La empresa Interasistencia presentó su nueva línea de negocio de asistencia médica complementaria, “Te cuido”. Empresas de distintos rubros y tamaños pueden acceder a este servicio, para brindar a sus colaboradores atención médica especializada, de primera línea.
Salim Salemma, director ejecutivo de Interasistencia, manifestó que “Te cuido” se desarrolló con el objetivo de que los colaboradores se sientan cuidados. “Lo que se cuida, dura más. Si se cuida la relación con el colaborador, dura más. Si se cuida la salud, también dura más”, afirmó en esta entrevista.
¿Podría hablarnos del producto que Interasistencia acaba de presentar?
El producto se llama, técnicamente, “asistencia médica complementaria”. Como su nombre lo indica, busca complementar y no reemplazar seguros médicos existentes, como los privados.
Está dirigido a colaboradores de empresa, y lo denominamos “Te cuido” porque entendemos que a todos nos gusta que nos cuiden, especialmente a los colaboradores. Este producto busca así fidelizarlos a estos y a los clientes de nuestros clientes.
Existe un cambio total, después de la pandemia, en cuanto a la percepción de la salud. Quizás antes era importante, pero no tan vital como lo es hoy.
Con este servicio cubriríamos la primera línea de atención, no así las enfermedades complejas o preexistentes. Es por eso que insistimos en que no viene a reemplazar seguros médicos, sino a complementarlos.
¿Qué recibe el colaborador que accede a “Te cuido”?
El colaborador podrá tener consultas médicas ilimitadas, consultas de telemedicina de manera ilimitada con médicos profesionales, y la receta médica virtual estará conectada a una red de farmacias que automáticamente, sin costo adicional, podrán acercarle vía delivery su pedido a su puesto de trabajo o donde se encuentre. También se cubrirán ciertos montos de exámenes médicos, y se accederán a beneficios y atención por accidentes en el puesto de trabajo, entre otros.
Por otro lado, otro servicio sumamente innovador va a ser la consulta médica a domicilio, a través de la prestación médica de Saluder. El médico especialista se acerca al domicilio, así como la posibilidad de tener exámenes médicos a domicilio.
“Te cuido” engloba muchísimos servicios que uno podría tener de manera dispersa. “Te cuido” los engloba y los ofrece a partir de planes sumamente accesibles.
¿Qué aspecto considera como el más innovador de “Te cuido”?
Lo más innovador de “Te cuido” es la accesibilidad. Por ejemplo, en el plan más básico, un colaborador puede acceder a una cobertura médica a partir de Gs. 15.000 mensuales. Es una suma ínfima, la menor dentro de las cuatro grandes divisiones del producto, que ya permite recibir cobertura médica complementaria.
Algunos servicios ya los prestábamos desde Interasistencia, pero nunca todos juntos. Nos aliamos con empresas y prestadores de servicio especialistas en sus áreas y estamos haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a ese precio accesible.
Este producto es super innovador, tiene todo nuestro foco desde Interasistencia para garantizar que sea un producto de calidad. Para ello, decidimos aliarnos con otras empresas especialistas, con sus redes formadas y con presencia en el mercado desde hace muchísimo tiempo.
¿Qué papel desempeñan los aliados de Interasistencia, para poder brindar este servicio?
Tenemos muchos aliados a nivel comercial, pero estos son nuestros primeros aliados a nivel prestacional. Es un rubro en el que entendemos que la especialización es muy importante. “Te cuido” junta distintos expertises, y fue por eso una decisión estratégica del directorio poder realizar estas alianzas.
Como ejecutivo, para mí es un sello de garantía el que puedo dar, al hablar de que “Te cuido” está aliado con especialistas. Si bien, como producto, “Te cuido” es nuevo, los aliados dan la garantía del expertise de años.
Interasistencia lo que hace es ser enlace entre el colaborador con los expertos, brindándoles la mejor experiencia.
¿Cuáles son algunos de estos aliados?
Uno de los principales aliados es Inmedical, que es una firma ecuatoriana que se dedica a esto desde hace 14 años en el Ecuador y hoy está presente en República Dominica, Perú, Bolivia, y en Paraguay desde hace 4 años. Son nuestros prestadores exclusivos para prestar el servicio de “Te cuido”. Es una garantía del servicio de calidad.
Por otra parte, decidimos adquirir una empresa de telemedicina, compramos la Red Salud con toda la red de telemedicina. También está Saluder, con la prestación de la atención médica a domicilio.
Luego esta Vida, una empresa con más de 30 años en Uruguay, que desembarca en nuestro país y ofrece un servicio de acompañantes de internación.
A veces los colaboradores tienen un pariente internado y no tiene quien se quede con ese familiar, teniendo que ausentarse… a través de Vida se tiene un acompañante de internación. Eso ningún tipo de cobertura tiene; la persona va a tener derecho a cierta cantidad de días de un acompañante que se dedique, por ciertas, horas a acompañar a su familiar.
¿Quiénes pueden acceder a este servicio?
Otro punto innovador de “Te cuido” es la forma de comercializar el servicio, ya que está dirigido a empresas grandes, industrias y también a Mipymes, de todos los rubros.
Tenemos un registro que indica que en Paraguay existen más de 200.000 Mipymes, y muchas de ellas sin ningún tipo de cobertura.
A través de Interasistencia, van a poder acceder a estos planes incluso empresas pequeñas, con pocos colaboradores. Nosotros vamos a asumir ese riesgo, porque creemos que podemos aportar mucho a la sociedad a través de “Te cuido”.
¿Cuál cree que será el impacto de “Te cuido”?
Este producto está dirigido a un segmento de la población vulnerable. Es increíble, pero dentro de la fuerza laboral paraguaya, formal e informal, en total, más del 80% de los trabajadores no tiene ningún tipo de cobertura médica. Con la asistencia médica complementaria, buscamos llegar a esas personas que no tienen acceso a la cobertura médica, como también complementar la que algunos ya tienen.
Por eso, creemos que el aporte que “Te cuido” puede dar a la sociedad es realmente inmenso: va a revolucionar la manera en que el sector vulnerable puede acceder a servicios de salud.
¿Cree que este es un servicio que interesaría a las empresas que se preocupan por ser sostenibles y responsables?
Creo que un empleador responsable, que realmente se preocupa por el bienestar y la salud de sus colaboradores, está esperando un producto como este.
Sin duda, la RSE muchas veces se enfoca en la comunidad, en la sociedad… pero empieza en casa, preocupándose por los colaboradores. Uno no puede dar lo que no tiene. En ese sentido, “Te cuido” es una forma de hacer RSE: cuidar los RR. HH., cuidando su salud.
Creo que podemos ser aliados clave y “Te cuido” una herramienta importante en este tema.