La empresa de telecomunicaciones Tigo, desde su área de Responsabilidad Corporativa, desarrolla programas de alto impacto social desde hace más de 12 años, reafirmando cada día su propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades. Uno de esos programas se denomina “Conectate Seguro” que busca la capacitación de niños, padres, docentes y cuidadores, a través de talleres adaptados a cada edad, sobre cómo utilizar internet de manera responsable y creativa.
“En Tigo impulsamos la educación digital, dando acceso a un mundo de oportunidades a través de la tecnología. Desde hace más de 12 años invertimos sostenidamente en programas de alto impacto social, enfocados principalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos”, mencionó Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.
El programa Conectate Seguro es una iniciativa que impulsa Tigo en la cual brinda talleres de protección infantil en línea, para promover el uso seguro y creativo de las redes sociales e internet. La iniciativa involucra voluntariado corporativo ya que son los colaboradores de Tigo quienes desarrollan los espacios de capacitación para niños/as y adolescentes. Localmente, desde el 2019, más de 100 voluntarios han sido capacitados y se llevaron a cabo jornadas de voluntariado corporativo, impactando a 1.152 niños, 39 padres y 22 docentes.
“Estos talleres se coordinan a través de las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, y el contenido está adaptado a cada edad. Además, hemos lanzado campañas donde se abordan los riesgos en internet, para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir riesgos y usar de forma segura y responsable la tecnología”, afirmó la gerente. De esta manera la compañía ha emprendido ya varias iniciativas que buscan concienciar sobre el uso responsable de la tecnología y de internet, en alianza con organizaciones sociales e instituciones del Estado.
Humberto Falcón, director de una institución educativa, contó su experiencia con el programa Conectate Seguro: “Necesitábamos que nuestros niños puedan tener esas herramientas, esas capacidades para poder seguir avanzando en lo que es el ámbito digital, se habló mucho de la seguridad digital, sobre los peligros en las redes e internet, y por supuesto la parte emocional como la cuestión del ciberbullying y otros”. Afirmó también que, desde su rol pueden ser agentes de cambio en la educación, “ya que la educación hoy día necesita de ese avance, esa evolución en la era digital”, mencionó.
Buscan generar un impacto en la educación
“Así como Conectate Seguro, contamos con otros programas que también generan un impacto en la educación, tanto de jóvenes cómo adultos. En los últimos 12 años pudimos ser testigos de cómo la tecnología y la conectividad pueden ser herramientas claves en la mejora de la calidad educativa, en el desarrollo de las comunidades”, comentó Flecha.
A través de la difusión de un material audiovisual, Tigo muestra sus iniciativas de educación digital. Además de “Conectate Seguro” mencionan a “Conectadas” un programa de capacitación dirigido a mujeres, “Maestros Conectados”, dirigido a docentes, “Telecentros Tigo” y “Programación y Robótica”, dirigido a niños, niñas y adolescentes. Todos ellos se desarrollan con públicos de todo el país.
La compañía invita a ingresar a https://www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa para conocer más sobre estos programas y conocer las historias de compatriotas que, aprovechando estas herramientas, logran objetivos y son ejemplo para sus comunidades. Aquellas instituciones educativas que deseen ser parte del programa Conectate Seguro pueden escribir a conectateseguro@tigo.com.py