El lugar de trabajo antes de la pandemia es irreconocible en lo que se ha convertido hoy. El auge del trabajo remoto y una fuerza laboral nativa digitalmente más joven están sacudiendo las estructuras comerciales tradicionales. Muchas organizaciones aún están adaptando sus espacios de trabajo para hacer frente y, en algunos casos, necesitan revisar por completo su enfoque de trabajo.
Estos empleados más jóvenes y más hábiles digitalmente representarán más de una cuarta parte de la fuerza laboral en 2025. Estos empleados buscan más flexibilidad y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, algo a lo que los líderes deberán prestar atención si quieren retener a los actuales talentos y atraer a futuros empleados.
Una nueva generación significa nuevas actitudes
La forma en que trabajamos y la forma en que vemos el trabajo ha cambiado. Las opiniones de la Generación Z sobre el empleo difieren enormemente de las generaciones anteriores: consideran un trabajo como una forma de progresar en su propio desarrollo. Una vez logrado, pasan a un nuevo rol y posiblemente a un nuevo empleador, especialmente si sienten que el negocio ya no está alineado con sus necesidades y valores.
Para garantizar que el entorno de trabajo se ajuste a la forma de trabajar de la Generación Z, las empresas deben adoptar un enfoque centrado en los empleados que los empodere a través de las tecnologías del lugar de trabajo digital. Crear un lugar de trabajo moderno en el que se sientan empoderados para utilizar sus habilidades lo mejor que puedan mediante la adopción de un enfoque holístico e inclusivo les ayudará a contribuir al éxito general de una empresa.
Aprovechar los conjuntos de habilidades nativas
El cliché de que la Generación Z nació con un teléfono inteligente en la mano es un reflejo directo de las habilidades digitales implícitas con las que está creciendo esta generación. Es más probable que los roles como codificadores, desarrolladores de aplicaciones e ingenieros de DevOps sean ocupados por nativos digitales que a menudo tienen una comprensión implícita de cómo aprovechar las tecnologías emergentes de maneras que las generaciones anteriores no tienen.
Como resultado, las empresas deben atraer a los nativos digitales a través de una variedad de factores. Son los que tienen conjuntos de habilidades muy demandados, pero rara vez desean trabajar en un entorno de “comando y control”. Un espacio de trabajo moderno que permita prácticas de trabajo híbridas y promueva la colaboración es una herramienta clave y una característica crítica para ayudar a impulsar la atracción y retención de talento.
El lugar de trabajo de la generación digital
Con una fuerza laboral cada vez más joven y más trabajos que necesitan habilidades digitales, los líderes empresariales deberían preguntarse: ¿por qué no moldear nuestro lugar de trabajo para atender a la generación digital? Por supuesto, ¡esto no significa descartar a las generaciones anteriores! Sin embargo, significa ser flexible y adaptarse al nuevo estilo de trabajo. Con este enfoque, las empresas pueden acomodar a cada generación y evitar descuidar ciertos datos demográficos.
Al ser flexibles, las empresas evitan las estructuras corporativas anticuadas y más inflexibles del pasado y permiten que los empleados trabajen de la manera que más les convenga. El trabajo híbrido es una característica central del lugar de trabajo para la Generación Z y los millennials. Para retener al personal, las empresas deben capacitar al personal para trabajar desde cualquier lugar mientras contribuyen a las discusiones y colaboran con colegas. Este enfoque en los empleados atraerá a trabajadores de todas las generaciones, elevando la moral, mejorando el compromiso e impulsando la cultura de la empresa.
Artículo escrito y proveído por Bob Bailkoski, CEO de Logicalis