posicionamiento

Los pilares del posicionamiento efectivo de una marca nacional

Fortin se ha insertado en el mercado nacional fortaleciendo su imagen como “la única caña auténticamente paraguaya”. Fundamentando su estrategia de posicionamiento en distintos aspectos, como la calidad, la experiencia del consumidor, la creatividad, la innovación o las alianzas, hoy día ha sido reconocida con el sello de Marca País y como la preferida en su sector.

En esta nota, Javier Díaz de Vivar, presidente de Fortin, explica algunos elementos que destacan la gestión de la marca y su estrategia de posicionamiento.

Al respecto, afirma que “no solo es importante, sino fundamental mantener la innovación y la creatividad, para desarrollar en forma consistente y sostenible en el tiempo, la imagen fresca de la marca”.

La empresa ha trabajado con mucha fuerza en el posicionamiento de su marca, ¿qué factores cree que han ayudado en esta tarea?

El posicionamiento de la marca Fortín en el mercado es el fruto de un trabajo sostenido que venimos haciendo desde el inicio de nuestra historia con el objetivo de valorizar la caña paraguaya.  

Este trabajo tiene varias aristas, la primera es el compromiso fundamentalmente con la calidad, el respeto absoluto a los secretos y tradiciones de la receta original y artesanal desarrollada por los jesuitas.   

Además, tenemos el control total del proceso, desde la siembra de la caña, pasando por la elaboración de la miel virgen de caña, la destilación, añejamiento, embotellado, comercialización y distribución de nuestra caña. Somos la única marca que controla el 100% del proceso, a lo que en la industria se le llama Single State. Eso garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

Otro factor importante es la innovación. Hace 15 años fuimos los primeros en lanzar los rones blancos combinándolos con infusiones de frutas como coco y limón, y esto fue la punta de lanza para el desarrollo de la coctelería nacional.

Hoy en día, vemos la caña en cocteles en lugares de todos los niveles, antes impensado para un producto como el nuestro. Estamos a la vanguardia del desarrollo de la categoría Premium con el Diaz de Vivar 9 años y el Don Gustavo de 12 años doble crianza, y somos los únicos en exportar sostenidamente.  Todos estos factores contribuyen a la recordación, preferencia y uso de nuestros productos. 

Otro factor importante es el tour de la Ruta de la Caña, donde la gente de primera mano vive una experiencia que le abre los ojos y les hace valorizar como corresponde a la única bebida auténticamente paraguaya.

Los factores que favorecen el posicionamiento efectivo son la creatividad y consistencia en el tiempo.

La constante innovación es clave, cuando el consumidor se acomoda y se acostumbra a algo, tenemos que sorprenderlo, anticipar a lo que va a querer  y ofrecerle. Y eso hay que hacerlo con constancia y coherencia con la marca. Ya sea un nuevo producto, un nuevo uso o situación de consumo,  una nueva presentación o nuevo packaging, entre otras cosas.

La marca también ha trabajado en la creación de experiencias, como con “La ruta de la caña”. ¿Cuál ha sido su experiencia en esto, y de qué manera ha impactado en su relacionamiento con su público?

La Ruta de la Caña ha sido clave y de alto impacto en la percepción de la caña paraguaya y de la marca Fortín. Es el paseo turístico más consolidado del Paraguay, donde se vive una experiencia que reúne muchos elementos: historia, religión, conocimiento profundo del proceso único de producción de la caña paraguaya y mucha diversión y entretenimiento. 

La Ruta de la Caña es una experiencia que ningún paraguayo debe dejar de vivir, porque nos ayuda a valorar lo que es realmente nuestro. Puedo decir que cada visitante de la Ruta, al conocer y experimentar de primera mano la historia y el proceso del ron paraguayo, se convierte en fanático y embajador de nuestra autentica bebida paraguaya.

No es casualidad que la Ruta de la Caña haya conseguido la certificación de Marca País, declarada de Interés Nacional por el Gobierno Nacional, y de Interés Municipal y Distrital por la Municipalidad de Piribebuy.

En su opinión, ¿qué importancia tiene el papel de las alianzas para alcanzar nuevos mercados?

En esta época de colaboraciones y trabajos en conjuntos, las alianzas son fundamentales para poder aprovechar sinergias y potenciar marcas con valores similares.

Nuestros packs de Rones con Coca Cola y Sprite no solo nos han ayudado a ampliar nuestra distribución, sino a desarrollar nuevas formas y momentos de consumo.

A partir de esa experiencia hemos ampliado la alianza a otras empresas nacionales como Frutika, con packs de rones más jugos con mucho éxito. Este mes de marzo estamos lanzando el segundo sabor de Ron Fortín Coco con Néctar de Guayaba Frutika.

También hemos desarrollado un alfajor premium con La Marsellesa, utilizando nuestro Ron Extra Añejo Don Gustavo, medalla de oro del International Rum Conference 2019.  Y lo más reciente, hemos firmado un acuerdo marco con Lauro Raatz S.A., para su marca yerba Pajarito, para trabajar en conjunto un Ron de Exportación, para el mercado Europeo y de ahí al mundo.

En síntesis, ¿qué aspectos considera importantes para seguir apostando al crecimiento de la marca? ¿Cuáles son sus expectativas, respecto a este crecimiento?

No solo es importante, sino fundamental mantener la innovación y la creatividad, para desarrollar en forma consistente y sostenible en el tiempo, la imagen fresca de la marca.

Debemos insistir y persistir en la valorización de nuestro ron o caña paraguaya, y nos comprometemos a asegurarnos que cada paraguayo sepa que la única bebida auténticamente nuestra, no solo no tiene nada que envidiar, sino que en muchos casos es mucho mejor que otras bebidas importadas.

En el mercado internacional ya es reconocido como un producto de calidad, el desafío ahora es encontrar nuevos aliados para ampliar la distribución al resto del mundo.

¿Cuáles son próximos objetivos de la marca?     

Este año 2022 nos plantea un regreso a una nueva normalidad postpandemia. Debemos readaptarnos a nuevos momentos y hábitos de consumo, al regreso paulatino de eventos especiales, de nuevas formas de entretenimiento y reuniones sociales de la gente.

Nos compromete a desarrollar los productos y experiencias necesarias a esta nueva realidad. En ese sentido, tenemos previsto lanzar nuevos productos, nuevos sabores, packs especiales nuevos, y   continuar la evolución de la Ruta de la Caña, con mucha innovación para poder seguir sorprendiendo, educando y ampliando el alcance a nuevos segmentos de mercado.  

También en este año tenemos como objetivo la presencia en mercados regionales.

¿Algo más que quiera compartirnos?

Desde el año pasado, aparte de ser por segunda vez elegida la Marca Preferida del Paraguay, premio otorgado por la CAP, también hemos recibido el reconocimiento como Marca País, por el Gobierno Nacional.

Eso compromete a Cañas Fortín a continuar llevando en alto la bandera paraguaya, ya sea en la participación de concurso internacionales, en ferias internacionales, a través de la apertura de nuevos mercados, o con nuevas alianzas con empresas que compartan con Fortín el profundo respeto a las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados