WEB CEO_Sixta Salinas22

Apuntando a un ecosistema de pagos cada vez más digital

Mientras se observa la vertiginosa migración a pagos digitales y el desarrollo de las transacciones electrónicas, nuestro mercado se debe adaptar a estos cambios y responder de manera rápida a las nuevas necesidades que aparecen y las oportunidades que se abren.

“Nuestra posición como BEPSA es de transformación total , pero que requiere grandes inversiones tecnológicas que llevan su tiempo de adecuación”, explica Sixta Salinas, directora ejecutiva de BEPSA, quien nos habla del proceso de crecimiento en el rubro y la participación de la empresa en este escenario.

¿Cómo se encuentra actualmente el rubro de las transacciones electrónicas y empresas relacionadas a estas gestiones?

Actualmente, BEPSA está en fase  de crecimiento  en cobertura, transacciones, capilaridad, transacciones con tarjeta presente y no presente. Y, de acuerdo con el último informe de la ATEFI (Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios Electrónicos), que suma empresas de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, Colombia, Ecuador, entre otros, comentamos que toda la región tuvo un fuerte impacto durante el 2020 debido a la pandemia.

Aun así, en este primer semestre del 2021 se llegaron a récords en tarjetas activas con movimiento e instalaciones de nuevos dispositivos cajeros automáticos (ATM) y puntos de venta (POS) para extracciones y compras. Claramente, el impulso de la emisión y uso de tarjetas está asociada a la elección de la población al medio de pago electrónico en detrimento del dinero físico debido a la crisis sanitaria, así como también a los programas de ayuda que impusieron los gobiernos de la región.

De entre los países que registraron mayores incrementos en el uso de las tarjetas está Argentina con 15.5% y Bolivia con 12.1%. Los números de crecimiento de Paraguay están en el 1%.

En cuanto a la cantidad de cajeros automáticos disponibles por habitante, Paraguay tiene un promedio estable de 30 ATMs por cada 100.000 habitantes, encontrándose por debajo del promedio regional que es de 50 ATMs por cada 100.000 habitantes, aunque por arriba de Uruguay que cuenta con 28 ATMs.

Con relación a la cantidad de tarjetas por cada persona, se establece un promedio de 0,98 plásticos para la región; Paraguay posee un promedio de 0,35 tarjetas, mientras que Brasil es el país con mayor cantidad de tarjetas por cada habitante, con un índice de 1,56.

El ticket promedio de retiro en cajeros es de 159$ para la estadística regional, donde Paraguay tiene números en el orden de 121$ de ticket promedio en avances de efectivo.

Para el mercado de compras en comercios a través del dispositivo POS, se tiene un promedio regional mensual de 24$ por ticket, y Paraguay cuenta con un promedio de 22$ en general encontrándose bastante cerca de los números de los demás países del territorio.

Si hablamos de la cantidad de habitantes por cada POS disponible, en Paraguay se tiene un promedio de 120 personas por cada dispositivo, siendo el número regional 136 personas por dispositivo.

¿Cuál es la postura de BEPSA en este contexto?

Nuestra posición como BEPSA es de expansión, pero que requiere grandes inversiones tecnológicas que llevan su tiempo de adecuación. Sin embargo, tenemos un crecimiento constante, de colocación de POS, instalación de nuevos cajeros automáticos, así como emisión de tarjetas de crédito/débitos y prepagas, nuevas tecnológicas para e-commerce, etc.

A nivel de transacciones nuestra cobertura es muy amplia, llegando a 270 localidades del pais como Asunción, Cambyreta, Itaugua Capiibary, Aregua, Pirayu, Yuty, Ayolas, Cecilio Baez, Isla Pucu, entre otras, que demuestra una capilaridad muy importante.

¿Cuáles son algunas de las últimas novedades que se han visto en el rubro?

A nivel regional, pago con criptomonedas, y la emisión de tarjetas de débito fondeadas con criptomonedas. Sin embargo, por el momento, son pocos los comercios a nivel regional que aceptan pagos directamente en criptos y todavía faltan unos años para que esto se extienda, por lo que estamos limitados aún. Pero la apertura de mercados es muy importante como referencia y análisis de casos.

¿Qué tendencias cree que se vislumbran, para los próximos meses y el próximo año?

Una migración a pagos digitales, el fortalecimiento de las billeteras electrónicas y robustecer la estructura de aceptación de pagos digitales de los comercios, el uso de los datos generados con cada transacción, para promover compras más dirigidas, a segmentos más dirigidos. Nuestro mercado se adapta rápido a las nuevas tendencias y ese punto es muy beneficioso para la industria.

¿Qué oportunidades cree que se abren con estas tendencias?

La apertura de nuevas Fintech que colaboren al proceso de pagos digitales, para lo cual BEPSA forma parte de la Cámara Paraguaya De Fintech, con quienes abordamos un apoyo constante a todas las iniciativas en este contexto, sumando, además de nuestra experiencia, innovación y uso de tecnologías de punta para apalancar nuevos métodos de pago, billeteras, etc.

¿Algo que quiera añadir o dar a conocer?

Es importante destacar nuestra participación activa en la generación de cambios estructurales para la adecuación de un ecosistema cada vez más digital en el país.

Fuimos nombrados por el Banco Central del Paraguay, como Cámara Compensadora de EMPES, en donde nos permite interoperabilizar todas las transacciones electrónicas de las billeteras como Tigo, Claro, Personal, Wally, Zimple, entre otros.

Y, como participantes activos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, estamos presentes en la búsqueda constante de nuevos círculos de aprendizaje para ir sumando más herramientas digitales y tecnológicas al país.

¿Qué mensaje final le gustaría dejarnos?

De un tiempo atrás y en adelante, nada está escrito. La necesidad de aprender, desaprender y reaprender es una constante, y debido a la gran información existente uno no puede solo, requiere de un entorno colaborativo que permita sumar varios temas a la vez.

Si bien la información está al alcance de todos, la especialización en un tema específico que te permita profundizarlo es cada vez más valioso y atendiendo la rápida caducidad de la información disponible uno tiene que estar con la mente abierta y dispuesto al cambio.

Incluso, en algunos casos, muchas leyes no acompañan esta disrupción, para lo cual uno tiene que tomar ciertos riesgos y estar preparados para salir de su zona de confort.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados