UPISA

UPISA: “la apertura de nuevos mercados sigue siendo parte de nuestra agenda”

UPISA es una de las empresas más importantes en el departamento de Itapúa, por su alto impacto socioeconómico. No solo por la capacidad de generación de empleos directos, sino por la capacidad de generación de valor agregado en sus materias primas. Además, hoy es reconocida como Marca País, es decir, emblema de la carne porcina de Paraguay ante el mundo.

UPISA fue fundada en la ciudad de Fram en enero del 2000, a partir de la unión de empresas emblemáticas de la producción de cerdo y cooperativas agropecuarias. Desde entonces, ha velado por el objetivo de industrializar la materia prima y convertirla en productos terminados con calidad de exportación.

El Clúster Unión de Productores de Itapúa S.A.-UPISA, está constituido por importantes empresas de la región. Entre ellas podemos cita a Cooperativa Colonias Unidas, Oleaginosa Raatz S.A., Cabaña Nido S.A., Granja San Bernardo S.A, Cooperativa Raúl Peña, Cooperativa Naranjito, Cooperativa Pindo, Cooperativa Naranjal, Cooperativa Unión Curupayty y otros 71 accionistas particulares.

Desde hace más de 20 años, este conjunto de empresas ha apostado y acompañado el pujante crecimiento del sector porcino en Paraguay. En esta tarea, hoy ofrece empleo directo a 1.000 personas y cuenta con varias sucursales en toda la república, especialmente en las ciudades más importantes a nivel industrial.

Ricardo Alonso, gerente general de UPISA, nos habla en esta nota de cómo se ha dado el crecimiento de la empresa en el tiempo, de qué manera la compañía ha construido su posicionamiento y cómo observa el presente y futuro del rubro.

¿Cómo observa el posicionamiento actual de su empresa en el mercado?

El frigorífico UPISA es el estándar de oro en la producción de carne de cerdo y embutidos en el Paraguay. Es el único frigorífico del país habilitado para la exportación de carne de cerdo y sus derivados, a más de 17 países de la región. Entre ellos, mercados muy exigentes, como el de Uruguay.

Como empresa líder que comercializa productos de calidad superior para el Paraguay y el exterior, en el año 2021 fuimos merecedores de la certificación Marca País. El título honorífico otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, constituye así a UPISA en embajadora de la carne porcina paraguaya en el mundo.

¿A qué factores atribuiría ese posicionamiento?

La inversión constante en infraestructura y tecnología, innovación en productos, bioseguridad, y por supuesto, la incorporación de estrictas normas sanitarias y procesos productivos de nivel nacional e internacional.

Llevamos como bandera la producción de alimentos con calidad desde su origen. Upisa es el único frigorífico del rubro porcino y producción de embutidos que cuenta con certificación HACCP, que representa el cumplimiento de estrictas normas de bioseguridad y cuidado del riesgo en la producción de alimentos. Desde la recepción de las materias primas, hasta el transporte de los productos terminados.

El modelo de negocios del Clúster UPISA es el único en el país, ya que el control abarca toda la cadena de valor.

Desde la generación del material biológico, la adecuada selección de madres, la reproducción de lechones, el engorde, la faena, la producción de alimentos balanceados de alta calidad nutricional, la industrialización de la materia prima y la distribución de los productos terminados. Esto hace que UPISA pueda garantizar la calidad de sus productos, desde el origen hasta la mesa de nuestros clientes.

¿Cómo percibe el consumidor paraguayo a UPISA?

La percepción ha sido fabulosa. El público paraguayo es muy exigente en cuanto a calidad y sabor. Es un público muy conocedor de las carnes, en general, y los embutidos, en particular; recibió con mucho agrado el nacimiento de UPISA.

UPISA tiene 22 años de existencia y pudo posicionarse rápidamente en el mercado por factores tales como calidad, sabor y un precio justo. Hoy es así una alternativa válida de alimentación en las mesas familiares.

No está de más decir que la industria nacional conoce un antes y un después de la creación de UPISA. Anteriormente, el consumo per cápita de la carne porcina estaba en un 3,5 a 4,5 kg. Hoy estamos alcanzando 9 a 9,5 kg per cápita a nivel nacional, de forma anual.

No solo se logró un aumento del consumo de carne porcina, sino que esto vino acompañado de una mayor producción con mejores estándares de calidad. Todo esto gracias a la iniciativa trazada por nuestro Clúster UPISA.

¿Existe algún plan de crecimiento actual que maneje la compañía?

Somos una empresa en constante crecimiento y evolución. En su conjunto, el Clúster UPISA ha invertido aproximadamente USD. 200 millones en los últimos 10 años. En el año 2021, hemos iniciado la construcción de la fábrica de embutidos, que demandará una inversión de, aproximadamente, USD. 5 millones.

Esto nos permitirá duplicar la capacidad de producción, que será destinada al mercado local y a la exportación. De igual manera, estaremos iniciando el proyecto de ampliación del frigorífico, con lo que llegaremos a faenar aproximadamente 2.200 cabezas de ganado porcino por día.

