lanzar vehículos eléctricos en el corto plazo, y promoviendo que se cumplan todas las exigencias para comercializar este tipo de vehículos. Como personal de posventa capacitado en temas relacionados con electricidad en las fábricas y certificados internacionalmente, y apoyando la red de infraestructura de carga para su buen su funcionamiento.
Cuando todas las condiciones se cumplan de manera segura y responsable, Garden comenzará la comercialización de los eléctricos para entregar una nueva forma de movilidad al mercado paraguayo.
Hay un gran interés en este tipo de vehículos, sin embargo, debemos mirar los casos de éxitos en otros países para aprender e intentar imitar sus buenas prácticas.
Por parte del Estado, existen fuertes incentivos tributarios para que los precios de estos vehículos sean más accesibles, exoneración de patentes o chapas por un determinado tiempo, beneficios de estacionamiento gratis o accesos al casco urbano entre otras acciones.
Teniendo la cantidad de energía eléctrica que tenemos y con uno de los menores costos de Sudamérica, con el costo cada vez más alto del combustible que no producimos, es muy interesante hacer un cambio en la matriz energética para hacer foco en lo que conviene al país y sus ciudadanos. Menos contaminación, más ahorro para las personas, y un tipo de cambio más bajo podrían ser algunos de los beneficios para hacer este cambio
Dados los antecedentes de producción limpia y económica de electricidad, tenemos todo para ser un país modelo para la introducción del vehículo eléctrico. Hay que trabajar y poner voluntad para que esto suceda.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.