De los últimos años, podemos fijarnos en la adición de nuevos medios de pago y la posterior evolución de estos, tornándose cada vez más digitales. Esto ha influido de distintas maneras en el comercio y, especialmente el último año, en la reactivación de la economía.
“Las diferentes formas de pago digitales han impactado positivamente en el mercado”, expresa Aníbal Corina, gerente general de Bancard. Al respecto, nos asegura que esto se da debido a que las alternativas de pago son un importante diferenciador en los canales de venta, y brindan distintas ventajas tanto para vendedores como consumidores.
¿Cree que se ha dado un mayor crecimiento en las formas de pago vía medios digitales?
Indudablemente sí, durante los últimos años hemos visto un mayor uso en los medios de pago digitales y esto también se refleja en los números que registramos desde Bancard.
Al cierre del 2021 se registró un importante repunte en cuanto al consumo, la evolución de las tarjetas de crédito y débito, y la consolidación de los pagos digitales en el país.
En cuanto al mercado de tarjetas de crédito vemos que hay casi 1 millón de tarjetas en el mercado, además de un crecimiento del 35% en las compras en comparación al año anterior. Mientras que, en lo que respecta a tarjetas de débito vemos un incremento del 40% en las compras y más de 2 millones de plásticos en circulación.
En lo que respecta a compras vía web, desde Bancard también observamos que en el 2021 hubo un crecimiento del 194% en cantidad de transacciones en comparación al 2020. Esta cifra también nos mostró que, en diciembre del 2021, los consumidores compraron dos veces más que en diciembre del 2020.
Por otra parte, los pagos con QR también siguen consolidándose como nueva alternativa de cobro en el país. Durante el 2021, se realizaron casi 1 millón de compras con QR, mientras que en tan solo el primer trimestre de este 2022 ya alcanzamos la misma cifra de 1 millón.
Asimismo, otra buena noticia que podemos contar guarda relación con nuestro nuevo producto de Bancard que se denomina TPago. Esta nueva alternativa fue desarrollada para apoyar a los emprendedores, que ofrecen sus servicios o productos a través de las redes sociales.
Esta propuesta es 100% digital y permite concretar el proceso de venta en un solo clic, ya sea desde el teléfono o una computadora. Este sistema también posibilita realizar los pagos con QR, tarjeta débito y crédito hasta en cuotas.
La evolución de las formas de pago, ¿cómo cree que han impactado en el mercado?
Las diferentes formas de pago digitales han impactado positivamente en el mercado. Además, han generado un cambio de hábito en los consumidores, quienes experimentan cada vez más los canales digitales para realizar compras y pagos de servicios, entre otros.
Las alternativas de pago también son un importante diferenciador en los canales de venta, brindan mayor transparencia y trazabilidad en transacciones y, se caracterizan por ofrecer rapidez e inmediatez al momento de realizar las operaciones.
Desde Bancard trabajamos constantemente para fortalecer las soluciones digitales en el mercado de los medios pagos. Además, impulsamos alternativas que ofrecen la ventaja de ganar-ganar, tanto para el que vende como para el que compra.
Complementando la anterior pregunta, ¿cree que el aumento de formas de pago vía medios digitales ha influido en la reactivación del comercio?
Sí, sin lugar a duda. Actualmente vemos que cada vez más comercios tienen POS y sabemos que esa herramienta significa poder vender más. Incluso, más de 30.000 comercios se sumaron a la tendencia de vender a través de esta herramienta durante los últimos meses y actualmente, el 100% de los comercios adheridos a Bancard aceptan pagos sin contacto.
Considerando este escenario y que los medios de pago digitales son una herramienta útil para que los comercios puedan reactivarse y mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, nosotros lanzamos TPago, un link de pagos 100% digital para que los emprendedores tengan mayor oportunidad de vender en sus redes sociales.
Asimismo, nos parece importante mencionar que la posibilidad de realizar los pagos de servicios públicos y privados también significan una oportunidad más para los comercios.
¿Cuáles cree que serán las próximas tendencias y realidades que estaremos viendo?
Creemos que las próximas tendencias van a estar relacionadas con los pagos sin contacto. Es importante destacar que esta tendencia empezó con las tarjetas contactless, que actualmente ocupa el 50% del parque de tarjetas registrado por Bancard.
En ese sentido, nosotros también venimos desarrollando nuevos productos que no requieren el contacto físico, como por ejemplo el pago con QR y recientemente hemos lanzado el producto TPago, un link de pagos que busca ser un aliado para los emprendedores que venden por redes sociales, WhatsApp, entre otras plataformas.
El futuro son los pagos sin contacto y todo lo que tiene que ver con el e-commerce, apalancado por los botones de pago online. Desde Bancard vemos que las compras vía e-commerce crecieron casi un 194% en transacciones durante el 2021, en comparación con el 2020.
El 80% de las compras online se realizan en comercios de los siguientes rubros: marketplaces 26%, electrodomésticos y artículos electrónicos 15%, agencias de viaje 9%, supermercados 8%, tiendas 8%, equipos de telecomunicaciones 6%, centro de enseñanzas 5%, farmacias y perfumerías 4%.
Esta es una tendencia que viene creciendo y eso vemos de una manera acelerada desde el inicio de la pandemia. Vemos que existe mucho potencial de crecimiento en este segmento, tanto en usuarios que aún no están digitalizados como en las oportunidades de desarrollar nuevos sistemas.
Desde Bancard, ¿cómo esperan acompañar este movimiento y transformación de las transacciones?
Desde Bancard estamos acompañando activamente estas transformaciones. Venimos desarrollando constantemente alternativas de medios de pago para que los usuarios puedan experimentar la tecnología en este sector. Todos los métodos que desarrollamos pueden utilizarse mediante una aplicación móvil bancaria, billetera digital, código QR, entre otros.
Actualmente, estas herramientas son el centro de la transición hacia una vida financiera digitalizada y, por ello, se ubican como una de las prioridades del mercado.
Bancard avanza en su compromiso de desarrollar nuevas alternativas digitales que puedan aportar a mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Además, acompaña este proceso de digitalización con la garantía de cumplimiento de todos los estándares de seguridad a nivel internacional
¿Qué mensaje final le gustaría dejar a las empresas?
El mensaje para las empresas es que la tecnología es difícil de crear, pero es muy fácil usarla y sacarle el provecho, tanto desde los comercios como para los usuarios. Instamos a que puedan sumarse a la tendencia de los pagos digitales de manera a que puedan experimentar la transformación digital.