Un gran porcentaje de empresas paraguayas inició su proceso de transformación digital antes del comienzo de la pandemia. Sin embargo, la estrategia digital aún no se ha instalado en el ADN de la mayoría. Falta de agilidad organizacional y poca permeabilidad de la cultura, son las principales barreras según 4 de cada 10 empresas.
Para conocer en profundidad el grado de transformación digital de las empresas en Paraguay, así como la integración y apropiación cultural que implica en el interior de las organizaciones, Crafting Business and Brands consultora de negocios e innovación en asociación con Glue Executive Search -consultora especializada en búsquedas ejecutivas y coaching para top management, desarrollaron una encuesta en los meses de setiembre y diciembre del 2021 a 55 CEOs y directivos de empresas importantes de 17 rubros que operan en la Paraguay.
Según sus resultados, el 85% de las empresas consultadas se encuentra en alguna instancia del proceso de transformación digital. Un 70% afirma haberlo iniciado hace más de un año y un 15% dice haberlo encarado en los últimos 12 meses, este periodo coincide durante la pandemia (pág 010).
“Esto refleja que, si bien el proceso de transformación era algo que se venía dando hace algunos años para la gran mayoría de las empresas, tanto en Argentina como en Paraguay, la pandemia trajo aparejada una aceleración concreta”, comenta Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search.
En promedio, el 70% de las medianas y grandes empresas comenzaron antes de la pandemia el proceso de transformación digital en promedio entre 3 y 6 años atrás. A diferencia de las pequeñas empresas, solo el 39% comenzó el proceso de transformación en dicho periodo.
También se consultó cuál es el grado de apropiación de la cultura digital al interior de las empresas para distinguir el estadio actual de la transformación digital de cada una y es allí donde se comienza a percibir la dispersión en la muestra. Solo un 8% afirma comportarse como una empresa netamente digital, y el 28% dice contar con intenciones de establecerse como una empresa digital, pero aún no han articulado una estrategia. Los sectores que lideran la transformación digital en Paraguay son los de farmacéutica, servicios públicos, retail y agro, seguidas por las empresas de publicidad, industrias y tecnología. Entre las que iniciaron el proceso de transformación más recientemente encontramos a construcción, consumo masivo y servicios digitales.
Al igual que en Argentina, en las empresas Paraguayas las principales barreras señaladas para la implementación de las estrategias de Transformación Digital son la falta de agilidad organizacional (42%), seguida por la poca permeabilidad de la cultura para llevarlos a cabo (42%), las dificultades a la hora de acceder al talento y falta de estrategia (25%) (pág 14).
“La falta de agilidad organizacional y la poca permeabilidad de la cultura son las barreras más frecuentes en todos los procesos de transformación. No se limita a la agilidad de los procesos, sino que involucra a la agilidad en estructuras, y sobre todo en el mindset de las personas. Para derribar estas barreras es vital el rol de RRHH y de los líderes de cada equipo” destaca Virginia Genovesi, Directora de Sequentia, consultora especializada en Transformación Digital, quien formó parte del equipo que desarrolló la encuesta en Argentina.
“Es interesante ver que el 25% mencionó que la principal dificultad para implementar la transformación digital es acceder al talento adecuado. Esto se puede trabajar teniendo una estrategia definida, un departamento de RRHH enfocado en desarrollar talento y líderes que acompañen este cambio es clave”, destaca Bettina Pessolani, CEO de Crafting Business and Brands.
El 68% de las empresas declararon haber redefinido o ajustado los propósitos y valores en línea de la implementación de una estrategia digital y solo el 38% declaró que aún no lo han realizado. Además 60% mencionan que hicieron cambios estructurales en la organización, pero solo 43% mencionaron que están repensando la función del área de RRHH.
Dentro de las empresas que repensaron el rol de RRHH, la mayor innovación se da en medición del rendimiento (58%) y reclutamiento de talento (54%).
Con respecto al liderazgo, más del 70% afirma haber identificado en sus organizaciones líderes que cuentan de manera informal con las competencias digitales que se requieren para la transformación, solo el 8% de manera formal y el 90% manifiesta los directivos y líderes de su compañía poseen un estilo que fomenta la colaboración transversal, la innovación y el aprendizaje continuo.
En cuanto a competencias, el 6 de cada 10 de las empresas cree que cuenta con ALGO de gente con mentalidad digital y solo 3 de cada 10 cuentan con mucha gente. En cuanto a la adaptación de nuevas competencias digitales, 9 de cada 10 mencionan que es gracias a la introducción de nuevas metodologías y métodos de trabajo. Solo 5 de cada 10 mencionan que están adquiriendo nuevas personas con estos perfiles.
Dentro de las acciones que están realizando las empresas para acompañar a los líderes, la más mencionada es el desarrollo de habilidades a través del coaching y training.
“Podemos concluir que la transformación digital muchas veces es implementada en las empresas de manera forzada por los mismos sistemas o nuevos procesos que fuerzan a la estructura y a los procesos a adaptarse a la nueva realidad”, destaca Patricia Mas, Gerente de proyectos de Crafting Business and Brands.
Dentro de la transformación digital, el 50% de las empresas mencionaron que la nueva forma de empleo que han experimentado es tener una banda horario flexible y el 40% mencionó la contratación de empleados por proyectos spot. Donde el 80% menciona que las plataformas de comunicación digital y redes sociales es la principal tecnología implementada por las empresas.
Finalmente, hay más conciencia de lo crítico que resulta contratar posiciones directivas relacionadas con la transformación digital. Actualmente, 5 de cada 10 empresas declara que la posición Digital Marketing se encuentra presente dentro de su estructura, pero de igual forma mencionan que las posiciones de Digital Marketing es el considerado más crítico a futuro en empresas de todos los tamaños, Digital transformation & Data Scientist son las consideradas como más críticas a futuro entre las empresas de mayor tamaño.
Artículo proveído por Crafting Brands. Más información en www.crafting.com.py