RUA Asistencia tiene 10 años de existencia en el mercado internacional. Nació ante la necesidad de brindar servicios de calidad y romper con determinados paradigmas negativos o problemáticas que tenían lugar a la hora de hacer usos de servicios para el hogar, atenciones médicas a domicilio o a distancia y otras prestaciones para la vida cotidiana.
“RUA Asistencia nace buscando dar soluciones a quienes precisan de un servicio y no saben cómo conseguirlo o dónde encontrar a alguien de confianza, que le ofrezca garantías, calidad, accesibilidad”, explica Diego Sayanes, CEO de RUA Asistencia.
En el 2020 RUA Asistencia, en su proceso de internacionalización y crecimiento, llega a Paraguay. En esta nota, conversamos con su CEO, Diego Sayanes, y Pablo Puyol, Country Manager de RUA Asistencia en Paraguay, quienes profundizan en el diferencial de la compañía y la receptividad que ha tenido en el mercado nacional.
Al llegar al mercado nacional, ¿cuál cree que es el diferencial que RUA Asistencia aporta al mercado asegurador?
DS: Un diferencial importante es el expertise que aportamos, ya que contamos con un know-how de más de un millón de servicios brindados – para el hogar, para viajeros, vehículos, prestaciones médicas, coberturas de riesgos financieros, etc. – desde la cobertura a más de 600.000 personas desde el segmento corporativo y el mundo retail. Todo esto se brinda a través de una experiencia digital integral, por lo que diría que el componente tecnológico es muy fuerte en RUA Asistencia.
¿Podría profundizar en la idea de este componente tecnológico que menciona?
PP: La innovación es parte importante de la compañía, de hecho contamos con una gerencia y un hub de innovación. Esta se traduce en soluciones tecnológicas y herramientas que mejoran la experiencia del usuario y del cliente corporativo. Los usuarios pueden encontrar información en tiempo real sobre el prestador y los servicios que ofrece, mediante una aplicación móvil que no solo le permite solicita, sino pagar por estos servicios precios predecibles y con tiempos trackeables desde esta app. En cuanto a los clientes corporativos, estos pueden recibir reportes en tiempo real, grabaciones de interacciones en operaciones, etc. Pero la innovación no se observa solo en el servicio y la tecnología, sino también en el equipo humano.
¿Cómo trabajan la innovación desde el equipo humano?
PP: Trabajamos mucho la cultura y los valores de la compañía, lo que se traduce en una calidad superior a la hora de realizar el servicio, el análisis de este, el despacho, seguimiento, satisfacción y control de calidad. Es un valor que posibilita que el servicio, a veces intangible, se convierta en algo más cercano. Nuestros clientes corporativos encuentran en esto un gran valor agregado, ya que el que sus beneficiarios sientan cercanía en los servicios recibidos, aumenta su posicionamiento de marca y fidelización.
¿Qué otro valor aporta RUA Asistencia a sus clientes corporativos?
DS: Nuestros servicios permiten a nuestras compañías clientes mejorar su propuesta de valor y, con ello, fidelizar a sus clientes. También, encontrar oportunidades de negocios nuevas para atraer más clientes y, a partir de ello, mejorar sus ingresos.
PP: RUA da al cliente corporativo soluciones no solo para incrementar su propuesta de valor propia con estos servicios complementarios, sino también para generar rentabilidad, para tener una fuente importante de ingresos recurrente, estable y creciente.
¿Cómo RUA Asistencia llega a la decisión de insertarse en Paraguay?
DS: La compañía tiene varios años de gestión en Uruguay, así como una sede en Londres, donde fue seleccionada dentro de un programa especial del gobierno británico para dar cobertura y apoyo en la prestación de servicios. A la par, el objetivo estratégico de internacionalización de la empresa hacia otros mercados nos llevó a abrir oficinas en Bs. As. y ahora en Paraguay.
PP: Por una cuestión natural de proximidad y similitud del mercado, Paraguay fue uno de los primeros países en la hoja de ruta. La población joven, la economía pujante y buenas condiciones para la inversión hacen del país una buena opción en nuestro objetivo de internacionalización.
La población joven, la economía pujante y buenas condiciones para la inversión hacen del país una buena opción en nuestro objetivo de internacionalización.
¿Cómo se ha dado el proceso de inserción en el mercado local?
PP: El proceso comenzó en el 2020, con la preparación del mercado y el trabajo con la red de aliados para garantizar la prestación correcta y en tiempo de todo nuestro abanico de servicios. Comenzamos el despliegue de servicios con una hoja de ruta bien clara en lo que tiene que ver con la expansión, para llegar a más personas y mejorar de manera integral su calidad de vida, a partir de las prestaciones que brindamos.
¿Y cuál ha sido la receptividad, hasta la fecha?
PP: Hemos trabajado con éxito el proceso de posicionamiento de marca, interactuando con clientes corporativos y transmitiéndoles la confianza. Hemos tenido una excelente receptividad. Actualmente, nuestros clientes corporativos pertenecen al sector financiero, de seguros, de medicina prepaga. Nuestra propuesta ha recibido mucha aceptación; hay empresas en Paraguay que son de propiedad parcial o total de compañías globales con las que trabajamos en otros países.
¿Cuáles son próximas metas para la empresa?
PP: Nuestro objetivo más cercano tiene que ver con el impacto en el segmento en que trabajamos. Desde un primer momento, vimos que nuestras acciones y nuestra propuesta de valor empezó a hacer eco. Nos toca trabajar el sistema en que nos movemos, para consolidarnos en el mercado de seguros. También está el objetivo estratégico de desarrollar nuestra área de operaciones y telemarketing; tenemos una oficina que aloja a 70 operadores, muchos de los cuales prestarán servicios a operaciones locales, pero también atenderán el telemarketing regional. Por último, queremos mejorar cada vez más los servicios entregados, manejar el 50% del market share hasta alcanzar la posición de liderazgo que hemos constituido en el mercado uruguayo.
DS: Tenemos prevista una expansión muy agresiva, no solo en Latinoamérica sino a nivel global. Actualmente contamos con alianzas con marcas uruguayas, dando coberturas a instituciones financieras, de seguro, médicas, etc. de primer nivel, globales. Generando alianzas estratégicas fuertes, que permitan a nuestros clientes fortalecer su propuesta de valor y crecer, queremos cumplir con nuestro propósito de que cada vez más personas puedan acceder a buenos servicios, de calidad.
Tenemos prevista una expansión muy agresiva, no solo en Latinoamérica sino a nivel global
¿Algún mensaje final que quieran dejarnos?
PP: Paraguay es un mercado muy interesante, sobre todo por la demanda de servicios accesibles y de calidad. Creemos que a través de la cooperación de aliados podremos brindar mucho valor. Ha sido una buena experiencia ver el proceso de desarrollo y las interacciones con los clientes corporativos, buscando responder a sus objetivos comerciales y a las necesidades de los usuarios finales mediante nuestras respuestas personalizadas y estratégicas.