Una oportunidad a la formalización y desarrollo de las empresas

Existen distintos motivos que pueden decantar en la informalidad de las empresas. No obstante, son cada vez mayores los esfuerzos por promover la legalidad de los negocios, a modo de propiciar el crecimiento de estos y el bienestar de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente lanzó la campaña Formalizate para crecer y estar protegido, con el objeto de concienciar y conducir a las empresas a una situación de formalidad.

Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo, en la Oficina de la OIT para el Cono Sur, expone los desafíos que aparecen al hablar de la promoción de la formalidad. No obstante, se muestra optimista y, en esta nota, asegura que “Paraguay se puede formalizar y desarrollar mucho más”.

¿Podría hablarnos de la campaña Formalizate para crecer y estar protegido?

“Formalizate para crecer y estar protegido” es una campaña que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adhesión de organizaciones de trabajadores, empleadores y del gobierno.

Su objetivo es fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo en Paraguay. Tenemos varias maneras de llegar a la gente, a través de entrevistas, como esta, a través de mensajes en distintos medios, y también muy importante, a través de un sitio web, www.formalizateparacrecer.org, el cual junta los links de ministerios, del IPS, de gremios empresariales y de sindicatos sobre los beneficios de la formalización y sobre cómo hacerlo.

¿Cuál es el principal desafío en la búsqueda por la promoción de la formalidad?

En realidad, son varios los desafíos, porque hay distintas realidades de la informalidad. Pensando en las empresas, un caso sería una microempresa que lleva recién algunos meses operando y necesita sobre todo información y que la formalización sea lo más rápida y sencilla posible.

Otro caso distinto sería una empresa mediana o grande que es formal, pero de sus 100 trabajadores tiene 30 de manera informal, sin IPS; allí hace falta más sensibilización, pero también más fiscalización y coordinación entre las instituciones estatales.

Dicho esto, el país ya ha hecho importantes progresos en la promoción de la formalidad. Por ejemplo, desde el 2018, el país cuenta con la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, elaborada con el liderazgo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que ha permitido que distintas instituciones públicas trabajen juntas para lograr mayor formalización. También existen iniciativas desde los gremios empresariales, como MiPYME Cumple, así como desde las Centrales Sindicales.

El trabajo informal tiene también un gran peso cultural, en países de Latinoamérica ¿cuál es su opinión al respecto? ¿y cómo cree que se podría resolver esta situación?

Tiene toda la razón. Hay varios motivos culturales que inciden en la informalidad, desde la costumbre “que esto siempre ha funcionado así”, hasta el sesgo de ver las cosas con perspectiva de corto plazo. Como que no pensamos en la posibilidad que podríamos enfermarnos seriamente, o en la perspectiva a futuro llegando a la edad de jubilación.

También puede haber una percepción errónea de que todo trámite para la formalización requiere largas filas en alguna institución pública, cuando en realidad varios de los trámites ya se pueden realizar de manera digital, desde una computadora o un teléfono celular.

Por esto, en el marco de la campaña combinamos información dura, sobre los beneficios de la formalidad, con mensajes positivos que buscan contribuir modestamente a un cambio cultural positivo.

¿Cree que el contexto de la pandemia acentuó la informalidad? ¿De qué manera se podría responder a este escenario?

En Paraguay, como en otros países, durante la pandemia se destruyó principalmente el empleo informal, justamente porque el empleo formal estaba más protegido con el mecanismo de suspensión. Después, en la recuperación, se creó principalmente empleo informal.

Si miramos los últimos datos, del tercer trimestre 2021, vemos que se logró una recuperación casi completa, con una estructura de empleo y una tasa de informalidad muy similares que antes de la pandemia. Así que el principal desafío está desde ahora en adelante, si el país logra tomar una trayectoria de mayor formalidad en la creación del empleo.

Dentro de las ventajas de la formalidad, ¿cuál idea cree que es la principal que ha de posicionarse?

En la campaña quisimos hacer hincapié en los dos lados de la medalla: “crecer y estar protegido”. Es decir, que para las empresas la formalidad da más horizontes de crecimiento, porque les permite hacer negocios con empresas más grandes o con el estado, acceder a créditos y a capacitación, por ejemplo.

Y para las y los trabajadores, que la formalidad da protección en caso de enfermedad, maternidad o al momento de jubilarse, además de un mayor acceso a los derechos laborales.

¿Qué resultados podrían esperarse de la campaña?

Es muy difícil predecir cuántas empresas y trabajadores van a acoger los mensajes de la campaña y pasar directamente a la acción para formalizarse, sobre todo pensando en los causales culturales que a veces se demoran en ceder.

Pero hemos visto una muy buena acogida de la campaña en todos los socios estratégicos, en los medios y en la gente que ha visto o escuchado nuestros mensajes. Así que soy optimista y pienso que podremos aportar un grano de arena importante a los esfuerzos de las instituciones y actores sociales que ya estaban en curso. 

¿Qué mensaje le gustaría compartir con otros empresarios y emprendedores?

Todos los países en el mundo que han llegado a un desarrollo económico y social pleno han llegado allí, entre otras cosas, por tener empresas y empleos formales.

La formalización es parte del desarrollo.

Estoy seguro de que Paraguay se puede formalizar y desarrollar mucho más, y felicito a todos los empresarios y emprendedores que decidan ser parte de este proceso, formalizando a sus empresas y a sus trabajadores.

Entradas recientes

Donde el talento se cultiva y el éxito crece

Hoy día, las empresas enfrentan el reto de adaptarse constantemente para atraer y retener al…

1 hora hace

Qlik y Binetz: impulsando la transformación digital en Paraguay

Qlik y Binetz Transforman Paraguay con Soluciones de IA y Análisis de Datos de Vanguardia…

1 semana hace

Tigo Paraguay: 32 años impulsando el futuro digital del país

En su 32º aniversario, Tigo Paraguay reafirma su compromiso de continuar impulsando el desarrollo tecnológico…

2 semanas hace

ExpoNegocios celebra 20 años con veinte prestigiosos conferencistas

La incidencia de la Inteligencia Artificial, los desafíos de la tecnología, el nuevo escenario laboral,…

2 semanas hace

Liderazgo empático y efectivo

En el rubro de la gestión empresarial, la inteligencia emocional ha emergido como un factor…

2 semanas hace

30 años de sabores y estrategias: La receta del éxito

El crecimiento y la expansión de las marcas internacionales son cada vez más evidentes. SouthFood…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.