Las contingencias externas, ambientales y sanitarias, entre otras, han contribuido a una retracción en el crecimiento ininterrumpido que venía teniendo el sector asegurador. En el contexto actual, mientras se liberan algunas restricciones sanitarias, pero aparecen en escena conflictos de otra índole, las empresas de seguros han tenido y deben actuar con creatividad, innovación y propuestas claras para cimentar sólidas relaciones con sus asegurados.
Al respecto, Jorge Reyes, gerente general de El Sol Seguros afirma: “no hemos suspendido planes por motivo de la pandemia, incluso avanzamos hacia coberturas importantes”, explicando cómo ha sido el actuar de la empresa en este contexto.
Sin embargo, el rubro aún presenta sus desafíos. Pero, a la vez, también los caminos de oportunidades a las que se pueden responder – como es el caso de El Sol – con “eficiencia en los procesos y seguir apostando a la innovación tecnológica y digital”.
¿Cómo ha visto el movimiento en términos de solicitud de pólizas para los negocios?
En general, el mercado asegurador paraguayo ha sufrido una importante contracción luego de varios años de crecimiento ininterrumpido.
También cabe acotar que los resultados previstos para el cierre del ejercicio 2021-2022 no son muy auspiciosos como consecuencia del coletazo final de la pandemia Covid-19, la sequía que ha afectado gravemente al campo y ahora el conflicto armado en Ucrania que comprometerá el ingreso de divisas provenientes de la exportación de carne.
Sin embargo, en El Sol hemos trabajado desde finales del año pasado en un plan de contingencia, que prevé un reordenamiento de los contratos, así como la expansión de la compañía a nivel nacional, lo que asegurará una producción alternativa importante para sumar a la ya existente. Creemos que con estas medidas podremos corregir posibles desvíos que presente el mercado.
¿Cree que el optimismo frente a la paulatina resolución de la pandemia conlleva a las empresas a adoptar nuevos planes de seguros (que quizás hayan suspendido en un intento por recortar gastos)?
Sin lugar a duda, el levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias decretadas por el gobierno por la pandemia Covid-19 traerá aparejada la normalización de las actividades. Y, con ellas, de la economía en general y nuestro sector asegurador.
Evidentemente existirán sectores que crecerán más que otros, como el turismo, muy golpeado durante el periodo de confinamiento y otros que esperamos regresen a los niveles deseados.
En nuestro caso, no hemos suspendido planes por motivo de la pandemia, incluso avanzamos hacia coberturas importantes como el seguro médico internacional por medio de WorldWide Medical. Esto que nos convierte en la única aseguradora local asociada con este importante referente que brinda atención de alta complejidad a través de los hospitales más prestigiosos del mundo (Hospital Sirio-Libanés, Mayo Clinic, Mount Sinai y otros), con factura local y respaldo de El Sol.
En su opinión, ¿cómo desde una aseguradora pueden acompañar la realización de mejores negocios? En el caso de El Sol, ¿cómo acompañan a sus asegurados?
Asesorar adecuadamente a los asegurados es prioridad para El Sol. Por ello, estamos implementado un plan de capacitación continua para agentes y corredores de seguros a fin de mantenerlos al tanto de las novedades tanto a nivel nacional como internacional en coberturas y productos.
Buscamos cimentar una relación de muchos años con nuestros asegurados, de manera que sientan el respaldo de nuestra compañía en la protección de su patrimonio.
Otro punto no menor – y resultante también de lo mencionado más arriba – es el acompañamiento integral a nuestros asegurados al momento de un siniestro, que es el momento en donde debemos demostrar y honrar la promesa hecha al momento de concretar el seguro. Somos una compañía solvente y confiable y lo demostramos pagando los siniestros en tiempo y forma.
¿Qué detrimentos puede encontrar el rubro de seguros, a la hora de transmitir la necesidad de contar con un buen plan de seguros?
Como en todos los negocios, muchas veces debemos lidiar con una cuestión de precios y en el seguro, no se puede medir la calidad de un producto o compañía solo por la oferta económica. Es necesario conocer el respaldo que tiene la aseguradora a nivel internacional, la calificación que ostenta a nivel local, el Margen de Solvencia y otros aspectos.
Otros de los detrimentos para nuestro sector es la poca cultura del seguro y la casi nula participación del Estado para regular algunos seguros para que sean obligatorios como la de Responsabilidad Civil o de Accidentes de Trabajos o prestaciones por desempleo u hospitalización, por ejemplo, y la expansión hacia micro seguros.
Y, en general, ¿cuáles son algunos desafíos que hoy puede enfrentar el sector?
El sector tiene como principal desafío superar la crisis que tendremos en el presente y en el próximo ejercicio comercial como consecuencia de los factores citados al inicio. Para ello, debe enfrentarlos con capacitación permanente del plantel, aprovechando las oportunidades que se presenten, eficiencia en los procesos y seguir apostando a la innovación tecnológica y digital.
¿Algo más que quiera añadir?
Quiero agradecer en nombre de El Sol, sus principales accionistas: Grupo San Cristóbal Seguros (Argentina) y TransRe (Estados Unidos), de los demás accionistas, miembros del directorio y staff ejecutivo al que represento, este espacio para compartir las experiencias con los colegas de otras empresas.