La transformación digital implica una serie de factores que las empresas deben atender para poder alcanzar resultados óptimos. Más allá de la inversión en nuevas tecnologías, este proceso y esta evolución requieren nuevos comportamientos y actitudes que favorezcan el cambio.
“La combinación entre tecnología y humanidad es fundamental para poder crear soluciones que no solo hagan crecer el negocio, sino que también aporten valor y sean relevantes para la vida de las personas”, afirma Juan Soprano, VP, Managing Director de R/GA SS LATAM, empresa de innovación, diseño y tecnología.
En esta nota, Soprano nos comparte algunas claves a tener en consideración a la hora de hablar de transformación digital: comunicación, marketing, capital humano e innovación.
Las empresas deben entender que la transformación digital no es solo adquirir o implementar herramientas digitales para poder mejorar su operación diaria. La transformación consiste en capacitar a las personas de la organización para que entiendan sus ventajas y puedan sacar el mayor provecho de ellas, pero también tiene que estar acompañada por un cambio cultural que promueva la colaboración, la agilidad en los procesos y la flexibilidad para adaptarse a los cambios del mundo actual.
El hecho de iniciar una transformación digital en una empresa no es solo invertir en comprar o desarrollar herramientas, sino también en capacitar y adoptar comportamientos que permitan a la organización poder moverse al ritmo de las necesidades del contexto.
La velocidad con la que una empresa implementa sus nuevas tecnologías es fundamental en el camino hacia la innovación. Hoy, hablar de lanzar una solución o producto un mes más tarde puede significar que pierda relevancia, que no genere el impacto buscado, o que alguien más ya lo haya hecho.
Lo más desafiante es que, para tener velocidad, hace falta que las personas encargadas de dichas implementaciones conozcan en profundidad lo que hacen y cómo va a ser esa implementación.
Por eso, siempre se recomienda a las empresas, sobre todo a las más grandes, que tengan un buen partner desde lo tecnológico que las acompañe y les aporte ese conocimiento para poder garantizar que el timing y la implementación generen los resultados esperados.
En cualquier proceso de transformación, sobre todo digital, es clave tener un partner desde la comunicación y el marketing para entender el proceso, los canales digitales y los momentos en los que se deben salir a comunicar estos cambios a los usuarios/clientes de estas empresas, así como al público interno.
Lo que se invierte en la implementación de cualquier tecnología es tan importante como lo que se invierte en el marketing o la comunicación que se hace de la misma, para poder generar la visibilidad necesaria y la adopción de las personas target. Si esto no se hace bien, no va a generar el impacto que se necesita en el negocio.
En R/GA consideramos que la combinación entre tecnología y humanidad es fundamental para poder crear soluciones que no solo hagan crecer el negocio, sino que también aporten valor y sean relevantes para la vida de las personas.
Sabemos que usar la tecnología por el solo hecho de hacerlo puede generar propuestas vacías de sentido, así como usar datos sin pasarlos por el lente humano puede llevarnos a posiciones equivocadas. Es importante que todo lo que hagamos sea atravesado por la mirada humana, la que genera empatía y conecta.
Es por eso que el capital humano tiene un papel fundamental en la construcción de soluciones innovadoras que puedan abordar las necesidades de las personas a las que les queremos hablar.
Las empresas tienen que conocer y entender muy bien su producto o servicio y cómo la transformación digital puede ayudarlas a potenciar el valor que ofrecen a sus clientes.
Existen casos en los que es muy complicado incursionar en una transformación digital, ya que les puede generar un trabajo muy grande y un rédito mucho menor. Las empresas deben hacer un análisis muy detallado antes de embarcarse y poder entender qué impacto va a generar en sus usuarios/clientes para poder cuantificar.
Otro fuerte desafío que tienen las empresas es la velocidad con la que evolucionan estos nuevos mundos digitales, ya que se puede ser muy difícil estar adaptándose a todos los cambios.
Lo ideal es poder contar con un equipo dedicado para dar seguimiento a estas modificaciones.
Como empresa de marketing, desde R/GA contamos con muchos años de experiencia en el mundo digital, acompañando a muchos de nuestros clientes en este tipo de procesos de transformación.
Nuestra forma de trabajar arranca con una etapa de discovery muy importante en la que podemos conocer mejor las necesidades de la compañía y determinar cuál es la mejor estrategia de transformación en cada situación.
Esta instancia es fundamental ya que nos permite contar con un panorama completo y analizar todos los elementos que componen el negocio de la empresa, para tomar la decisión adecuada.
Para las empresas es clave tener un partner con experiencia que pueda acompañarlas en su transformación, entendiendo los canales y herramientas que existen, sus diferencias y el impacto estratégico que pueden tener en su negocio.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.