¿Bajo qué ejes estratégicos trabajarán para responder a esas expectativas?

Uno de los principales ejes es el fomentar el aumento del consumo local de la carne de cerdo a través de la comunicación efectiva acerca de la calidad y beneficios que brinda el consumo de este producto. En este sentido, estamos trabajando muy de cerca con la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y el Viceministerio de Ganadería, con el apoyo del proyecto PROCADENAS de la Unión Europea. De igual manera, la apertura de nuevos mercados sigue siendo parte de nuestra agenda, con el apoyo el trabajo coordinado con SENACSA y el Ministerio de Industria y Comercio – Rediex.

En los últimos 18 meses logramos rehabilitar el mercado de Rusia y Ecuador y habilitamos los mercados de Uruguay y Brasil. Seguimos trabajando en la habilitación del mercado de Taiwán que es de suma importancia, ya que podría representar la entrada al mercado asiático, muy relevante por los volúmenes y los buenos precios existentes.

Actualmente, el Clúster UPISA sustenta sus actividades en los siguientes pilares: La Salud Pública, la Responsabilidad Social Empresarial, la protección al medio ambiente, el bienestar de los trabajadores, la trazabilidad de la producción, la innovación, la tecnología, las Buenas Prácticas de Producción Porcina, la Inocuidad alimenticia y el bienestar animal, adecuándose a las condiciones y tendencias de los mercados más exigentes.

La calidad desde su origen se distingue como marca de UPISA y refleja el compromiso en cuidar todos los aspectos sanitarios, garantizando la calidad de sus productos. UPISA Se constituye en la única empresa procesadora de cerdos del Paraguay que realiza análisis de triquinosis al 100% de los cerdos faenados y la única habilitada para exportación en el país.

En la actualidad, ¿cómo observa el mercado, sus desafíos y oportunidades? Y, en este escenario, ¿cómo se proyecta UPISA?

El mercado de la carne de cerdo en Paraguay está en alza tanto en cantidad como en calidad. En los últimos 10 años el consumo local se incrementó de 5 Kg a 9 Kg. per cápita anual. Cabe destacar que, a razón de lo mencionado anteriormente, la producción de ganado porcino también se incrementó de manera importante.

UPISA apuesta al desafío de estar cada vez más presente en las mesas de los consumidores.

En el mercado exterior, actualmente se está presentando una coyuntura de mayor oferta que demanda y por ende de bajos precios, debido al cierre del mercado chino a las importaciones de carne de cerdo, esperamos que esta situación se pueda regularizar en poco tiempo.

¿Qué aspectos de la industria merecen una especial atención en este momento?

La industria porcina está trabajando en la implementación de un nuevo sistema digital de trazabilidad. Se trata del sistema SIGOR, 6, el cual permitirá a toda la cadena saber el origen de la producción garantizando calidad desde el origen, este proyecto se encuentra en su primera fase de implementación y ya está dando sus resultados positivos. Otro de los desafíos del sector es avanzar con el proyecto de compartimentación, lo que nos permitiría llegar a mercados de la unión europea y japón que tienen como exigencia que el país o una región sea libre de fiebre aftosa sin vacunación, Paraguay, hoy día es libre de fiebre aftosa con vacunación.

La sustentabilidad y el crecimiento del sector dependen en gran medida de la apertura del mercado euroasiático, en países como: Tailandia, Vietnam, Singapur, Corea V Japón. De igual manera, Se requiere continuar con los esfuerzos y negociaciones para la eliminación del arancel del 25%, establecido por Rusia. No menos importante es el surgimiento de las negociaciones con el gobierno de Taiwán, para la venida de la Inspección técnica y sanitaria y por ende la habilitación del frigorífico que permita la exportación de carne porcina a ese país.

Un valor agregado a esta gestión es que el ingreso a Taiwán podría representar también la puerta de ingreso de nuestras exportaciones suinas a otros países del mercado asiático.

¿Qué mensaje quisiera dejarnos?

La materialización de una visión compartida de los pioneros y valientes fundadores de esta empresa, hacen que el Clúster UPISA, represente un modelo de negocio único en el país, que, sobre las bases de la cooperación mutua, la solidaridad, el entendimiento, la honestidad, el trabajo en equipo y la fe en el futuro, permiten enfrentar con éxito coyunturas como las que estamos atravesando.

Es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y las empresas privadas permiten desarrollar sectores de alto impacto socioeconómico y con seguridad nos permite decir “juntos, si se puede”.

Alentamos al consumidor a incluir en su dieta diaria el consumo de la carne porcina por sus múltiples beneficios y aportes a la salud. UPISA cuenta con una amplia variedad de cortes frescos y envasados, además de nuestros embutidos de calidad superior. Sin duda somos la mejor opción a la hora de preparar innumerables saludables y exquisitas recetas.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados